Comunidades mapuches denuncian violento desalojo: “Hacemos responsable al Estado por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”
Tras la muerte del carabinero mapuche Eugenio Nain Caniumil, las “comunidades en resistencia” sacaron un comunicado denunciando que antes del hecho hubo fuerte represión por parte de Carabineros en la zona. Además señalan que el hecho ocurrió después de que fueran desalojados del lugar.
Metrenco está en llamas, la empresa Besalco está construyendo una subestación llamada Nueva-Metrenco en territorio ancestral mapuche, por lo que las comunidades reaccionaron tomándose el terreno.
Antes de la muerte de Eugenio Nain, las comunidades denunciaron que, “el violento desalojo de esta mañana al Kiñel Mapu Maquehue (unidad territorial en la que existe un asentamiento de varias familias) por parte de efectivos de Carabineros, que terminó en allanamientos violentos hacia las comunidades”, comenta el comunicado publicado en Radio Bio Bio, donde señalan que el hecho ocurrió antes del ataque a Eugenio Nain.
En esa línea, reafirman su “legítimo derecho a la defensa de nuestro territorio en contra de empresas extractivistas, latifunditas y cualquier política capitalista que atente en contra de nuestro Wallmapu”.
“Hacemos responsable al Estado, al ministro del interior Víctor Pérez y a la Empresa Besalco Spa. por la muerte de un Mapuche lamentablemente utilizado para reprimir y violentar a su propio pueblo”, sostienen.
Asimismo, repudian, “la política de violencia y criminalización que tiene el Estado en contra de las comunidades mapuche. Hacemos un amplio llamado a los Mapuche y no mapuche consientes, a sumarse a la digna lucha por la defensa del Wallmapu”.
Tras el desalojo, una patrulla de Carabineros llegó al lugar tras un corte en la ruta 5 sur. En ese momento, y según lo señalado por las autoridades, “un grupo de sujetos efectuaron disparos en contra de los policías que se encontraban en dicho vehículo, los que impactaron al cabo 2° de Carabineros, Eugenio Sebastián Nain Caniumil”.
Muerte de carabinero NO TIENE RELACIÓN CON DESALOJO MAPUCHE. La prensa y el gobierno MIENTEN. Sucedió en una barricada -neumático encendido- en la ruta 5 Sur, donde solo 4 personas se encontraban parapetadas, uno de ellos disparó contra el funcionario. @InetTvDigital pic.twitter.com/gsrkWVLlnD
— PIENSAPRENSA 228,8 mil Seguidores (@PiensaPrensa) October 30, 2020



Deja una respuesta