Portada

Militantes del Partido de la Gente denuncian irregularidades en elecciones internas y en candidatura de Parisi

El grupo autodenominado «Los legales» al interior del PDG cuestiona seriamente el mecanismo con el que se eligió recientemente a sus representantes, así como la validez de la postulación de Franco Parisi a La Moneda y la forma en que se ha solicitado financiamiento para su regreso a Chile, entre otros asuntos.


Una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) presentó un grupo de militantes del Partido de la Gente (PDG) el pasado 27 de agosto, advirtiendo lo que han calificado como un «proceso viciado» en las elecciones internas de directivas, consejos y tribunales regionales, así como en la de la directiva central de la colectividad.

Junto con ello, en conversación con La voz de los que sobran su vocera advierte igualmente cuestionamientos en la recolección de fondos para la candidatura del líder del partido, Franco Parisi.

RATIFICACIÓN, NO ELECCIÓN

En la denuncia ante el Servel se señala que el 30 de julio pasado el Partido de la Gente realizó un llamado a través de redes sociales para que en dos días más se llevara a cabo un proceso plebiscitario de ratificación de las directivas hasta ese momento provisorias, advirtiendo en este punto los acusadores una supuesta primera irregularidad: «La ley habla de que deben hacerse elecciones, no ratificaciones a través de un plebiscito», explica Cecilia Lizama, vocera del grupo de militantes al interior del PDG que se ha autodenominado como «Los legales» y que agrupa a alrededor de 200 personas. «Somos cientos los que nos hemos visto dañados con las malas prácticas que ocurren acá», dice Cecilia.

Tras la anulación de una primera jornada del proceso realizada el 2 de agosto, al día siguiente, el 3, se llevó a cabo el plebiscito en la web www.votapdg.cl. Tras ello, Lizama decidió ingresar al Tribunal Supremo del partido una denuncia. «Las personas que aparecieron ese día de la ratificación no sabemos quién las escogió», releva, agregando que si bien «había coordinadores regionales provisorios durante el periodo en que el partido se encontraba en formación, no teníamos directivas regionales».

Pablo Vera Lisperguer / Agencia Uno

Fue al momento de entrar a la web habilitada para este proceso que -según la militante- «recién ahí uno se enteraba de los nombres de las personas que estaban en las directivas (…) Antes nunca lo supimos, nunca lo vimos, nunca hubo postulaciones ni nada de lo que se detalla respecto a cómo se debió haber hecho el proceso en el artículo 23 de la Ley 18.603″, normativa que regula la organización interna de los partidos políticos en nuestro país.

DIFERENTES NOMBRES ENTRE PLEBISCITO Y RATIFICACIÓN ANTE EL SERVEL

Una segunda irregularidad denunciada por «Los legales» tiene que ver con que las personas que aparecían en las directivas, incluyendo la central, y que fueron ratificadas en el mencionado plebiscito, no son las mismas que el 5 de agosto fueron inscritas en la solicitud de ratificación ante el Servel.

No obstante ello, el Servicio ratificó a través de su resolución 804, del pasado 2 de septiembre, a la directiva informada por el Partido de la Gente, la que -de acuerdo a lo que se ha denunciado- no correspondía a la que fue ratificada por los militantes durante el plebiscito.

Algo que, además, atañe directamente al líder del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien como explica Lizama figuraba como director general de la colectividad, pero que al momento de su inscripción oficial ante el Servicio Electoral su nombre fue reemplazado por el de Juliette Cristina Villalobos. «Ella no había sido ratificada y así sucedió con las directivas regionales. Las personas que vimos en el plebiscito no son las mismas que inscribieron ante el Servel», enfatiza Lizama.

Captura del proceso online del plebiscito del 3 de agosto
Captura de resolución 804 del Servel donde se ratifica a la directiva central

La ratificación de la directiva central por parte del Servicio Electoral fue impugnada ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) este 6 de septiembre por Ignacio Alarcón Benavides, quien detalla en su escrito que «en las elecciones internas yo como militante del Partido de la Gente vote por otro listado de personas; este no coincide con la cédula que figurara el día de la elección en la página web www.votapdg.cl».

