“Nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles”, enfatizó el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco en entrevista con Radio Kurruf.
El vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, otorgó una entrevista a Radio Kurruf, donde se refirió al ataque sufrido este sábado por el periodista de TVN Iván Núñez y su camarógrafo Esteban Sánchez, luego de haberse encontrado con el dirigente mapuche para afinar detalles de una entrevista que se llevaría a cabo este domingo.
Cabe recordar que Sánchez fue gravemente herido durante la emboscada con armas de fuego realizada en la comuna de Tirúa, resultando con un impacto en su tórax y estallido ocular. Núñez, por su parte, solo fue herido levemente en uno de sus brazos.
Junto con confirmar que efectivamente tendría lugar una entrevista entre TVN y algunos dirigentes del pueblo Mapuche, Llaitul fue categórico al afirmar que “nuestro objetivo jamás van a ser ataques indiscriminados y menos en contra de personas, menos en contra de civiles. Estamos muy claros al respecto que nada tenemos que ver con ese hecho”. En ese sentido, el vocero de la CAM señaló que “el movimiento mapuche tiene una ética de acción política y moral muy clara y que tiene que ver con el respeto a la vida y con la recuperación de nuestro territorio y la vida mapuche en todo su amplio sentido”.
Llaitul profundizó en este planteamiento insistiendo en que “como CAM y como movimiento autonomista no tenemos absolutamente nada que ver con ese hecho, lo repudiamos”. Dicho esto, aclaró que conoce a Iván Núñez, que le habían otorgado ya una entrevista anteriormente y que por eso mismo hoy solidarizan con él, con el camarógrafo -a quien también conocen- y sus familias “en esta difícil situación que atraviesan estos profesionales”.
Por último, consultado respecto a qué podría haber ocurrido en este ataque contra los comunicadores, el vocero de la CAM señaló que “nuestra hipótesis es que esta situación de encuentro y posible entrevista con Iván Núñez la podría haber filtrado la policía y, a partir de eso, algún grupo interno de la policía pudo haber montado alguna operación de inteligencia para achacarnos a nosotros la responsabilidad”.