Connect with us

Portada

La desconocida carta donde jefa regional del INDH realiza graves acusaciones contra Micco: “Se me agravió por realizar mi trabajo”

En una misiva que forma parte del expediente de una denuncia laboral en contra de Sergio Micco, Carolina Chang relata hechos de inacción de este ante violaciones a Derechos Humanos, prácticas antisindicales, actitudes machistas, humillaciones y una suerte de espionaje por parte de un chofer del Director del Instituto.

Publicado

on

Micco

El 23 de enero pasado el abogado Fernando Leal presentó en el Juzgado de Letras de Santiago, y en representación del psicólogo Harún Oda Gallegos, una demanda por vulneración de derechos fundamentales en contra del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco.

En la acción legal el psicólogo denuncia, entre otros cosas, una serie de hechos vulneratorios en su calidad de trabajador del organismo. Junto con ello, acusa una inacción de parte de Micco, tanto respecto de personas quemadas por químicos de Carabineros durante el estallido social, como en el caso del que sería el primer detenido desaparecido del estallido social, Geraldo Monares Peña (55), cuyo rastro se perdió luego de que fuera visto cuando era subido esposado a un vehículo policial el 18 de octubre de 2019.

Leer también: Funcionario del INDH demandó a Micco por maltrato laboral e inacción en caso de “detenido desaparecido” del estallido social

Una causa que tiene en el banquillo de los acusados al cuestionado director del INDH y que este próximo martes 5 de abril tendrá su audiencia de preparación de juicio oral, en donde se dará cuenta de las pruebas que cada parte involucrada en este litigio posee para sostener sus acusaciones o su defensa.

Advertisement
Harún Oda
Harún Oda / Foto: Universidad de Concepción

“Mi humillación fue tremenda. Me quedé sin palabras”

Y entre los documentos de este caso que están disponibles en la web del Poder Judicial es posible encontrar una potente misiva fechada el 18 de noviembre de 2021, escrita por la Jefa del INDH en la Región del Biobío, Carolina Chang Rojas.

En la extensa carta de 7 carillas, Chang se dirige al Consejo del organismo de Derechos Humanos con el fin de “solucionar conflictos laborares que actualmente me aquejan” y que -añade luego- “no se han logrado resolver de manera interna, sino que solamente se han agudizado, esto en desmedro de mi salud mental y mi calidad de vida, menoscabando las labores esenciales del mandato institucional, entre otras cosas”.

Dicho lo anterior, Carolina explica que las situaciones que la agobian “dicen relación con varios puntos del desarrollo de la gestión del Director Sr. Sergio Micco y su equipo asesor”, pasando luego de ello a detallar una serie de hechos que comprometen a la máxima autoridad del INDH.

Por ejemplo, la jefa del organismo en el Bío Bío denuncia que en el marco de una visita que este realizó a esa región junto a su asesor, Osvaldo Aravena, el 18 de octubre de 2019, Micco se habría enterado de conversaciones informales entre trabajadores respecto a la idea de formar un sindicato, por lo que mientras compartían los tres un café le expresó a Chang su radical postura frente a la creación de una organización de ese tipo.

“Me indica que tengo prohibido formar un sindicato. Me indica que Loreto Martínez, su asesora, le dijo que había sido idea mía, y que había escuchado nuestra conversación. Le explique la situación, y bueno, di por zanjado el tema, puesto que la situación había sido muy incómoda, y sentí amenazado mi trabajo, y le prometí que no formaría ningún sindicato”, relata la funcionaria en su carta.

Carolina Chang / Foto: Diario La Tribuna (noviembre de 2019)

Luego, en su misiva Chang enumera una serie de acontecimientos ocurridos a partir del inicio del estallido social en los cuales -sostiene- “se me agravió por realizar mi trabajo”. Al respecto, narra que hasta la escritura de la carta había intentado infructuosamente que desde la dirección del INDH y sus asesores se le respondiera cuántas horas extras debía autorizar para que los funcionarios realizaran la demandante labor que llevaban a cabo por esos días.

Carolina acusa que, no obstante su gestión para recibir instrucciones, “en una reunión en el mes de diciembre de 2019 se nos indica por parte del Director que hemos autorizado muchas horas extraordinarias, dando a entender que no teníamos ningún control de la situación y que era una vergüenza los altos montos que había que pagar”.

