Lunes, Mayo 20, 2024

“El país sin duelo”, el montaje que resignifica la memoria femenina en dictadura

Compartir

La compañía Teatro Los Barbudos presenta “El País Sin Duelo”, pieza que devela la violencia política y sexual hacia las mujeres militantes durante la dictadura y su impacto generacional. Luego de su reestreno el pasado junio en el Festival Printemps des Comediens de Francia, la obra llega a Matucana 100 con temporada del 2 al 12 de septiembre.


La madre y la abuela visitan a la hija. ¿El motivo? La muerte de una antigua militante política. A partir de este viaje, comienzan a aparecer secretos ocultos durante décadas. Pero la hija solo quiere saber más, no deja de interrogar. La madre no quiere hablar, solo quiere olvidar. La abuela evade; el pasado ya fue, hay que mirar para adelante. Tres mujeres, tres generaciones que se enfrentan a una memoria política invisible: el silencio que devela El País Sin Duelo, el segundo montaje de la trilogía “Justicia, Utopía y Militancia” de la compañía Teatro Los Barbudos (Yo Maté a Pinochet, El Hombre que Devoraba a las Palomas).

Luego de presentarse con sus últimos dos montajes en el Festival Printemps des Comediens de Francia, la compañía está actualmente en cartelera de Matucana 100 con El Hombre que Devoraba a las Palomas y, a partir del 2 de septiembre, con El País Sin Duelo. Esta última pieza gira en torno a la militancia femenina en la época de dictadura, la violencia política sexual ejercida contra las mujeres en centros de tortura y las consecuencias que esto ha acarreado de generación en generación, encubriendo una herida aún abierta.

“El daño se convierte en algo negado, en silencio, en olvido, algo que se encapsula en alguna parte de la psiquis de la persona que sufrió el menoscabo, se encripta y eso se traspasa, se hereda, se convierte en relación, en enfermedad, en obsesión que no tiene explicación pero que necesita salir. Es un amnesia de la memoria, puesto que no solo se silencia el daño sino que todo lo cual tuvo relación con eso”.

Cristián Flores, director y dramaturgo de la obra

“Un trabajo delicado, laborioso, comprometido y necesario. La posta de la memoria, de las preguntas, de las causas colectivas, de los sueños que no fueron, del país que no fue, de los duelos no hechos, de las identidades desenfocadas, de las combatientes invisibilizadas, la búsqueda desesperada de un lugar en la historia”.

Nona Fernández, actriz y dramaturga

El País Sin Duelo cuenta con las actuaciones de Carla Casali, Tamara Ferreira y Marcela Millie, y tendrá temporada presencial del 2 al 12 de septiembre, de jueves a domingo a las 19:30 hrs en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100. Entradas bajo sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000 o $7.000.

César Tudela
César Tudelahttps://lavozdelosquesobran.cl/author/cesar-tudela/
Periodista especializado en cultura y música popular.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.