El pasado jueves 13 de octubre la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), en conjunto con la Coordinadora de Víctimas y Familiares de Trauma Ocular, la Agrupación de Víctimas de Violencia por parte de Agentes del Estado (AVIDVAE) y la Coordinadora de Víctimas de Perdigones, interpusieron una querella criminal en contra del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco Aguayo.
En la acción judicial se le atribuye a Micco, en calidad de encubridor, responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado durante el llamado estallido social, siendo acusado de no haber hecho uso de su facultad de querellarse en estos casos.
“Contando con la información recabada por toda la estructura del INDH, decidió de manera unipersonal que el Instituto no debía cumplir con su misión institucional, favoreciendo de esa manera la impunidad de quienes han sido reiteradamente señalados como responsables de los ataques contra la población civil y que son los principales imputados en la presente causa”, se sostiene en la acusación. Esto último, en referencia al proceso judicial seguido en contra del ex Presidente Sebastián Piñera y del actual General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, entre otras autoridades.
[Leer también: Comisión Chilena de DDHH y sobrevivientes de la represión interponen querella contra Micco: lo acusan de encubrir crímenes de lesa humanidad]
En este contexto, un total de 51 organizaciones e individualidades vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos emitieron recientemente una declaración pública en la que manifiestan su respaldo a la querella encabezada por la CCHDH.
En el documento señalan que la mencionada acción legal “no solo representa el sentir mayoritario de la sociedad chilena y sus organizaciones”, sino que también “sus fundamentos jurídicos y éticos se ajustan a la normativa tanto nacional e internacional sobre la caracterización de la represión utilizada por el gobierno de Sebastián Piñera para neutralizar la protesta social, la que se expresó en violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos, elemento propio de los crímenes contra la Humanidad”.
En ese sentido, en la misiva se cita la solicitud de renuncia de Micco que el 5 de mayo de 2020 realizaron, con un quórum de dos tercios, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos que forman parte del Registro del INDH, momento en que se estableció que su “negligencia” se había manifestado “en la negación de principios esenciales de los DDHH y la relativización de la gravedad de las violaciones a los mismos”. Junto con ello, se apuntó entonces que “no se ha dispuesto de todos los recursos necesarios para presentar y sostener las querellas que el Instituto ha debido interponer por causa de las violaciones a los DDHH ocurridas en el marco del estallido social”.
Por último, las organizaciones e individualidades firmantes manifiestan su rechazo a lo que consideran un “burdo intento de relativizar los Derechos Humanos”, y condenan “toda expresión negacionista de la historia reciente de nuestro país, realizada por sectores defensores del statu quo que no solo buscan invisibilizar a las víctimas de las más graves violaciones a los Derechos Humanos ocurridas desde el inicio de la transición, sino, además, estigmatizar la justa lucha del pueblo chileno por construir un país más justo y soberano”.
Puedes leer la declaración completa y el listado de los adherentes a continuación.
[…] [Leer también: Organizaciones sociales respaldan masivamente querella de Comisión Chilena de DDHH y sobrevivientes…] […]