Connect with us

Momentos

EXCLUSIVO | Cayuqueo sobre reunión donde Siches le presentó plan para Araucanía: “Le dije que era refrito de gobiernos anteriores y no me invitaron más”

El periodista y escritor mapuche advirtió en La Voz de los que Sobran que el anuncio realizado por el Gobierno este lunes “es exactamente el Plan Araucanía de Piñera”. “Es la receta ideal para el desastre, para que tengamos enfrentamientos y quizás pérdidas de vidas humanas”, añadió.

Publicado

on

Izkia Siches

En la edición de este martes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el escritor y periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, respecto a los anuncios realizados el lunes por el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Cabe recordar que el Ejecutivo decidió imponer un nuevo Estado de Excepción “para el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, (y) en la Región de La Araucanía”, como argumentó la ministra del Interior, Izkia Siches, quien además anunció la solicitud al Ministerio Público de un “fiscal con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales” en la zona.

Advertisement

Ante esto, a través de su cuenta en Twitter Cayuqueo cuestionó en duros términos esta opción, planteando lo siguiente: “No es un déjà vu de Piñera, es el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el mismo que alguna vez dijo ‘no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo’. Presidente, está haciendo lo mismo”.

Leer también | Dura crítica de Cayuqueo por Estado de Excepción en La Araucanía: “No es déjà vu de Piñera, es el gobierno del Presidente Boric”

Una idea en la que profundizó durante la entrevista de hoy en La voz de los que sobran, donde señaló que “yo creo que aquí hay una ausencia brutal de política, también de convicciones para defender posiciones que tuvieron en el pasado y una renuncia a intentar hacer algo distinto”.

Advertisement

En ese sentido, Cayuqueo puso como ejemplo lo ocurrido en otras naciones con conflictos similares, donde las autoridades se han sentado a conversar en términos políticos con los grupos armados, mencionando entre ellos el caso neozalandés o los diálogos de paz del Estado colombiano con las FARC.

Al respecto, el escritor advirtió que, en cambio, los tres ejes del anuncio realizado por la administración de Gabriel Boric -el económico, la apertura de diálogo a través de “parlamentos” y el resguardo de las carreteras por medio de la militarización- “es exactamente el Plan Araucanía de Sebastián Piñera”.

Agencia Uno

“El Gobierno está a la derecha de la gestión de Alfredo Moreno

Dicho esto, apuntó que “el Gobierno apostó por una vía que está condenada al fracaso, una vía a la que los jóvenes ministros que hoy nos gobiernan se opusieron constantemente en el pasado (…), y ahora pareciera ser que no es tan malo llenar de militares las carreteras y caminos rurales de la zona sur”.

“La solución militar está completamente ajena a lo que requiere el conflicto en la zona sur; lo que se requiere es más y mejor política, eso lo han venido advirtiendo distintos actores. Y de lo que ha carecido este Gobierno es de políticas coherentes, con visión estratégica, respecto de lo que pasa”, sumó Pedro Cayuqueo.

Advertisement

El periodista detalló igualmente un importante antecedente sobre la labor política realizada por la administración de Sebastián Piñera y el Ministerio de Desarrollo Social, en cuanto a las conversaciones llevadas a cabo con las empresas forestales para avanzar en la restitución de tierras. “Hoy podemos decir que el Gobierno (de Boric) está a la derecha de la gestión de Alfredo Moreno. Eso es brutal”, disparó Cayuqueo.

Agencia Uno

Matías Meza-Lopehandía es el autor intelectual de este desastre”

Por otra parte, el escritor apuntó a una supuesta falta de experiencia en el Ejecutivo para abordar esta problemática. “Está pasando demasiado piola la responsabilidad que tiene el principal asesor real en materia indígena del Gobierno, que es su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía; él es el autor intelectual del desastre que estamos viviendo”, acusó.

