Un programa de televisión del Canal 4 de Uruguay generó polémica en el país desde el domingo (13/10), luego de transmitir un supuesto debate entre los candidatos presidenciales Yamandú Orsi, del Frente Amplio, y Andrés Ojeda, del Partido Colorado. Sin embargo, en el estudio estaba solamente Ojeda. La participación de Orsi se produjo mediante el uso de inteligencia artificial.
El falso debate ocurrió durante el programa de entrevistas “Santo y Seña”, programa dominical presentado por el periodista Ignacio Álvarez. Según el diario La Red 21, durante casi todo el falso debate, el presentador hacía preguntas a Ojeda y tras sus respuestas “pasaba la palabra” al falso Orsi creado por inteligencia artificial. En seguida, el candidato de derecha, que se encontraba en el estudio, tenía derecho a responder a la declaración falsa atribuida al candidato de izquierda.
Todas las apariciones de Orsi en el programa iban acompañadas de una leyenda que decía “video generado con inteligencia artificial”. Sin embargo, durante todo el programa Álvarez y Ojeda lo trataron como una presencia real. También hubo varios errores de edición durante el programa, con la imagen y la voz de Orsi insertadas durante las intervenciones del presentador o del candidato de la derecha.
¡Insólito! Yamandú Orsi apareció en #SantoYSeña y dispuesto a debatir con Andrés Ojeda. Así fue el encuentro en el estudio de Canal 4. pic.twitter.com/il3TcYUKW7
— Santo y Seña (@santotv4) October 14, 2024
Justificación
En medio de la polémica, el periodista Ignacio Álvarez, presentador del programa, se defendió en redes sociales diciendo que invitó varias veces a Orsi a participar en el debate, dando a entender (pero sin decirlo abiertamente) que la negativa a esas solicitudes fue lo que le hizo tomar la decisión de utilizar una representación falsa del candidato.
Otro factor que desencadenó el polémico caso de este domingo fue el hecho de que Andrés Ojeda, tercero en las encuestas, venía retando a Orsi a un debate solo entre ellos dos. Orsi es representante del Frente Amplio, principal coalición de izquierda en Uruguay, y aparece como líder en las encuestas.
Pese a negarse a participar del debate solo contra Ojeda, Orsi ha participado en todos los debates con los tres candidatos mejor posicionados en las encuestas: además de los dos, también disputa esas elecciones el candidato oficialista Álvaro Delgado, del derechista Partido Nacional.
Última encuesta
La más reciente investigación realizada en Uruguay fue publicada justamente este lunes (14/10) por la consultora Factum y mostró a Orsi con un 44% de las intenciones. Delgado mantiene el segundo lugar, con un 24%, mientras que Ojeda aparece en tercero con un 17%.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay se llevará a cabo el día 27 de octubre, el mismo día en que Chile estará viviendo sus elecciones municipales. Caso los uruguayos necesiten una segunda vuelta para elegir a su presidente, ella ocurrirá el día 24 de noviembre.
Una posible victoria de Orsi marcaría el regreso al poder del Frente Amplio. La coalición de izquierda gobernó Uruguay durante toda la última década, gracias a los gobiernos de Pepe Mujica (2010-2015) y al segundo mandato de Tabaré Vázquez (2015-2020, su primer mandato presidencial fue entre 2005-2010).
La hegemonía frenteamplista se detuvo en 2019 con la victoria de Luis Lacalle Pou, que intenta elegir a su sucesor, Álvaro Delgado, en las elecciones de este año, para mantener a la derecha en el poder en Uruguay.