Advertisement

Otro episodio que la Jefa del Bío Bío del Instituto Nacional de Derechos Humanos destaca es el que tiene relación con el recurso de amparo que presentaron en noviembre de 2019 en favor de personas quemadas por químicos arrojados por Carabineros durante las manifestaciones de la revuelta social. “Esto trajo consigo que el Director del INDH me llamara por teléfono para indicarme que él no estaba de acuerdo con esto, que estaba dejando desarmado a Carabineros de Chile, y que no era correcto mi proceder. En un tono bastante amenazante”, asegura Carolina Chang en el documento.

Cabe recordar que tras el fallo favorable que recibió el recurso en primera instancia, y que luego fue confirmado por la Corte Suprema en diciembre de ese mismo año, los tribunales ordenaron a Carabineros de la Región del Biobío abstenerse de emplear las cuestionadas sustancias químicas. Sin embargo, días después la Seremi de Salud local emitió una Resolución Exenta (N°6023) autorizando nuevamente a la policía a usarlas.

Fue ante esta última resolución de la autoridad sanitaria regional que el 8 de enero de 2020 el doctor Aníbal Vivaceta de la Fuente -médico salubrista, docente del Departamento de Salud Pública de Medicina de la Universidad de Valparaíso y ex seremi de Salud de Valparaíso- decide enviarle a la sede regional del INDH un informe firmado por él y otros dos médicos, en donde se advierte que se habían encontrando graves errores en el mencionado análisis de la Seremi de Salud del Biobío.

Miguel Moya / Agencia Uno

“Esto se lo comenté al Director personalmente en el mes de enero, en un viaje a la ciudad de Concepción, y al terminar de explicarlo, subiendo la voz, me dijo que terminara el tema de las lacrimógenas porque estaba desarmando a Carabineros”, advierte Chang sobre la respuesta que recibió de Micco. Y en ese sentido, agrega que este realizó dicha “reprimenda” en presencia de otros dos funcionarios del organismo. “Mi humillación fue tremenda, me quedé sin palabras. Luego no realicé nada con el informe porque tenía miedo a que me despidiera”, advierte.

Carolina relata también lo ocurrido con el citado caso del primer detenido desaparecido del estallido social, Geraldo Monares Peña, y ante el cual el INDH del Bío Bío también presentó un recurso de amparo. “Uno de los asesores (de Sergio Micco) me indicó que no podía hablar con la prensa del caso, y luego el Director me señaló en reiteradas oportunidades que cómo era posible que afirmáramos esto, y que ni se me ocurriera hacer revuelo con la situación. Y que no continuáramos con la acción judicial”, detalla al respecto.

La funcionaria del Instituto enfatiza en su misiva que las situaciones descritas, sumadas a un exceso de carga laboral de trabajo y otros factores, terminó en una licencia psiquiátrica de 21 días para ella.

Advertisement

Tras esto vino la pandemia y lo que Chang califica como “instrucciones confusas” provenientes de la asesora del programa de atención de víctimas del estallido social, lo cual decide exponer ante Sergio Micco. ¿Cuál fue la respuesta del Director del INDH esta vez?: “Me indicó que dejara de lado las peleas entre mujeres, y no escuchó nada de lo que se le estaba representando. En general, las discusiones o las diferencias que tiene conmigo terminan en frases que solo demuestran el ser mujer y que por este motivo no entiendo lo que se está discutiendo, o que tengo un carácter apasionado”, relata Carolina.

El chofer de Micco y sus grabaciones

Una vez narrados estos episodios, la Jefa del Instituto en la Región del Bío Bío pasa a detallar una situación que califica como “la más grave”. Un hecho que habría ocurrido durante los viajes que en el año 2020 Sergio Micco realizó a las regiones de la Araucanía y del Bío Bío en el marco del conflicto del Estado con el pueblo mapuche, y donde el Director contó con el servicio de un chofer institucional que lo trasladaba, quien ha sido identificado como Marcelo Jara Salgado.

