domingo, noviembre 3, 2024

La estremecedora reflexión de padre cuyo hijo acusó haber sido torturado en el estallido: “¿Dónde se perdió ese Sergio Micco que conocí?”

Comparte

La noche del 6 de noviembre de 2019, en medio de las primeras semanas del estallido social, el usuario de Twitter Jota del Río (@jdelrio70) publicó un tuit que llegó a superar los 4.500 réplicas y en donde denunciaba la brutal detención de su hijo, Matías del Río (@Brain_damagePF), el día anterior durante una marcha.

Como detalló, Matías era estudiante de Periodismo de la Universidad de Concepción y oficiaba como reportero gráfico, publicando en medios independientes, como el reconocido Resumen.cl. “Es muy conocido de Carabineros, pues ha denunciado su actuar (…) Ha sido amenazado directamente por Carabineros de Concepción en otras oportunidades”, apuntó.

Junto con advertir que el arresto había ocurrido luego de que levantara el hashtag #CarcelParaPiñera, detalló que tras la agresión vivida lo que más le dolía a su hijo era sentirse vejado y abusado “por otro hombre que apretó sus genitales por más de 2 minutos para luego golpearlo”.

El pasado 19 de mayo, dos años y medio después, el padre de Matías volvió a referirse a la brutal historia ocurrida a su hijo, a través de una estremecedora reflexión que toca al corazón de la institucionalidad chilena en el ámbito de los Derechos Humanos.

Jota del Río recordó lo sucedido, profundizando en parte de las torturas que -según denunció entonces- recibió su hijo, como por ejemplo “ser arrastrado desde los testículos, golpeado dentro del carro y que un uniformado pusiera una Uzi en su cabeza diciendo ‘matemos a este weon'”.

El propio Matías se sumó a la reflexión de su padre a través de la red social, refrendando el relato de su progenitor.

¿Qué llevó al padre de Matías a recordar más de dos años después este hecho?: el profundo y masivo cuestionamiento que pesa hoy sobre Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por la inacción que se le ha atribuído desde los propios funcionarios del organismo ante graves hechos cometidos por policías, y cuyo Consejo -del cual él forma parte- decidió recientemente no querellarse por delitos de lesa humanidad ocurridos en el contexto de la revuelta de octubre de 2019.

Leer también: Trabajadores de INDH refutan argumento con que organismo desistió de querella: “Se cometieron de manera generalizada delitos de la mayor gravedad”

En un hilo, Jota del Río contó que tras la violación a los Derechos Humanos contra su hijo puso a disposición del INDH los antecedentes, señalándole a Matías lo siguiente: “Tranquilo, conozco a Sergio Micco, estuve con él en la calle en la dictadura”.

En un nuevo mensaje donde inicialmente asoció a Micco con el Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo -lo que luego rectificó-, el padre de Matías se hizo una potente pregunta: “¿Dónde se perdió ese Sergio Micco que conocí? Ese con el cual resistí apaleos en la dictadura, el que se aferraba a la Vicaría de la Solidaridad ante abusos”.

“¿Cómo le explico ahora a mi hijo que me equivoqué y que su caso quedará en nada, que no habrá justicia? Así como no la hubo por su abuelo, así como no la hubo conmigo. Chile se acostumbra a violar los DDHH…”, concluyó en su relato Jota del Río.

Leer también: La desconocida carta donde jefa regional del INDH realiza graves acusaciones contra Micco: “Se me agravió por realizar mi trabajo”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.