lunes, julio 15, 2024

Amarillos, Demócratas, Chile Vamos y Republicanos consolidan alianza de la derecha empresarial

Comparte

En un esfuerzo por impulsar el A Favor del proyecto de Nueva Constitución propuesto por el Consejo Constitucional, representantes de diversos partidos políticos se reunieron en un encuentro, que transparenta quiénes son las fuerzas conservadoras, que están operando en el país.

La cita, que tuvo lugar esta mañana, reunió a miembros de los partidos Amarillos, Demócratas, Chile Vamos (UDI, RN y Evópoli) y el Partido Republicano.

Eso sí, al salir, insistieron en que la idea es invitar a trabajar a partidos de izquierda y centroizquierda, todo con el fin de salvar este proceso contitucional organizado por los partidos políticos, la institución con menos legitimidad en la sociedad civil.

Según el diario La Tercera, hace varias semanas, los dirigentes del partido Amarillos han estado explorando una idea que podría tener un impacto importante en el proceso de reforma del Consejo Constitucional y en la redacción del borrador constitucional que están desarrollando los 50 consejeros.

La propuesta consiste en retirar del texto constitucional algunos temas conflictivos, evitando así su constitucionalización y derivándolos a leyes que requieran un quórum reforzado para su aprobación.

Hoy se presentó formalmente esta propuesta, que explica Zarko Luksic, exdiputado e integrante de Amarillos: “Lo que nosotros estamos proponiendo es que en algunas materias orgánicas y materias de desarrollo y de derechos fundamentales, tales como la limitación de los mismos, estén en leyes con un quórum más reforzado. De ninguna manera estamos pensando en revivir las leyes orgánicas constitucionales que establece la actual Constitución. Lo que estamos indicando es que dentro de la clasificación de leyes se incorporen unas leyes de un quórum más calificado”.

Esta propuesta de Amarillos implicaría una revisión de lo que actualmente se conoce como Ley Orgánica Constitucional (LOC), que históricamente ha requerido un quórum de 4/7 para su aprobación.

Sin embargo, tras una de las últimas reformas constitucionales, estas leyes pasaron a requerir una mayoría absoluta. La lógica detrás de estas leyes de quórum más alto es que regulan temas de gran relevancia o sensibilidad y, por lo tanto, se protegen exigiendo una aprobación más sólida por parte del legislativo. Ejemplos de estas leyes incluyen las leyes orgánicas constitucionales del Ministerio Público, del Poder Judicial, del Banco Central, del Congreso, de Carabineros y de las Fuerzas Armadas, entre otras.

Esta reunión entre Demócratas, Amarillos, Chile Vamos y Republicanos consolida un bloque conservador. Fueron los que más fuertemente hicieron una campaña por el Rechazo en la pasada Convención Constitucional, criticando el extremismo de esa propuesta.

Sin embargo, nada de lo prometido se ha cumplido en el proceso actual, ya que Republicanos, que tiene una amplia mayoría, se la ha jugado por una propuesta hecha a la medida del programa presidencial de José Antonio Kast, profundizando en la economía neoliberal, sin estado social y democrático de derecho y restando avances civilizatorios, como la paridad, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos sociales y la protección del medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.