Connect with us

Hoy

Trabajadores de INDH refutan argumento con que organismo desistió de querella: “Se cometieron de manera generalizada delitos de la mayor gravedad”

“Los casos de tortura, apremios ilegítimos y absusos sexuales ocurrieron en todas las provincias del país y se usó de forma irregular armas disuasivas para provocar lesiones graves, como traumas oculares, fracturas o contusiones”, enfatizó la Asociación de Defensores de Derechos Humanos de la entidad.

Publicado

on

El pasado 16 de mayo el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) decidió echar pie atrás y no presentar una querella criminal por la comisión de delitos de lesa humanidad durante el llamado estallido social, como se había anunciado previamente.

Uno de los argumentos del organismo dirigido por Sergio Micco fue que “la información con la que se cuenta, recabada y analizada por el propio INDH, no supone concluir la existencia de indicios suficientes de que se hubiere promovido o alentado una política estatal activa para generar daños a gran escala en la población”.

Advertisement

Ante esto, diversas organizaciones de Derechos Humanos han rechazado la decisión tomada por el Consejo del Instituto, entre estas la de los propios trabajadores del organismo, quienes agrupados en la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (ANDEDH) emitieron esta jornada una declaración pública al respecto.

Leer también: Piden nueva institucionalidad en DDHH ante negativa de INDH a querellarse por delitos de lesa humanidad en estallido

En ella acusan que decisiones como la mencionada “carecen de objetividad, y están fuertemente limitadas por su modelo de gobernanza, donde prima el sesgo de las fuerzas políticas representadas en su Consejo”.

Advertisement
Sergio Micco junto a ministros de Justicia e Interior del gobierno de Sebastián Piñera / Agencia Uno

Dicho esto, los trabajadores del INDH -que no tienen derecho a voto al interior del Consejo- cuestionan categóricamente el argumento de esa entidad en cuanto a que no existirían “indicios suficientes” que sustenten la presentación de una querella por delitos de lesa humanidad.

“Estadísticamente es posible establecer que, entre el 20 de octubre de 2019 y la firma del ‘Acuerdo de Paz y nueva Constitución’ del 15 de noviembre de 2019, se cometieron de manera generalizada delitos de la mayor gravedad y de manera especial contra las personas que participaron en manifestaciones o que fueron detenidos en dicho contexto”, afirma la Asociación en su declaración.

En ese sentido, añaden que “prueba de ello, es que los casos de tortura, apremios ilegítimos y absusos sexuales ocurrieron en todas las provincias del país durante ese período, y se usó de forma irregular las armas disuasivas para provocar lesiones graves a los manifestantes, como traumas oculares, fracturas o contusiones derivadas de impactos cinéticos por bombas lacrimógenas y perdigones”.

Junto con ello, ANDEDH advierte que la propia información recabada por el INDH “habla de 3.084 querellas con un número de 3.562 personas víctimas de vulneraciones de Derechos Humanos”, destacando de paso que el Instituto “solo ha accionado judicialmente por un tercio” de estas.

Advertisement

Por último, los trabajadores acusan que al desistir de interponer la anunciada querella por delitos de lesa humanidad cometidos durante la revuelta popular, el INDH ha incumplido “su obligación de presentar la acción judicial como señala la Ley 20.405 en su artículo 3°, N°5”.

A continuación puedes leer la declaración completa de la Asociación Nacional de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos del INDH.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.