La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones interpusieron este jueves una querella criminal en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo.
En la acción judicial se le atribuye a Micco, en calidad de encubridor, responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante el llamado estallido social, ilícitos que están siendo investigados en el proceso seguido en contra del ex Presidente Sebastián Piñera; del actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y de otros, como autores de los mismos.
A Micco se le acusa de no haber hecho uso de su facultad de querellarse por crímenes de lesa humanidad, planteándose que “si bien el INDH ha interpuesto distintas querellas relacionadas con diversos delitos, a decisión expresa del ex director Micco se ha negado a cumplir con dicha función especial”.
“Contando con la información recabada por toda la estructura del INDH, decidió de manera unipersonal que el Instituto no debía cumplir con su misión institucional, favoreciendo de esa manera la impunidad de quienes han sido reiteradamente señalados como responsables de los ataques contra la población civil y que son los principales imputados en la presente causa”, se añade en la acusación.
En relación a lo anterior, se citan en la acción legal declaraciones realizadas por Micco en calidad de director del INDH, y también con posterioridad a ese mandato, en donde niega que en Chile hayan tenido lugar violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos durante la revuelta.
[Leer también | Micco es obligado a dejar el INDH: Acá la serie de acusaciones en su contra que precedieron su salida]
“El objetivo de estas declaraciones es evidentemente impedir que las violaciones a los derechos humanos constatadas y registradas por el INDH, sean calificadas como Crímenes de Lesa Humanidad, y por lo tanto que los responsables directos y los superiores sean juzgados de conformidad a la Ley 20.357″, se denuncia en la querella.
En segundo lugar, se acusa a Sergio Micco de haber “deliberadamente” impedido que en el Informe Anual de Derechos Humanos 2019 del INDH “se incorporaran conceptos que se comprenden como fundantes de Crímenes de Lesa Humanidad, como la existencia de patrones represivos, sistematicidad de los ataques o la constatación de violaciones masivas”.
Al respecto, se añade que el entonces director del Instituto llegó incluso “a despedir de manera irregular y con vulneración de sus derechos fundamentales al ex Jefe de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Osvaldo Torres, entre otras causas, debido al interés del ex director Micco de evitar toda mención a Crímenes de Lesa Humanidad o conceptos relacionados en el Informe Anual, el cual debía ser preparado por el equipo de la Unidad de Estudios”.
“Micco llegó a contratar irregularmente a personas externas al INDH, personas sin currículum en derechos humanos y provenientes del mundo UDI, RN y DC, a manera de cuoteo político, para que elaboraran un informe a medida y carente de objetividad”, apuntan luego sobre eso mismo, citando para ello antecedentes que constan en la sentencia de tutela laboral derivados de la demanda presentada por el mencionado funcionario Osvaldo Torres.
A partir de lo anterior, los querellantes sostienen que “ante la opinión técnica desarrollada por los profesionales del INDH (…), el ex director Micco no sólo ocultó dicha información de la opinión pública, sino que alteró el resultado del Informe Final mediante la contratación de personas inidóneas pero afines con su posición respecto a la inexistencia de sistematicidad de las violaciones a los DDHH cometidas durante el período”.
Algo que, a su juicio, “no puede sino entenderse en el interés de proteger a los violadores de derechos humanos ante posibles acusaciones e investigaciones respecto a lo que constituyen las más graves vulneraciones en la materia, la comisión de Crímenes de Lesa Humanidad”.
Y un tercer elemento presentado en la querella tiene que ver con la declaración de Sergio Micco realizada con posterioridad a su salida del INDH, en donde sostuvo que “si decía que habían violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en ese mismo momento le iba a poner la firma a que el Estado de Chile se había transformado en ilegítimo desde un punto de vista democrático”.
Al respecto, los querellantes plantean que “hasta el día de hoy no existe ninguna prueba ni mero indicio de un intento de golpe de Estado o asalto a La Moneda, ni nada semejante a lo que declara el ex director Micco como justificación para negar la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el período llamado ‘estallido social'”. Junto con ello, añaden que “lo que determina la existencia de Crímenes de Lesa Humanidad, no es en ningún caso la amenaza o potencialidad de un golpe de Estado, sino la existencia de los elementos de contexto en los cuales se desenvuelve dicho ataque”.
La acción legal enfatiza luego sobre esto último que lo señalado por Sergio Micco “sólo devela la intencionalidad expresa de instalarse en una posición que no le corresponde, una suerte de ‘salvador de la democracia’ ante un imaginario ataque a la Casa de Gobierno”, lo que -agregan- “además de falso, no se condice con sus responsabilidades de director del INDH e incluso constituye una vulneración a los Principios de París y a la debida Autonomía e Independencia que debe regir toda actuación del INDH”.
Puedes leer la querella completa a continuación.
[…] [Leer también: Comisión Chilena de DDHH y sobrevivientes de la represión interponen querella contra Micco: lo acu…] […]