Connect with us

Hoy

Chile Vamos es la lista que más elige opción “abstención” en Convención y Harboe lidera la “no votación”

Publicado

on


En la otra vereda, en las 100 votaciones que se han realizado hasta hoy en la instancia constituyente, en un 87,7% de las ocasiones los convencionales sí han manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia, según detalla la Plataforma Contexto de la UDP.


La Plataforma Contexto de la Universidad Diego Portales (UDP), instancia que reúne a distintas organizaciones que buscan promover una participación activa e informada de la ciudadanía en el proceso constituyente, ha difundido este martes un informe titulado Quiénes no votan y se abstienen en la Convención.

Como su nombre lo indica, en el documento se detalla el comportamiento de los constituyentes en las 100 votaciones en las que se cuenta con un registro individualizado, y que han tenido lugar desde el 4 de julio pasado cuando se inauguró la instancia que redactará la nueva carta magna. Entre estas aparecen la elección de la Mesa Directiva y su ampliación, la declaración sobre los presos de la revuelta, la aplicación del PCR a convencionales, y varias otras para definir la estructura y funcionamiento de comisiones.

En términos generales, el informe señala que en las 100 votaciones analizadas “un 87,7% de las ocasiones se ha manifestado una preferencia a favor o en contra de alguna materia analizada, lo que refleja que una gran mayoría de los y las convencionales están haciendo explícitas sus preferencias a favor o en contra”.

En la otra vereda, se apunta que se ha contabilizado “un total de 1.293 abstenciones”, siendo la lista de Chile Vamos la que lidera esa opción, seguida por la Lista del Apruebo, Independientes No Neutrales (INN) y Apruebo Dignidad.

Es importante explicar que se considera abstención cuando un representante decide explicitar que no está ni a favor ni en contra de una decisión. Por lo tanto, se deja registro de la voluntad de esa persona de abstenerse.

Advertisement

Desde otro análisis, cuando en el estudio se observa la tasa por convencional de cada lista, aparece que son los INN quienes proporcionalmente a sus representantes han utilizado más ese recurso, seguidos de Chile Vamos. Por otra parte, se apunta que en el caso de la Lista del Apruebo, el convencional Agustín Squella es quien concentra el mayor uso de este recurso.

En ese sentido, Plataforma Contexto destaca igualmente que “un alto número de convencionales (139 de 155, es decir 89,7%) ha utilizado esta opción al menos una vez en estas primeras votaciones”, lo que a juicio de los investigadores “muestra que es una práctica muy común y aceptada por casi la totalidad de los y las convencionales para posicionarse frente a algún tema”. Solo 16 de ellos no han utilizado esta opción.

NO VOTAN

Además de la abstención, en las decisiones que se han tomado en la Convención Constitucional (CC) existe también la opción de “no votar”, donde la persona no señala una preferencia o porque no asistió a la sesión o porque al momento de la votación no quiso registrar ninguna.

Al respecto, el informe señala que en 631 oportunidades alguno de los convencionales no votó, lo que representa un promedio de 6,3 ausencias por votación. Desde otra perspectiva, de los 155 constituyentes, 98 de ellos/as al menos en una oportunidad no registraron su voto (63,2%), mientras que 57 sí lo han hecho en cada una de las ocasiones (36,8%).

Advertisement

El PPD y miembro de la Lista del Apruebo, Felipe Harboe, es quien figura con más veces en las que no votó, llegando a contabilizar 81 dentro de las votaciones que se han realizado.

Una situación que la Plataforma Contexto considera como “más problemática que la abstención”, planteando dentro de sus recomendaciones la posibilidad de que en el reglamento de la Convención se analice que quienes en forma reiterada y persistente no votan puedan ser objeto de algún tipo de multa o sanción, así como también respecto de quienes no asisten de manera habitual a las sesiones de la CC.

Por otra parte, se aconseja que “con el objetivo de brindar transparencia y permitir una mejor rendición de cuentas, la Convención debiese (a) establecer un procedimiento de registro de asistencia a las sesiones, (b) establecer un registro de quienes no votan en la página web, (c) establecer un mecanismo de registro de votaciones más amistoso que sea descargable (Excel) y que permita la agregación y análisis de datos”.

A continuación puedes descargar el informe completo de la Plataforma Contexto.

Advertisement

Hoy

Empresa familiar de esposa de Crespo se adjudicó millonario contrato con Carabineros mientras ex teniente estaba ‘preso’

Fullclean, junto a otra compañía representada por la suegra del ex uniformado acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica, se hicieron de una licitación por 6 mil millones y medio de pesos para el aseo del hospital y otras instalaciones de Carabineros. Y no es la primera.

Publicado

on

Un importante antecedente dio a conocer este jueves el medio Interferencia relativa al ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo Guzmán, acusado por el Ministerio Público de dejar ciego al manifestante Gustavo Gatica durante el estallido social.

En su artículo el medio informa que el 27 de agosto de 2021, mientras Crespo permanecía en prisión preventiva imputado por la Fiscalía, Fullclean S.A. -empresa controlada por su esposa, Giovanna Cuneo, y la familia de esta- se adjudicó una licitación por $6.588.511.955 del Fondo de Hospitales de Carabineros, para las labores de aseo de dicho recinto, dos consultorios, dos oficinas y un Cesfam de la institución. 

