Connect with us

Portada

¿Quién era Ángela González? La historia de lucha de la joven asesinada durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente

Publicado

on

36 años después de la ejecución de Paulina Aguirre, otra joven combatiente es asesinada un 29 de marzo. Ángela González fue atropellada intencionalmente por desconocidos mientras se manifestaba en Colina, acción macabra que le costó la vida a sus 24 años. Su amiga, Leslie Cárdenas, conversó con La Voz de los que Sobran para dar luces sobre quién era esta jovial mujer emprendedora, luchadora y feminista que criaba sola a su hijo de ocho años.


Eran cerca de las 10 de la noche, las barricadas iluminaban la intersección de las calles Lo Seco y San Martín, en la comuna de Colina, cuando de repente y sin previo aviso, un vehículo grande se abalanzó contra quienes se encontraban manifestándose en el lugar, atropellando a Ángela González Aros (24), una joven emprendedora y madre de un niño de ocho años.

Advertisement

Los desconocidos huyeron raudos del lugar. Mientras tanto, quienes acompañaban a Ángela, la trasladaron rápidamente al Servicio de Alta Resolución (SAR) de Colina y, posteriormente, hasta la ex Posta Central para ser intervenida. Sin embargo, no resistió las graves heridas en su cabeza y tórax, donde cerca de las dos de la madrugada falleció producto de un shock hipovolémico.

Pero, ¿quién era Ángela González Aros?

Foto: Ángela González.

Leslie Cárdenas era amiga y compañera de Ángela, con quien estableció una relación de amistad que se profundizó a partir del estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre de 2019. Ella nos da directrices sobre la historia de esta joven mujer luchadora.

Al contestar mi llamado, se siente la emoción y la pena de Leslie. No tan solo las unía su vínculo de amistad personal, sino que, con el paso del tiempo, sus pequeños hijos también se habían hecho amigos. Al mismo tiempo, se unieron a un colectivo feminista autoconvocado de Colina.

Advertisement

– ¿Dónde vivía Ángela y cómo era su composición familiar?
– La Ángela vive aquí en Los Esteros, así se llama la población en Colina. Ella vive con su hijo, su mamá y su papá. Es hija única. Su hijo tiene 8 añitos y es madre soltera.

Leslie habla en presente de Ángela y su voz se quiebra de vez en cuando. Accedió a conversar con nosotros porque para ella, es importante que se conozca quién era su amiga y su vida comprometida con las transformaciones sociales del país.

– ¿Cómo conociste a Ángela?
– La conocí porque soy manicurista y ella empezó acudir a mí por el tema de las uñas. Resulta que cuando empezó el estallido, ella era la única persona que conocía para apañarnos en la plaza de Colina. Ahí nos fuimos agrupando con la Ángela y otras compañeras que nos fuimos conociendo, así formamos un grupo de casi puras mujeres y otros compañeros. Nos fuimos encontrando en la calle. Desde ese momento nuestra amistad se reforzó y nos afiatamos.

Advertisement

Hoy, todas sus compañeras están juntas en este momento, organizando la despedida de Ángela.

– ¿Ahí formaron algún tipo de agrupación?
– Nosotras participamos en el Grupo Feminista Autoconvocado de Colina.

– ¿Cómo se desenvolvía y qué papel jugaba Ángela en el grupo?
– Ella era alegre, una chispa. Mira, era una cabra flaca, chiquitita, parecía que tenía 12 años. Irradiaba energía, era siempre la que se andaba encaramando y había que andarla bajando. Le gustaba andar corriendo, saltar. Era apañadora.

Advertisement
Foto: Ángela González y Monlaferte.

– ¿Qué opinaba ella cuándo comenzó el estallido social?
– La Ángela viene de una población, igual que todos nosotros. Con carencias, con sacrificios de su mamá, con trabajo sobrexplotado. Ella misma era emprendedora, tenía una pyme de cosméticos e insumos de uñas. Siempre estuvo batallando, todo le llegaba. Era una persona súper consciente  . Estaba en la lucha por las mujeres, salió a gritar muchas veces por las compañeras que nos faltan. Estaba súper consciente del tema social, una cabra que siempre ayudaba en todo, rifas, lotas, ollas comunes, en todo. Ella se involucró mucho en el tema social. Se concientizó mucho y aprendió a partir del 18 de octubre de 2019.

Leslie comenta que aprendieron haciendo. El estallido social las cambió y profundizó sus ideas de justicia social. Comenta, con nostalgia, las veces que llegaron a Plaza Dignidad a manifestarse. No es un trayecto corto, pero la adrenalina de luchar por lo que creían justo las convocaba. La última vez que Ángela llegó al centro neurálgico de manifestaciones en Santiago fue el pasado 8 de marzo, para el Día Internacional de la Mujer.

