Domingo, Mayo 19, 2024

Pencahue sin agua: 1.800 personas sobreviven con camiones aljibes desde el año pasado

Compartir

Batuco, una comunidad rural de la comuna de Pencahue, ha enfrentado dificultades debido a la disminución del caudal del estero Batuco, que ha dejado a más de 1800 habitantes sin acceso suficiente a agua potable. A pesar de contar con un sistema de agua potable construido en 1995, la escasez se ha vuelto crítica, obligando al Comité de Agua Potable de Batuco a proporcionar agua a través de camiones aljibes en 2022, lo que resultó costoso para el Estado. En 2023, problemas adicionales en el sistema empeoraron la situación.

El Comité de Agua Potable Rural de Batuco está buscando soluciones a largo plazo, proponiendo la construcción de un pozo profundo. La diputada Bulnes destacó la disposición de la Directora Nacional de Obras Hidráulicas para abordar el problema de manera rápida.

“Fue una excelente reunión. La Directora Nacional se comprometió a buscar una solución rápida a este problema. Dejaré a la directiva de la APR en contacto directo con ella para dar seguimiento y tomaré todas las acciones posibles para resolver esta problemática”.

Mercedes Bulnes, diputada del Maule

José Bravo Alfaro, Presidente de la APR de Batuco, comentó: “Estamos en Santiago buscando soluciones. Nos reunimos con la Directora de Direcciones de Obras Hidráulicas y con la Diputada Mercedes Bulnes para llevar una pronta solución a nuestros usuarios en Batuco. Creo que nos fue bastante bien y esperamos una solución definitiva en el mediano plazo”.

José Arancibia Ríos, concejal de Pencahue, añadió: “La diputada Mercedes Bulnes nos consiguió esta entrevista. Estamos buscando una solución definitiva, como la construcción de un pozo profundo, para evitar los altos costos de los camiones aljibes y mejorar el abastecimiento de agua en el corto o mediano plazo”.

La comunidad de Batuco y la comuna de Pencahue esperan que estas gestiones conjuntas conduzcan a una solución efectiva a la crisis de agua potable que han enfrentado durante años.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.