jueves, septiembre 12, 2024

“Ha sido un proceso legítimo y esperanzador”: Convención concluye su histórica visita a Antofagasta 

Comparte

“Ha sido un proceso difícil y a veces incomprendido, no hemos estado exentos de errores, pero hoy podemos decir que hemos cumplido el encargo del pueblo chileno en tiempo y forma. Hemos entregado este borrador de Constitución, redactado de forma democrática por primera vez en nuestra historia”, partió señalando el pasado 16 de mayo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, en la entrega del borrador de nueva Constitución en las imponentes Ruinas de Huanchaca.

El lugar escogido para presentar el borrador no fue azaroso, puesto que el proyecto de nueva Constitución tiene un marcado acento en la autonomía de las regiones y los territorios. En las Ruinas de Huanchaca (puente de las penas, en quechua) el gobernador de la región, Ricardo Díaz, estremeció a muchas y muchos convencionales con su discurso de bienvenida. 

Ricardo Díaz planteó que el proceso constituyente, más allá de sus dificultades, “ha sido un proceso legítimo y esperanzador. Nunca en nuestra historia se ha escrito un acuerdo nacional en donde se nos garantizara tanta legitimidad. La legitimidad no viene dada por si le gusta o no el texto a aquellos que siempre han tenido voz, la legitimidad la damos entre todos y todas cuando participamos de tres procesos eleccionarios, primero para decidir si queríamos una nueva constitución, luego para elegir a quienes la escribirían y por último para definir si aprobaremos o no el texto propuesto”.

Te puede interesar: “Es un proceso esperanzador“: El emotivo discurso del gobernador de Antofagasta ante el pleno de la Convención.

Fue el pasado 14 de mayo que la Convención terminó el debate de normas constitucionales y donde fueron aprobados 499 artículos por el pleno. Con ese hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos y se dio paso a la recta final del proceso.

Convención terminó deliberación de normas constitucionales. Foto Agencia UNO.

LAS ÚLTIMAS COMISIONES DE LA CONVENCIÓN

Tras el pleno del 16 mayo y la entrega del borrador de nueva Constitución, la Comisión de Armonización se trasladó a Calama para comenzar a sesionar. Al mismo tiempo, la Comisión de Preámbulo llegó a Tocopilla y la de Normas Transitorias se quedó en Antofagasta donde recibió varias audiencias, entre ellas, la del ministro Secretario General del la Presidencia, Giorgio Jackson, quien expuso a los convencionales las ideas del gobierno para transitar de la Constitución de Pinochet a la nueva Constitución.

Dentro del avance de las últimas comisiones del proceso constituyente, destaca la de Armonización, puesto que definió que los capítulos del nuevo texto constitucional serán los siguientes: 

  • Preámbulo
  • Principios y Disposiciones Generales
  • Derechos Fundamentales y Garantías, 
  • Naturaleza y Medio Ambiente
  • Participación Democrática 
  • Estado Regional y Organización Territorial 
  • Poder Legislativo
  • Poder Ejecutivo
  • Sistemas de Justicia
  • Órganos Autónomos Constitucionales 
  • Buen Gobierno y Función Pública
  • Reformas y reemplazo de la Constitución
  • Normas Transitorias

“NUNCA NOS HABÍA VISITADO UNA DELEGACIÓN TAN IMPORTANTE”: LA VISITA DE CONVENCIONALES A DISTINTAS COMUNIDADES

Las y los convencionales que no se encuentran en ninguna de las tres comisiones mencionadas con anterioridad, se trasladaron diferentes localidades de la región para participar en foros con distintas comunidades y explicarles el alcance de las normas constitucionales consagradas en el borrador.

El 17 de mayo, un grupo de constituyentes llegó hasta el sector de Los Arenales, una toma de terreno compuesta por 14 comités de vivienda y donde habitan 2.700 familias, de los cuales el 80% de la población es migrante. Dentro de las inquietudes que mencionaron con fuerza los presentes, destacaban los derechos fundamentales y la ciudadanía. 

Lorena Zambrano, quien viajó desde Iquique para participar el conversatorio que se desarrolló en Los Arenales, comentó a La voz de los que sobran que “hay normas que están plasmadas en la propuesta de nueva constitución, como, por ejemplo, el derecho de las mujeres, en la de los niños y la plurinacionalidad” y por lo mismo han llamado a aprobar la propuesta de nueva Constitución. 

Zambrano, quien es vocera de la Asamblea Abierta de Migrantes y Promigrantes de Tarapacá, explicó que los puntos más importantes para los migrantes en la propuesta de nueva constitución tienen que ver con la libertad ambulatoria y la nacionalidad y ciudadanía.

La dirigenta, con respecto a la grave situación migratoria en Iquique, señaló que “la solución no se da de un día para otro, hay que reconstruir toda la desorganización que dejó el Gobierno de Piñera y volver a reunir a todos los actores que nos conllevan a migración. Hoy dejamos de trabajar por separado e independiente de nuestras expectativas, se está trabajando por un bien común que es cómo proteger a la población migrante“, finalizó Zambrano.

Conservatorio con migrantes y organizaciones promigrantes desarrollado el 17 de mayo en el Centro Comunitario de La Bonilla, Antofagasta.

La visita contó con la participación de convencionales de distintos sectores de la centro izquierda y movimientos sociales, quienes fuero recibidos por un grupo musical compuesto por niñas, niños y adolescentes del sector.

Los constituyentes de derecha se restaron de la actividad.

El 18 de mayo, hasta San Pedro de Atacama llegó un grupo de convencionales para conversar con la comunidad indígena de Lickanantay. La localidad es la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y el más árido del mundo: el desierto de Atacama.