Advertisement

Pero eso no es todo. De acuerdo a lo que se detalla en la nota, la empresa de Cuneo se adjudicó la mencionada licitación en una unión de proveedores junto a la Sociedad de Profesionales Ambientales Limitada, la que -al igual que Fullclean- es representada por María Ana Guerrero, la suegra de Crespo.

Contrato exhibido por Interferencia

En el contrato difundido por Interferencia se menciona, además, que este se extenderá por 3 años.

Junto con ello, el medio destaca que se trata del contrato más importante de los que la empresa ha celebrado con el Estado chileno desde su fundación en 2004, habiendo concretado a partir del año 2009 más de 300 órdenes de compra estatales.

Por otra parte, se enfatiza en el artículo que este está lejos de ser el único negocio que la empresa familiar de la esposa del ex policía ha realizado con la institución de Carabineros. En ese sentido, se advierte que entre 2011 y 2017 esta “se ha adjudicado seis millonarias licitaciones y dos tratos directos con dicha entidad (…) para el aseo y limpieza de distintas instalaciones”.

Advertisement

Lo anterior, sumado a la más reciente adjudicación de 2021, se traduce en que en 10 años Fullclean se ha embolsado nada menos que 13 mil millones de pesos gracias al Fondo de Hospitales de Carabineros.

Por último, cabe recordar que el propio Claudio Crespo armó una empresa de seguridad al alero de Fullclean, una vez que abandonó la prisión preventiva en la que lo mantuvo la Justicia por el caso Gustavo Gatica en espera del juicio en su contra.

Leer también: La vida en libertad del acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica: armó empresa, va a manifestaciones de ultraderecha y realiza activismo por violadores de DDHH

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

“La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró el mandatario en Arica ante fake news difundidas por adherentes al Rechazo.

Publicado

on

Boric

Este miércoles, en el contexto de su gira por la Región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric decidió tomarse unos minutos mientras participaba de la entrega de un conjunto habitacional, con el objetivo de desmentir información falsa que circula respecto a la nueva Constitución y el derecho a la propiedad de las viviendas.

El mandatario expresó su preocupación por un artículo de Internet que le fue exhibido en donde -dijo- se asegura que “la nueva Constitución no va a permitir que las casas sean heredables a familiares”. “Eso es mentira. La vivienda que ustedes están adquiriendo acá es suya, y si en algún momento fallecen, estas son heredables a sus familias”, aclaró de forma categórica Boric.

Advertisement

“Discutamos en torno a la propuesta de nueva Constitución, pero de verdad, con hechos. No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, cerró el mandatario ante quienes recibieron con aplausos su trascendental desmentido.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Acá puedes ver ese momento.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho”, ha acusado, por ejemplo, el convencional Fernando Atria sobre Francisco Javier Orrego.

Publicado

on

Francisco Javier Orrego

Este miércoles el convencional constituyente Jorge Baradit acusó al abogado y uno de los rostros jóvenes del Rechazo, Francisco Javier Orrego, de “distribuir mentiras sin ninguna vergüenza” sobre la propuesta de nueva Constitución ofrecida por la Convención.

Baradit aludió con ello a una suerte de charla que Orrego brindó recientemente en la ciudad de Angol, donde -entre otras afirmaciones- aseguró que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

“Un tipo sin ningún escrúpulo que recorre Chile mintiendo. Un representante de la clase alta, educado, engañando a gente sencilla”, espetó Baradit sobre el abogado de derecha.

Lo señalado por Francisco Javier Orrego ha generado igualmente la reacción de otro constituyente, el también abogado Fernando Atria, quien al igual que Baradit repudió lo señalado a los vecinos de Angol por el adherente del Rechazo.

“Este es el caso más vergonzoso que he visto de alguien que se presenta como conocedor del derecho y que va a entregar ‘herramientas’ a quienes no saben pero quieren informarse, y que abusa del conocimiento que dice manejar para manipular a su audiencia”, escribió Atria también junto al video de la cuestionada intervención del jurista en Angol.

Advertisement

El periodista de Radio Cooperativa, Jorge Espinoza Cuellar, se sumó igualmente a las denuncias por lo afirmado por Francisco Javier Orrego en La Araucanía, señalando que este “engaña a la gente de Angol cuando le dice que con la nueva Constitución ‘a futuro puede haber una reestructuración de todo el sistema de cómo el Estado entrega subsidios’”.

En ese sentido, el comunicador aclaró que esa eventual reestructuración advertida por el abogado también “puede hacerse con la actual Constitución”.

Quien también decidió intervenir ante lo que se ha considerado faltas a la verdad de parte de Orrego fue el abogado y ex director regional de TECHO-Chile, Pedro Cisterna Gaete, el que incluso creó un hilo en Twitter con el objetivo de explicar por qué es “totalmente falso” que la nueva Constitución no proteja o promueva el derecho a la vivienda propia.

Advertisement

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va quitar y nadie le va impedir ser dueño”, es parte de lo que argumentó Cisterna en su texto que puedes leer de forma íntegra a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.