Foto: Ángela González

Al igual que Ángela, Leslie tiene una pequeña hija. Con voz temblorosa, señala que su amiga “era una mamá maravillosa, vivía para su hijo. Su trabajo giraba por su hijo, si tenía que trabajar más para hacerle un cumpleaños, trabaja más. Muy buena apoderada. Todo el mundo aquí en Colina la conocía por su pyme y todo el mundo la reconoce como una excelente mamá y como una excelente hija”.

– ¿Ustedes como agrupación asistieron ayer a la movilización donde fue asesinada Ángela?
– Sí, había varias de las chicas. Yo en particular no participé y la traté de convencer porque nosotras somos todas mujeres y todas como piolas. Estamos acostumbradas a estar en la calle, pero sabíamos que el contexto era más crudo, que los pacos están más crudos. Entonces traté de que no fuera por todo el contexto. Ella salió igual, quería salir a luchar y a mostrar su descontento.

– ¿Qué significaba para ella el Día del Joven Combatiente?
– Significaba lucha e historia. Era el momento en que ella también decía basta y que no olvidemos. Eso era lo que siempre ella decía, que no había que olvidar.

Leslie comenta que el legado más importante que dejó Ángela en ellas es su alegría y sus ganas de cambiar las cosas. “Era una bomba de energía. Así era la Ángela”.

Advertisement

Hasta el cierre de esta publicación no ha habido detenidos y la Brigada de Homicidios de la PDI se hizo cargo de la investigación de los hechos.

Leer más
Publicidad
6 Comments

6 Comments

  1. Nadiesda

    Marzo 31, 2021 at 10:00 am

    Muy bien relatado yo soy vecina y amiga de angela ella era la vecina prendida

  2. Angélica Palleras

    Marzo 31, 2021 at 4:46 pm

    Es profundamente doloroso sentir que la han asesinado por ser como era. Una niña hermosa por dentro y por fuera. Que injusto!!. Juicio y Castigo sin beneficios para el criminal. Ángela González…Presente. Ahora y Siempre.

    • Verónica

      Marzo 31, 2021 at 6:44 pm

      Demasiado triste e injusto.

  3. Pingback: “La justicia no hace nada, es indolente”: Abandono, revictimización y clasismo en el caso de Ángela González - La Voz De Los Que Sobran

  4. Pingback: Las agravantes que pesarían sobre Juan Zamorano por el asesinato de la joven Ángela González - La Voz De Los Que Sobran

  5. Pingback: VIDEO| Testigo desmiente a presunto responsable de atropello a Ángela González: "Yo estaba ahí y el tipo aceleró la camioneta" - La Voz De Los Que Sobran

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.

Portada

VIDEO| La Voz Municipal – 30 de junio de 2022

Publicado

on

¡Ya está al aire La Voz Municipal! Todos los jueves conéctate a la voz de los gobiernos locales a partir de las 20:30 hrs.

No olvides conectarte con nosotros a través de nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl y a través de Facebook.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

Portada

Hotel Principado: Pese a ser absueltos, tribunal emanó orden de detención contra los imputados del emblemático caso

“Notifíquese la presente resolución al Ministerio Público y a la Defensa (…) Despáchese orden de detención en contra de los sentenciados (…) a fin de dar cumplimiento a lo ordenado”, indica la cuestionada resolución firmada por la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld Santelices.

Publicado

on

Durante esta semana, específicamente el pasado 28 de junio, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó una orden de detención para los tres imputados por el delito de incendio en el Hotel Principado de Asturias, caso ocurrido en el mes de noviembre de 2019.

Cabe recordar que el 12 de noviembre de 2021 la Corte Suprema acogió un recurso de nulidad en contra de la sentencia condenatoria del Tercer Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago, ordenando la realización de un nuevo juicio al decretar la ilegalidad de las pruebas respecto a lo ocurrido el 12 de noviembre de 2019 en las inmediaciones de Plaza Dignidad.

Advertisement

En el juicio, que se desarrolló el pasado 31 de mayo, el TOP de Santiago entregó su veredicto respecto de los presos de la revuelta Benjamín Espinoza y Matías Rojas, absolviéndolos a ambos de la acusación de incendio y lanzamiento de bombas molotov en el marco de manifestaciones del estallido social, en noviembre de 2019.

En cuanto al caso de Jesús Zenteno, su situación se revisará en una audiencia agendada para el próximo 8 de agosto.

No obstante, el pasado 28 de junio el Octavo Juzgado de Garantía dictó igualmente una orden de detención en contra Benjamín Espinoza Gatica, Matías Rojas Marambio y Jesús Zenteno Guiñez por la sentencia que ya había sido anulada. La resolución fue firmada por la jueza Ely Rothfeld Santelices.

Advertisement

La Defensoría Popular, quien asumió la defensa de los imputados, convocó a un punto de prensa para la jornada de este 1 de julio con el objetivo de “denunciar la errada e incomprendida decisión de la jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, quien despachó la orden de detención (…), dejando una vez más en evidencia la colusión de los poderes del Estado para la criminalizar y establecer la prisión política en Chile”.