Alarcón añade ante el Tricel que un ejemplo de lo anterior es que «el Señor Franco Parisi, actual candidato presidencial de nuestra colectividad, sí figuraba en dicha lista con el cargo de director, y luego no aparece en la resolución del Servel, y figuran nombres de personas que nunca figuraron en la cédula con la que yo sufrague».

Ante este escenario, el militante solicita entonces que, por una parte, «se aplique el máximo de las sanciones a los posibles infractores» y, por otra, «se anule la resolución (…) dictada por el Servel y ordene que se realice nuevamente el proceso de elecciones, esta vez en elecciones presenciales». Junto con ello, se pide al Tricel que «se dicte y apruebe por el Servel un reglamento de elecciones para dichas elecciones internas (…) y que dicho proceso se ajuste a derecho».

IMPOSIBILITADOS DE VOTAR

Una última denuncia respecto al proceso de ratificación de directivas realizada por «Los legales» es que de acuerdo al artículo 22 de la mencionada Ley 18.603, los cinco primeros días hábiles de cada mes las distintas colectividades deben informar al Servel las afiliaciones y desafiliaciones de sus adherentes. «El partido ratificó a la gente hasta el 27 de mayo de 2021, luego dejó de ratificar, porque ese día completaron la cantidad de gente necesaria para solicitar al Servel la oficialización del partido», advierte Cecilia.

¿Cuál fue el problema?: que lo anterior implicó que desde el 28 de mayo hasta el 31 de julio los militantes no fueron ratificados ante el Servicio Electoral -por lo tanto no se les permitió ejercer su derecho a voto en el plebiscito-, lo que solo se hizo el 5 de agosto cuando el Partido de la Gente ingresó su solicitud al Servel para ratificar las directivas.

Pablo Vera Lisperguer / Agencia Uno

EL CASO PARISI

Respecto de esto último, la vocera de «Los legales» agrega un antecedente más que vuelve a tocar a Parisi: el Partido de la Gente ingresó ante el Servel su solicitud de ratificación de sus directivas el 5 de agosto pasado, ratificándolas el Servicio recién el 2 de septiembre. «Sin tener ratificadas las directivas del partido -en especial la central- este no puede tener ningún candidato presentado. Entonces, yo no comprendo cómo es que el Servel aceptó la candidatura de Franco Parisi», advierte Cecilia.

La misma pregunta se hace Lizama cuando plantea que el Servel declaró al Partido de la Gente como oficial el 26 de julio de este año y aceptó la candidatura de Franco Parisi posteriormente,el 23 de agosto, «siendo que la ley señala que tiene que tener dos meses de antigüedad de militancia en el partido», apunta.

Cecilia se refiere al artículo 5° de la Ley 18.700, donde se señala que «para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, siempre que en este último caso no se trate de un independiente, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas».

Este hecho fue igualmente denunciado el pasado 1 de septiembre ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) por quien también fuera candidato presidencial, Tomás Jocelyn-Holt. Junto con citar dicho artículo, este plantea que «el Partido de la Gente, que inscribió a Franco Parisi como candidato, quedó plenamente perfeccionado en una fecha no antes del 26 de julio pasado (…), fecha que es menos de un mes antes de la inscripción del 23 de agosto recién pasado y dicho partido y candidato no tiene cómo cumplir el artículo 5° de la ley de votaciones populares y escrutinios ya citada».

Cecilia Lizama detalla que ante el Tricel han presentado ya seis denuncias por «distintos casos viciados» al interior del PDG, pero que esta instancia ha respondido que mientras el Tribunal Supremo del Partido de la Gente no emita un fallo al respecto, ellos no tienen competencia para intervenir en la denuncia.

«El Tribunal Supremo, de acuerdo a los estatutos del partido, debió haberse pronunciado en diez días. Si la denuncia la presentamos el 3 de agosto, esta fecha se cumplía el 13 de agosto; hoy estamos a 2 de septiembre y el Tribunal aún no emite su fallo, por lo que volvimos a ingresar al Tricel otra reclamación, diciendo que hasta la fecha el Tribunal no se ha querido pronunciar, por lo que pedimos que intervenga», explica Cecilia.

Pablo Vera Lisperguer / Agencia Uno

Consultado por El Mostrador, el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno Villablanca, respecto a las denuncias que han surgido desde el interior de la colectividad, respondió que «hay algunas personas que no están de acuerdo con algunos procesos, pero eso es normal cuando hay 46 mil y tantas personas dentro del partido».

