Miércoles, Febrero 28, 2024

VIDEO| “Aprobar es avanzar”: didáctico video desmiente fake news instaladas por el Rechazo acerca de la justicia indígena

Compartir

Tras la detención de Héctor Llaitul, han sido varios rostros del Rechazo quienes han señalado que con la nueva Constitución el vocero político de la CAM sería juzgado por un “tribunal indígena”.

Sin embargo, esa afirmación es totalmente falsa. El ex convencional Mauricio Daza fue enfático en señalar que, en la propuesta de nueva Constitución, “el único órgano que investiga y persigue delitos es el ministerio público. Solo la ley puede establecer delitos y penas. Solo el Congreso Nacional dicta leyes . Sistemas indígenas solo funcionarán cuando se dicte una ley que los regule”.

En ese sentido, cabe mencionar que lo dicho por Daza se encuentra en los artículos 365, 112, 270 y 309, respectivamente.

Por otra parte, en un didáctico video protagonizado por Carolina Tohá, precisamente se explica en qué consiste la justicia indígena.

“La justicia indígena no va a ocupar una ley paralela, sino la misma ley que ocupamos todos. Solo se va a ocupar para personas de un mismo pueblo y, además, no va a resolver materias referidas a delitos penales”, se explica en el registro audiovisual.

“Lo que sí hará la justicia indígena es darle a los integrantes de los diversos pueblos lo que siempre hemos tenido los que no somos indígenas, es decir, que las leyes se interpreten a la luz de nuestras tradiciones y nuestras costumbres. Tener una justicia que considere las tradiciones indígenas en la solución de conflictos entre personas de un mismo pueblo, es avanzar”, destacó Tohá.

Puedes ver el video a continuación:

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.