Viernes, Marzo 29, 2024

“Puerperio”, la obra que plantea una lectura crítica y feminista de la maternidad

Compartir

Fotografías, partes médicos, videos y testimonios reales de diversas mujeres, dan forma a este montaje que transita entre los aspectos más bellos y sombríos de la maternidad. Bajo la dirección de Eliana Furman, la obra se presentará paralelamente en formato presencial y online entre el 18 y el 28 de noviembre en el Taller Siglo XX.


A partir de las complejas transformaciones físicas y emocionales que experimentan las mujeres durante el periodo posterior al parto, un grupo de artistas escénicas crea la obra Puerperio, montaje biográfico y documental que cuestiona los discursos socioculturales que a lo largo de la historia han buscado promover la idea de una maternidad rosa.

La obra toma como punto de partida el puerperio, etapa que va desde el parto hasta que el organismo de la mujer vuelve a su estado habitual, es decir, unas seis a ocho semanas. Sin embargo, desde una perspectiva emocional, este rango de tiempo puede ser mucho más largo, transformándose en “un tramo crítico que cambia para siempre la vida de la madre, y que por su desconocimiento provoca que muchas mujeres vivan algunos de sus procesos de maternaje con vergüenza y en soledad”, explica Eliana Furman, directora de este montaje, quien a partir de su propia experiencia en torno a la maternidad comienza a investigar sobre la temática.

Pero junto con visibilizar un tema tabú, el montaje propone reflexiones sobre otros asuntos como el linaje femenino, la elección de la maternidad, el aborto y la violencia obstétrica.

“Creemos que además de abordar un tema del que nadie habla, la obra es un aporte porque coincide con la discusión sobre la Ley Adriana en un momento particular en el que la pandemia ha afectado fuertemente a las mujeres, sobre todo madres, en los ámbitos laborales y de la salud mental”.

Eliana Furman

Luego de exhibirse este año en formato online en el Ciclo Teatro Hoy de Fundación Teatro a Mil, el Festival Mestiza y la temporada on demand del Festival Santiago Off, (Puerperio) se presenta por primera vez de manera presencial en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado entre el 18 y el 28 de noviembre, con funciones de jueves a sábado a las 20:00 horas y domingo a las 19:00 horas.

Para quienes no puedan asistir al teatro en forma presencial, en las mismas fechas y horarios se exhibirá la versión audiovisual de la obra a través de la plataforma digital de Taller Siglo XX.

Las entradas ya pueden adquirirse por sistema Ticketplus.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.