Advertisement
Continue Reading

Portada

Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

“El derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa. Nadie se la va a quitar y nadie le va a impedir ser dueño”, es parte de lo que explica el abogado y candidato a Doctor en Derecho, Pedro Cisterna.

Publicado

on

vivienda

La evidente campaña de desinformación que ha enfrentado desde un inicio el proceso constituyente, está centrada hoy en el derecho a la vivienda, logrando instalar en los últimos días algunos convencionales y defensores de la opción del Rechazo la idea de que con la nueva Constitución se acaba el derecho a la propiedad sobre las viviendas.

Así lo expresó abiertamente uno de los rostros jóvenes del Rechazo, el abogado Francisco Javier Orrego, quien durante una charla en la ciudad de Angol aseguró -entre otras cosas- que el derecho a la vivienda consagrado en el borrador de la nueva carta fundamental no implica propiedad sobre ese inmueble.

Advertisement

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Incluso, hasta el Presidente Gabriel Boric debió salir a desmentir de forma categórica otra información sobre lo mismo que ha sido difundida, y que señala que la nueva Constitución no va a permitir que las viviendas sean heredables a familiares. “Eso es mentira (…) No crean en las mentiras que andan circulando por Internet. Infórmense bien, voten informados”, enfatizó el mandatario en su paso por Arica.

Leer también: VIDEO| “No crean en mentiras que circulan en Internet”: Categórico llamado del Presidente por supuesta pérdida de viviendas en nueva Constitución

Advertisement

Ante esto, el abogado, ex director regional de TECHO-Chile (2014-2016), docente de la Universidad de Concepción y candidato a Doctor en Derecho en la Universidad de Edimburgo, Pedro Cisterna Gaete, decidió realizar a través de Twitter un hilo en donde explicó por qué es “totalmente falso” -como él mismo señaló- que la nueva Constitución no proteja o promueva la vivienda propia.

Pedro Gaete Cisterna / Foto: Universidad de Concepción

En primer lugar, el abogado recalca que “el artículo 78 del nuevo texto constitucional establece que toda persona ‘tiene derecho de propiedad en todas sus especies y sobre toda clase de bienes’”. Dicho esto, concluye lo siguiente: “Una casa es un bien, y podemos tener propiedad sobre ella, cuestión que la Constitución protege”.

Más adelante, Cisterna explica que en el artículo 52 de la nueva carta fundamental se mencionan los elementos que tiene el “derecho a una vivienda digna” -consagrado este en el artículo 51-, los que “se asimilan a los reconocidos para el derecho a una vivienda adecuada reconocido por el PIDESC”. Cabe mencionar que con esto último, el jurista se refiere al Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, nacido al alero de las Naciones Unidas.

Y entre esos elementos -añade- “se encuentra la seguridad de la tenencia”. “Esto implica proteger y promover el derecho a una vivienda digna en distintas situaciones de tenencia: arriendo, propiedad colectiva, o propiedad individual, entre otras”, aclara Cisterna.

Advertisement

Por si quedan dudas, el abogado enfatiza luego que eso se traduce en que “el derecho a una vivienda digna, a través de su elemento de seguridad de la tenencia, también aplica para proteger y promover derecho de propiedad individual sobre su casa”. En ese sentido, hace hincapié en que “nadie se la va a quitar y nadie le va a impedir ser dueño”.

“Es mentira cuando dicen que la vivienda digna excluye vivienda propia. Es al revés, repito, asegurar vivienda digna también implica asegurar vivienda propia”, refuerza posteriormente Pedro Cisterna.

Agencia Uno

Finalmente, el ex director regional de TECHO-Chile explica cuál es la razón de que los Estados hayan comenzado a adoptar “políticas más amplias, y no solo enfocadas en propiedad, para asegurar la vivienda”. Al respecto, alude a que durante los años ’80 y ’90, el FMI y el Banco Mundial implementaron los llamados Structural Adjustment Plans, planes que promovieron la entrega de títulos de propiedad masivamente, pero que derivó en una política que fracasó debido a que “millones de personas con título de propiedad seguían y siguen viviendo en situaciones de extrema pobreza”.

Ante esto -agrega Cisterna- es que “Chile, con la nueva Constitución, evitará repetir estas políticas fracasadas, pudiendo tener una pluralidad de soluciones para la vivienda, entre las cuales obviamente está la vivienda en propiedad”.

Advertisement

Por último, y tal como hizo el Presidente Gabriel Boric, el abogado realiza un llamado a “hacer campaña con VERDAD (sic)” y a leer el borrador de la nueva Constitución. “Hagamos de este referéndum un espacio democrático informado. No crea mentiras”, cierra el ex director de TECHO-Chile.

Puedes ver el hilo en Twitter completo a continuación.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.