Junto con ello, descartó que hayan tenido irregularidad en los procesos internos del PDG, aunque reconoció que problemas «de transparencia puede ser, porque nosotros somos un partido nuevo». «Nosotros éramos un movimiento y funcionábamos como un movimiento, recién hace un mes somos un partido constituido. Llevar adelante esto sí nos ha pillado algunas cosas en el camino, pero obviamente que se va a tener que transparentar todo de aquí a unas semanas más, en la página web, de gastos realizados y cosas que corresponden. Por ningún motivo vamos a estar ocultando cosas, con la tranquilidad de estar haciendo las cosas bien», aseguró.

LAS DONACIONES PARA EL VIAJE DE PARISI

Una última denuncia sobre eventuales irregularidades al interior del Partido de la Gente que han realizado «Los legales» tiene que ver con la solicitud de dineros, específicamente con el mecanismo utilizado en cuanto a que estos deben ser depositados en la cuenta del presidente Luis Moreno.

«Piden donativos a los militantes para pagar el pasaje de avión para que Franco Parisi venga a Chile. Eso se deposita en la cuenta personal del presidente del partido. Entonces, cuando el partido estaba en formación decían que se debía depositar allí porque todavía no era oficial y por ende no podía abrir una cuenta como tal; pero el partido es oficial desde el 26 de julio, y hasta el día de hoy siguen diciendo que se deposite la plata en la cuenta personal del presidente», relata Cecilia.

Lo que expone Lizama fue denunciado la semana pasada por Chile Transparente, entidad que sostuvo que en este proceso de recolección de recursos «hay ilegalidades flagrantes».

Consultado el aludido presidente del PDG en cuanto a si existe una ilegalidad en este proceder, Moreno respondió al medio Ex-Ante que «no sé en realidad, veremos qué dice el Servel».

«Yo entré a un partido y me encuentro adentro con prácticas que se oponen totalmente a lo que me predicaban y a lo que yo leí escrito en el papel. Cuando yo veo que hay algo que se está cometiendo ilegal o arbitrariamente, cuando veo la discriminación, la marginación que se está haciendo al interior del partido, mi posición siempre ha sido alzar la voz», concluye Cecilia.

También te puede interesar

3 respuestas a “Militantes del Partido de la Gente denuncian irregularidades en elecciones internas y en candidatura de Parisi”

  1. Aún que grite pataleo y haga lo que haga este grupo son los seguudores de Gino que querían cargo politicos no son PDG por que pdg es una familia y no andamos desprestigiado al partido las intenciones de este grupo san mas que claras pero no lograrán su cometido ya que PDG cumple con todos los puntos como correspode su misión sólo es bajar a Parisi. Lo que no saben es que el PDG siempre tubo un candidato por que el 90% del partido ingreso al partido para llevar a Parisi a presidente.

  2. Que vergüenza este grupo de poco más de 100 personas, dentro de 46 mil, que lo único que busca es dañar al único partido que ofrece propuestas reales para salvar a chile de la crisis económica que nos metieron y levantarnos rápidamente.
    Que mejor forma de demostrar lo equivocado que están, al tenerlos aún dentro del partido haciendo este tipo de acciones que no construyen nada. Mientras todos los demás trabajamos a favor de Chile. En cualquier otro partido los hubieran expulsado.
    Hablan de divisiones y quiebres, pero no renuncia nadie aquí, raro no crees? Gino resulto ser un mitomano que lo único que quiere es poner a sus amigos ex militantes de otros partidos como candidatos «independientes». No los queremos a ellos, no nos representan, y ustedes cada día menos, entiendan.

  3. […] Sin embargo, la irrupción del PDG en el escenario político chileno ha tenido de dulce y agraz, siendo esto último el sabor que parece quedar en el ambiente cuando se habla de esa colectividad. Y las razones no son pocas ni de desechable relevancia. A la deuda por pensión de alimentos de parte de Parisi dada a conocer en medio de todo este proceso electoral, se sumaron denuncias desde el interior del propio Partido de la Gente respecto a graves irregularidades, tanto en la elección de sus candidatos como en la recolección de fondos para las campañas, las que este medio dio a conocer originalmente. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.