Después de más de cinco horas de viaje por vías que muchas veces eran de tierra y piedra, las y los convencionales llegaron hasta la localidad de Toconao. En el lugar cientos de personas los esperaban y fueron recibidos con una ceremonia ancestral lickanantay que consistía en ofrendas a la Patahoiri (Madre Tierra, en kuzan).

ofrendas a la Patahoiri.

Cristián Valera, miembro de la comunidad Lickanantay, respecto a la visita de los convencionales a su comunidad señaló que es “totalmente importante, producto de que también históricamente en este país nunca se ha hecho este ejercicio de democratizar la Constitución, o sea, de que de esta nueva constitución sale de las propias bases del propio pueblo, de las propias personas que están ahí participando firmemente por cambiarla. Nunca nos había visitado una delegación tan importante”.

Félix Galleguillos Aymani, convencional de escaño reservado atacameño, comentó que la importancia de la visita a la comunidad de Lickanantay se debe a que “muchas de estas actividades siempre se desarrollan en Santiago. Entonces aquí los convencionales pudieron dar respuesta del trabajo de estos 10 meses y que esas aprensiones tienen respuesta, respuesta a esta nueva carta magna que se está proponiendo”.

La principal preocupación esgrimida por la comunidad consistía en la escasez de agua y la explotación de recursos minerales, que muchas veces generan un gran impacto al ecosistema. 

Encuentro entre constituyentes y la comunidad de Lickanantay.

Los convencionales respondieron a las preguntas de la comunidad. Expresaron que en el borrador de nueva constitución se estableció que el agua es un bien inapropiable, que consagra que será el Estado quien deberá promover y proteger la gestión unitaria del agua potable.

Con respecto a la actividad minera, el borrador de nueva constitución señala que quedarán excluidos de toda actividad extractivista “los glaciares, las áreas protegidas, las que por razones de protección hidrográfica que establezca la ley”.

“TENGO LA PROFUNDA CONVICCIÓN QUE LA NUEVA CONSTITUCIÓN VA A RESPONDER A LAS NECESIDADES DEL CHILE DE HOY Y DEL FUTURO”

A las 10 de la mañana de este 20 de mayo, se desarrolló en la Plaza de la Cultura en Mejillones el pleno n° 105 de la Convención Constitucional y que dio punto de cierre a la visita del órgano a la Región de Antofagasta.

“Hoy se cierra esta hermosa semana para Chile y para sus regiones. Y este cierre, no es en la capital nacional ni la regional, sino que en Mejillones. Dónde se contrapone una industrialización que da trabajo con la generación de una zona de sacrificio ambiental en la bahía de Mejillones. Porque las regiones y sus ciudades deben estar en la agenda pública, y no solo como nos recordó el gobernador Ricardo Diaz, cuando hay terremotos o tsunamis. Aquí cerramos esta semana”, señaló el vicepresidente del órgano, Gaspar Domínguez. 

cierre de la visita constituyente a la Región de Antofagasta, Plaza de la Cultura en Mejillones.

Así mismo, Domínguez señaló que “tengo la profunda convicción que la nueva Constitución va a responder a las necesidades del Chile de hoy y del futuro. Ese es nuestro compromiso”.

El vicepresidente de la Convención explicó que el órgano ha avanzado en un Estado cuidador, reconociendo los derechos y demandas que levantaron este proceso desde los diferentes territorios: transitar hacia un Estado social y democrático de derecho. Plurinacional, intercultural y ecológico. “Que se constituya como una República solidaria, con una democracia paritaria y que reconozca como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza”.

A su vez, el Gobernador Ricardo Díaz señaló que “pocas veces tenemos la oportunidad de que en nuestra región se concentre el debate nacional, nuestra mirada al empujar la venida de ustedes fue justamente poder dar a nuestras comunidades, espacios de diálogo que permitieran a los habitantes de Chiuchiu, a las y los vecinos de Taltal, a la gente de Tocopilla, María Elena, Sierra Gorda, Calama. Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta y Mejillones levantar su voz, preguntar, aportar con ideas, entregar sus vivencias y también por qué no decirlo, manifestarse. ¡Qué semana más provechosa!, por lo que podemos decir tarea cumplida”.

Así mismo, Díaz le pidió a los convencionales que se “lleven nuestras luces y sombras, que cuando estén trabajando en la armonización, cuando estén redactando el preámbulo piensen en el rostro de nuestra gente, que con esperanza mira la gran oportunidad que nuestro país tiene de avanzar en un nuevo pacto social, tan importante para poner fin a la violencia que en gran parte es fruto de las profundas desigualdades e injusticias, las que se profundizan en las regiones, como pudieron comprobarlo en esta visita”.

16 DE MAYO 2022/ANTOFAGASTA Gobernador Regional Ricardo Diaz se dirige hacia los constituyentes antes de presentar el Borrador de la nueva Constitución FOTO CAMILO ALFARO / AGENCIA UNO

El gobernador también hizo un llamado por “nuestras niñas, por nuestros niños, por nuestros adolescentes, por todos aquellos que vienen, heredémosle la oportunidad de tener un Chile en el que valga la pena vivir en paz y en justicia. En esta nueva etapa todas y todos estamos mandatados para cumplir los anhelos de nuestros niños y niñas, no les fallemos ahora”.

Finalmente, terminó agradeciendo a cada uno de los convencionales que “decidió venir a nuestra región, un abrazo y mucha fuerza, estamos en la recta final y sabemos que cuando nos acercamos a la meta el camino se hace más difícil, por lo que desde la región de Antofagasta les decimos gracias por su tiempo, dedicación y amor por Chile”.

Alexis Polo
Alexis Polo
Periodista especializado en derechos humanos y memoria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.