Connect with us

Portada

La soledad de Micco: Fue excluido de seminario sobre DDHH, diputada rechazó participar con él y organizaciones repudiaron su presencia

“Fue cómplice pasivo frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019”, argumentó la diputada María Candelaria Acevedo, quien declinó ser parte del ‘Primer Seminario Nacional de Municipios’ sobre DDHH, organizado por el municipio de Chiguayante.

Publicado

on

Este viernes se desarrolló en la Región del Biobío el ‘Primer Seminario Nacional de Municipios: Derechos Humanos, tarea de todos’, organizado por la Municipalidad de Chiguayante, y donde participaría como expositor el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco

Sin embargo, tal como informó el mismo INDH, al momento de recibir el programa del encuentro por parte de la Municipalidad de Chiguayante, en el Instituto se enteraron que su director ya no estaba considerado dentro de los expositores. ¿La razón?: En el comunicado emitido por el organismo de Derechos Humanos se detalla que este jueves autoridades locales informaron que otra de las expositoras había condicionado su participación ante la presencia de Micco y que un grupo de organizaciones de la sociedad civil “estaban propiciando protestas” en contra de su presencia. Finalmente, el municipio chiguayantino les señaló que no estaban en condiciones de poder garantizar la seguridad de Sergio Micco, siendo definitivamente sacado del seminario.

“Omitió denunciar casos terribles, como la desaparición de Geraldo Monares”

La expositora que ante la presencia del director del INDH declinó participar en el seminario de municipios sobre Derechos Humanos es la diputada del Partido Comunista (PC), María Candelaria Acevedo. A través de sus redes sociales la parlamentaria argumentó que “la determinación se sustenta en que consideramos la presencia de Micco como un lavado de imagen tras su pésima labor a cargo del INDH, siendo cómplice pasivo frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019″.

Acevedo -cuyo padre, Sebastián Acevedo, se inmoló el 11 de noviembre de 1983 en Concepción para exigir que la CNI la devolviera con vida a ella y a su hermano- agregó que un ejemplo de la “inactividad del INDH, de su actuar lento y dubitativo, así como su omisión en denunciar casos terribles” se ha manifestado, por ejemplo, en lo ocurrido con la desaparición del ciudadano Geraldo Monares (55) en la comuna de Hualpén durante el estallido social.

Cabe recordar que el 18 de octubre de 2019 Monares, quien padece una discapacidad psíquica, fue visto por última vez ese día siendo subido esposado a un vehículo policial por parte de funcionarios de Carabineros, tras lo cual se perdió su rastro.

Advertisement
María Candelaria Acevedo / Agencia Uno

Respecto de este caso, el psicólogo y ex funcionario del INDH, Harún Oda, realizó una denuncia en contra de Sergio Micco en donde aseguró que este se negó a presentar una acción legal por los efectos comunicacionales que tendría comenzar a hablar de detenidos desaparecidos en medio de la crisis social que se vivía por entonces.

Leer también: “Geraldo Monares es un detenido desaparecido del estallido social”: Fernando Leal, abogado de funcionario del INDH que denunció a Micco

La diputada Acevedo concluye sobre este hecho que “constituye una falta grave a su obligación de defensa de los Derechos Humanos, siendo su director el responsable de su actuar negligente”.

“Rechazamos de forma tajante la visita de Sergio Micco a la Región del Biobío, lo que consideramos una ofensa para todos quienes hemos luchado por los Derechos Humanos durante décadas”, finalizó sosteniendo María Candelaria Acevedo.

“El INDH debe cambiar de liderazgo”

Igual posición adoptó la Coordinadora de Organizaciones de Derechos Humanos y Memoria de la Provincia del Bío Bío, la que a través de una declaración pública rechazó la visita del director del INDH, acusando que el objetivo de esta sería “realizar actividades de lavado de imagen”.

“Ha realizado una labor paupérrima y débil frente a las graves y sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos vividas en Chile desde el 18 de octubre de 2019”, sostuvo también la Coordinadora.

Advertisement

En ese sentido, las agrupaciones de Derechos Humanos rechazaron igualmente la repostulación de Sergio Micco a la dirección del INDH, haciendo un llamado a los defensores de Derechos Humanos y a las organizaciones de la sociedad civil e individualidades a sumarse a esta oposición.

“El INDH debe cambiar de liderazgo, para cumplir su mandato legal y moral, de defender con fuerza y coraje los Derechos Humanos”, concluye en su declaración la Coordinadora.

Portada

EN VIVO| Push Up, con Bernardita Ruffinelli: “El matinal de los flojos”

Todos los martes a las 12:30 horas por La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Bienvenidos al décimo capítulo de la sexta temporada de Push Up, el matinal de los flojos, conducido por la reconocida comediante Bernardita Ruffinelli.

En esta jornada, junto al comediante Daniel Aguilera; los especialistas en medicina regenerativa, Monserrat Lepé y Sammy Tarot; y Cipa y Campitos de Concilio Gráfico, abordaremos lo que ocurre en el ámbito de la medicina de los hongos y los tratamientos con microdosis.

Te recordamos que el programa va cada martes a las 12:30 horas por la web de La Voz de los que Sobran y sus redes sociales. En tanto, los días miércoles y viernes a las 21:00 horas se emiten las repeticiones.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Acá el texto armonizado de nueva Constitución que está votando la Convención Constitucional

De los 499 artículos originales, estos fueron reducidos finalmente a 387.

Publicado

on

Nueva Constitución

Esta semana, a partir de este martes, la Convención Constitucional (CC) votará la última versión de la propuesta de nueva Constitución que entregó la comisión de Armonización, y que deberá ser presentada al país este próximo 4 de julio.

Cabe destacar que la labor de dicha comisión significó, además, que de los 499 artículos originales, estos se redujeran finalmente a los 387 que están contenidos en el texto ofrecido al Pleno de la CC, el que te invitamos a leer a continuación.

Junto con ello, puedes seguir acá la transmisión en vivo de las votaciones que se están llevando a cabo en el Pleno número 110 de la Convención.

Advertisement
Continue Reading

El matinal

EN VIVO | La Voz de los que Sobran – 28 de junio de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.