La ministra del Interior, Izkia Siches, brindó una breve conferencia de prensa tras el incidente que debió enfrentar este martes cuando, camino a Temucuicui, fueron percutados disparos al aire en las cercanías del sector donde se encontraba su comitiva.
En ese sentido, la secretaria de Estado relató lo ocurrido, apuntando que se trató por una parte de un corte de camino, pero que ella no oyó los disparos, sino que fue informada de lo ocurría por los funcionarios policiales que la acompañaban.
Sin perjuicio de ello, Siches enfatizó en reiteradas oportunidades que frente a hechos de violencia en el sur, “lo que necesita La Araucanía es la presencia de un Estado robusto”.
“Entendemos que lo que ocurre acá es violencia, pero también es falta de Estado, ausencia de un Estado decidido, que cuando ocurren eventos como los de hoy, no arranca a la Región Metropolitana”, espetó la ministra del Interior.
Al respecto, informó que se va a conformar una mesa interministerial para abordar el conflicto en la llamada Macrozona Sur, y que “el Gobierno no va a retroceder en su plan”.
Por otra parte, anunció que se creará una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación para todas las víctimas, “porque la ausencia del Estado ha dejado a muchos en el camino”, argumentó.
Antes de finalizar, la ministra del Interior advirtió que “esta es la primera visita de muchas” que realizarán a La Araucanía.