El Tribunal Calificador de Elecciones resolvió mi remoción del cargo de concejala de la comuna de La Florida, sumado a una prohibición de 5 años para ejercer funciones públicas. El motivo principal por el que se me sanciona es haber hecho una analogía respecto del actuar de Rodolfo Cárter, porque después de haber sido el vocero de Piñera en su campaña presidencial, cambió de posición y lo criticó fuertemente luego del estallido social, viendo que el barco se hundía.
Este es el mismo tribunal que sancionó a Cárter el 2019 sólo con 1 mes de suspensión, habiendo corroborado afectación al erario público con millonarias sumas de dinero. En mi caso, no he cometido acto deshonesto alguno. Por ello, tomando en cuenta estos antecedentes, creo que es un fallo desmedido.
Esta resolución nos dice que si en Chile un concejal que intenta cumplir su rol fiscalizador, frente a pérdida evidente del patrimonio público, puede verse expuesto a querellas y a ser destituido, si es que resulta molestoso para el alcalde de turno. La representación democrática, entonces, es puesta en cuestión
Agradezco a los 13.160 floridanos que confiaron en mí para asignarme la función de concejala y cada una de las personas que he conocido en este camino. Hay que seguir luchando para construir un lugar mejor para vivir: no podemos bajar los brazos frente a la fiscalización, más ahora que se están destapando variados desfalcos municipales y hemos visto a alcaldes que incluso han sido puestos en prisión.
En estos momentos estoy evaluando las opciones legales en pos de revertir este fallo adverso, y mientras tanto, en el Concejo Municipal de La Florida me reemplazará otro/a concejal/a con igual disposición en pos de continuar con esta fiscalización.
A no decaer, porque la verdad debe ganarle al miedo y seguiremos avanzando.
Marcela Abedrapo Iglesias