Connect with us

Portada

VIDEO | Convencionales de derecha se retiran de hemiciclo y no votan informe sobre derechos de pueblos indígenas

Este incidente ocurrió luego de un agresivo discurso del convencional de la UDI Arturo Zúñiga, quien afirmó que la nueva Constitución generará una “monarquía indígena”.

Publicado

on

Arturo Zúñiga

Un insólito momento se vivió este viernes en la Convención Constitucional (CC), luego de que representantes de la derecha decidieran abandonar en bloque el hemiciclo antes de que se produjera una votación referida a los derechos de los pueblos indígenas.

Lo que ocurrió fue que tras el debate del primer informe de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, dichos constituyentes se pararon de sus asientos y abandonaron el hemiciclo donde el Pleno votaría el informe en general.

Advertisement

Finalmente, la propuesta fue aprobada por 109 votos a favor, 14 en contra y 4 abstenciones, lo que reflejó que 27 convencionales no estuvieron presentes en ese momento.

Entre estos últimos se puede mencionar a los constituyentes de derecha Rodrigo Álavarez (UDI), Jorge Arancibia (Ind/UDI), Martín Arrau (UDI), Carol Bown (UDI), Rocío Cantuarias (Evopoli), Claudia Castro (Ind/UDI), Eduardo Cretton (UDI), Marcela Cubillos (UDI), Constanza Hube (UDI), Ruth Hurtado (Ind/UDI), Harry Jurgensen (RN), Margarita Letelier (UDI), Teresa Marinovic (Ind/Republicanos), Felipe Mena (UDI), Katerine Montealegre (UDI), Alfredo Moreno (Ind/UDI), Ricardo Neumann (Ind/UDI), Pollyana Rivera (Ind/UDI), Pablo Toloza (UDI), María Cecilia Ubilla (Ind/UDI) y Arturo Zúñiga (UDI).

Puedes ver ese momento a continuación.

“Monarquía indígena”

Este hecho ocurrió luego de un discurso del convencional Zúñiga que ha sido calificado como “racista”, esto debido a que acusó a quienes “se identifican con algún pueblo originario” de estar tratando de “asegurar pega” con lo que se vota en la Convención.

Advertisement

No solo eso. Luego, el ex subsecretario de Redes Asistenciales del Presidente Sebastián Piñera afirmó que “al final del día será la monarquía indígena la que tomará las decisiones”.

Advertisement

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 30 de junio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Advertisement
Continue Reading

Portada

VIDEO | Hora Constituyente Temporada 2022 | Capítulo 3: Diamela Eltit

Publicado

on

¡Ya está al aire Hora Constituyente! Esta semana, nuestra directora Francisca Quiroga Conversa con la escritora feminista y Premio Nacional de Literatura Diamela Eltit.

Advertisement
Continue Reading

Momentos

Cecilia y su postura frente a la nueva Constitución: “Yo apruebo. La gente joven tiene que estar ahí”

“La incomparable” señaló en La Voz de los que Sobran que en un proceso como el que vive Chile “las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

Publicado

on

Cecilia

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la mítica cantautora nacional Cecilia, la incomparable, quien entre otros temas abordó lo que está ocurriendo en nuestro país con el proceso constituyente.

Consultada la artista por su visión sobre una nueva Constitución, respondió que “yo apruebo todo eso… Apruebo”.

Advertisement

En ese sentido, Cecilia añadió que “la gente joven tiene que estar en esta circunstancia de guiar al país. En todo aspecto hay ideas nuevas, técnicamente, moralmente, en todo; y la gente nueva -que ha recorrido también sus años a través de sus familias- tiene que estar ahí, siempre presente, sobre todo las mujeres. Las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

En otro ámbito, la llamada Incomparable se refirió también al Premio Nacional de Artes Musicales 2022 al que ha sido postulada, señalando que “es maravilloso, ha sido una satisfacción enorme, con sesenta y tantos años de carrera. Es fantástico, lo encuentro entretenido”.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.