Jueves, Abril 18, 2024

Documental “CAM: Liberar una nación” llega al teatro principal de Matucana 100

Compartir

El próximo miércoles 8 de junio, a las 20:00 hrs, se exhibirá en el teatro principal del Centro Cultural Matucana 100, CAM: Liberar una nación, película documental que se adentra de forma inédita al corazón de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una de las organizaciones autonomistas mapuche más controvertidas de las últimas décadas por sus acciones de sabotaje a la industria forestal, enmarcadas en su propuesta de liberación nacional.

La película está protagonizada por el vocero de la CAM, Héctor Llaitul, y la vocera del territorio en recuperación Pidenco, Orfelina Alcaman, quienes exhiben y relatan en primera persona y de forma inédita sus experiencias al interior de la organización, dando paso a hitos como el funeral de Camilo Catrillanca o una entrevista a un grupo de weychafe.

A través de estos protagonistas, somos testigos in situ de su proyecto de liberación nacional, que pugna contra un territorio controlado por la industria forestal y resiste una permanente persecución política del Estado chileno.

También, se puede observar momentos de Pablo Marchant como militante de la CAM, irguiéndose como un material que apunta a la memoria histórica en su estadía en territorio mapuche, tras ser asesinado el pasado 9 de julio de 2021 en una acción de sabotaje a una faena forestal.

“Este documental debe verse ahora más que nunca. ¿Cómo entender la larga enemistad de la CAM con el Estado? Primero, comprendiendo en profundidad su proyecto político, fuera del prejuicio de terrorismo. Y este documental se interna por primera vez en eso. Si queremos opinar, si queremos tener una democracia saludable, hay que preguntarse qué hay detrás de las acciones de sabotaje a la industria forestal que se adjudica la CAM. Y lo que hay es conmovedor”, señala Edgard Wang Saldaña, director del documental.

El escritor mapuche Pedro Cayuqueo señaló que “el documental lejos está de ser una apología, es más bien un gran trabajo de investigación. Convengamos que no muchas veces el periodismo bucea así de profundo”.

CAM: Liberar una nación ha sido galardonado con el Premio Especial de Jurado en la última edición del Festival Internacional de Cine de La Serena (FECILS) y con mención honrosa en la 25° versión del Festival de cine Recobrado de Valparaíso. Este año comienza su recorrido por festivales internacionales.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.