Chang señala que el mismo día de uno de estos viajes de Micco se produjo una discusión entre ella y el profesional de las Ciencias Sociales del INDH en la región -el mencionado psicólogo Harún Oda-, a raíz de las diferencias que había entre los funcionarios por las reuniones presenciales que se estaban desarrollando en medio de la pandemia. Una diferencia que -destaca- fue solucionada entre ambos esa misma jornada. Sin embargo, ocurre que -según detalla Carolina- el citado chofer le contó al Director del Instituto el conflicto que había tenido lugar.

Micco
Sergio Micco / Agencia Uno

“Me llamó y le explique que la había dado por zanjada (…) Luego de esto, cada vez que me reuní con el Director, me pidió que despidiera al profesional Harún Oda, bajo el fundamento de que él no podía permitir este tipo de discusiones, y presionaba constantemente”, relata Carolina sobre lo que pasaba con Oda, quien además era su subrogante. Y añade: “A finales de agosto cedí y di vuelta la subrogancia, de manera que terminaran las presiones para el despido del funcionario, con el cual, dicho sea de paso, no tengo ningún reparo en su trabajo en el INDH”.

Pero ni las mencionadas presiones ni el particular accionar del chofer que ocupaba Sergio Micco quedarían ahí. Chang narra que en el contexto del paro de los funcionarios agrupados en la AFFINDH viajó a Santiago, donde se llevó una desagradable sorpresa: “Conversando con el Jefe de Gabinete, me enteré que el conductor no solo le contaba al Director lo que ocurría en la asamblea de la AFFINDH, sino que grababa lo que indicaban los asociados en la asamblea, por lo menos lo que decía el profesional de las Ciencias Sociales (Harún Oda)”.

Carolina continúa su relato señalando que los problemas con el chofer se agudizaron, que este simplemente no cumplía con las instrucciones que se le daban y que en ese contexto, en medio de una discusión entre ambos, este “aceptó que efectivamente había estado grabando” a Oda, pero que no podía comunicarle las razones detrás de ello.

Advertisement

“Con esta información, conversé con el Jefe de Gabinete, le indiqué que esto era inaceptable, que se terminara con esta situación y que no podía seguir trabajando con el conductor. Mis palabras fueron en vano, puesto no se ha tomado absolutamente ninguna medida; la única medida que he podido tomar es no incluir al conductor en las reuniones de equipo, para que no le envíe más audios al Director”, advierte en su carta la Jefa del INDH en la Región del Bío Bío.

Chang concluye su misiva contando que el 8 de noviembre del pasado año, durante una reunión virtual con Micco, este le indicó “con un muy mal tono, que mi trabajo no es decidir sobre acciones judiciales, así como tampoco cómo se cumple el mandato institucional”. Y agrega: “Así las cosas, actualmente estoy completamente aterrada de volver al trabajo, cansada de no ser escuchada, y que se me invisibilice por ser mujer y madre. Nuevamente con licencia. Debiendo lidiar con un funcionario (chofer) que siente que es amigo del Director y por ello puede disponer del personal y solicitar la desvinculación de otros”.

“La molestia y humillación que siento por estos hechos no son capaces de ser plasmados en esta misiva”, finaliza destacando Chang en su carta dirigida al Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Advertisement

Portada

“Lorena Fries ha mentido, así como mintió cuando dijo que fue funcionara de la Vicaría”: Alicia Lira anunció que la AFEP estudiará acciones legales contra Fries

Durante la tarde de este viernes, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), conversó con La voz de los que sobran acerca de la grave denuncia que recae contra Lorena Fries.

Publicado

on

                                                                                                 Fotografía gentileza de Jesús Martinez

Fue el pasado miércoles se dio a conocer, a través de un reportaje publicado por La Red, que entre julio de 2017 y agosto de 2018 alrededor de 12 mil ex conscriptos entregaron testimonios detallados de los abusos que sufrieron a manos de soldados y oficiales, así como también respecto de crímenes cometidos contra civiles. 

Quien recibió los antecedentes fue la entonces subsecretaria de Derechos Humanos y hoy diputada, Lorena Fries, la que no los entregó a los abogados del Programa de Derechos Humanos de la entidad que dirigía ni a los tribunales de justicia.

Alicia Lira señaló al respecto a La voz de los que sobran que para la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos “es un hecho gravísimo. Realmente nosotros estamos viendo la posibilidad de tomar acciones legales contra Lorena Fries y contra Lorena Recabarren, porque haber ocultado carpetas que hoy día se vieron, se entregaron 44 cajas de carpetas de testimonios de ex conscriptos, testimonios que pueden ser un avance en las causas de derechos humanos”.

Así mismo, la presidenta de la AFEP señaló que “hay una colusión en cuanto a ocultar la verdad, porque aquí Lorena Fries ha mentido como así mintió cuando dijo que había sido funcionaria de la Vicaría, como así se rió en un programa frívolo diciendo que por eso está en derecho humano, porque le había ido mal en otra cosa”.

Advertisement

Finalmente, Lira comentó que “no podemos quedarnos callados y vamos a seguir denunciando, porque no podemos permitir que nuevamente se repitan hechos de esta gravedad que no solamente atentan contra los familiares y las víctimas, sino que la búsqueda, la verdad y la garantía de no repetición, que para nosotros lo fundamental”.

Revisa las declaraciones de Alicia Lira a La voz de los que sobran a continuación:

Advertisement
Continue Reading

Portada

Registros muestran nuevamente a Carabineros reprimiendo a estudiantes en medio de agresiones de supuestos comerciantes

Los sujetos atacaron con palos y piedras a los manifestantes e integrantes de la prensa independiente en el sector de Meiggs ante la inacción policial.

Publicado

on

Carabineros Meiggs

Durante la jornada de este viernes se ha desarollado en Santiago y otras ciudades a lo largo de Chile una movilización de los estudiantes universitarios y secundarios en exigencia de condiciones dignas para su formación.

Mientras los secundarios demandan mejoras en infraestructura, comida y Educación Sexual Integral (ESI), entre otras urgencias, los universitarios requieren un aumento en la beca de alimentación Junaeb, argumentando que los $5.000 de alza que implementó el gobierno del Presidente Gabriel Boric no es suficiente. En ese sentido, los estudiantes plantean que se debe pasar de los $37.000 mensuales actuales a $53.000.

De acuerdo a diversos registros, durante la manifestación de este viernes se volvió a repetir un cuestionado hecho ocurrido en concentraciones anteriores de los estudiantes secundarios y en la del pasado 1 de mayo, donde se pudo constatar la inacción de funcionarios de Carabineros -que reprimían a manifestantes y prensa independiente- ante las agresiones de supuestos comerciantes que se ubican en el sector de Meiggs. En esa última ocasión, incluso se les vio dialogar con delincuentes armados.

Leer también | VIDEO. “Carabineros los arrinconó hacia la zona de los ambulantes”: Habla padre de estudiante secundario agredido brutalmente

Advertisement
Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En ese contexto, de hecho, fue que se produjo la brutal agresión al estudiante secundario Camilo Cornejo el pasado 25 de marzo, y luego el asesinato de la reportera de Señal 3 La Victoria, Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en su cabeza proveniente del sector donde se encontraban los delicuentes.

Leer también | “Francisca no se nos fue. La asesinaron”: Señal 3 La Victoria tras muerte de periodista baleada en Meiggs

Carabineros Meiggs
27 de mayo de 2022 / Agencia Uno

En los siguientes videos se puede observar el accionar de esta jornada de Carabineros durante esta nueva movilización estudiantil que fue atacada con palos y piedras por los violentistas en Estación Central.

Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Francisco Figueroa / La VOz de los que Sobran
Registro de Muros y Resistencia
Registro de Piensa Prensa

Continue Reading

El matinal

EN VIVO| La Voz de los que Sobran – 27 de mayo de 2022

Alejandra Valle, Hassan Akram, Rodrigo Herrera y Daniel Stingo unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

Publicado

on

Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran.

¡Ya está al aire el matinal favorito de los chilenos! De 10 a 12 del día, Alejandra Valle, Daniel Stingo, Hassan Akram y Rodrigo Herrera unen sus fuerzas y se suman a La Voz de los que Sobran. Analizamos esas noticias que mueven la mañana y junto a nuestros entrevistados le damos contexto a lo que pasa en todo Chile.

Conéctate con nosotres y participa con tu comentario en nuestras redes sociales usando #LaVozDeLosQueSobran en el Twitter @delosquesobran y en Instagram @delosquesobrancl.

YouTube

Facebook

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.