Pedro Cayuqueo realizó igualmente una compleja proyección respecto a lo que podría suceder con la decisión del Gobierno. “El movimiento mapuche está creciendo mucho en capacidades para resistir y hacer frente a las arremetidas que hace Carabineros, incluso las Fuerzas Armadas que ahora van a estar patrullando las carreteras. Entonces, esta es la receta ideal para el desastre, para que esto se incremente y muy pronto -espero que no, pero todo dice que así va a ser- tengamos enfrentamientos en la zona sur y quizás pérdidas de vidas humanas”, alertó.

Al final del programa, el periodista mapuche relató lo que calificó como una infidencia relacionada a una reunión que tuvo con la ministra del Interior, Izkia Siches, pocas semanas después de que asumiera el nuevo gobierno.

Advertisement

“Me presentó el plan que tenían para La Araucanía, en el sentido de recibir de mi parte algunas orientaciones. Yo le dije a la ministra era un refrito de gobiernos anteriores, que no era nada nuevo, y que si ella estaba pensando que de esa forma se iba a solucionar el problema en la Marcozona Sur o Wallmapu, yo le vaticinaba pocos meses en el cargo. Bueno, no me invitaron nunca más a La Moneda”, narró Pedro Cayuqueo.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

Advertisement

Momentos

Cecilia y su postura frente a la nueva Constitución: “Yo apruebo. La gente joven tiene que estar ahí”

“La incomparable” señaló en La Voz de los que Sobran que en un proceso como el que vive Chile “las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

Publicado

on

Cecilia

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la mítica cantautora nacional Cecilia, la incomparable, quien entre otros temas abordó lo que está ocurriendo en nuestro país con el proceso constituyente.

Consultada la artista por su visión sobre una nueva Constitución, respondió que “yo apruebo todo eso… Apruebo”.

Advertisement

En ese sentido, Cecilia añadió que “la gente joven tiene que estar en esta circunstancia de guiar al país. En todo aspecto hay ideas nuevas, técnicamente, moralmente, en todo; y la gente nueva -que ha recorrido también sus años a través de sus familias- tiene que estar ahí, siempre presente, sobre todo las mujeres. Las mujeres están ahí, firmes, siempre firmes”.

En otro ámbito, la llamada Incomparable se refirió también al Premio Nacional de Artes Musicales 2022 al que ha sido postulada, señalando que “es maravilloso, ha sido una satisfacción enorme, con sesenta y tantos años de carrera. Es fantástico, lo encuentro entretenido”.

Advertisement
Continue Reading

Momentos

EXCLUSIVO| “Temo por la vida de mi familia”: Habla hermano de Eloy Alarcón, quien denuncia amenazas de muerte de parte de Mauricio Briceño

“Es una mafia de padres e hijos (…) Las amenazas comenzaron desde que falleció mi hermano. Mauricio Briceño nos amenazó de muerte a todos quienes se quieran interponer en sus proyectos inmobiliarios”, advirtió en una conmovedora y reveladora entrevista con La Voz de los que Sobran, Bairon Alarcón.

Publicado

on

Eloy Alarcón

Imagen central: Eloy Alarcón

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Bairon Alarcón, hermano del joven mapuche Eloy Alarcón, asesinado el pasado 4 de junio por el parcelero Mauricio Briceño en Licanray, Región de La Araucanía.

Leer también: Mauricio Briceño: el cuestionado vínculo y liderazgo en organizaciones “indígenas” del parcelero que mató a Eloy Alarcón

Advertisement

Junto con comentar que tras lo ocurrido la familia del joven ha debido someterse a terapia, Bairon advirtió que hoy se enfrentan -en alusión a Briceño y su entorno- a “una mafia de padres e hijos”.

En ese sentido, Alarcón denunció que “las amenazas comenzaron desde que falleció mi hermano. En primera instancia este hombre, Mauricio Briceño, nos amenazó de muerte a todos nosotros, y a todos quienes se quieran interponer en sus proyectos inmobiliarios”.

Mauricio Briceño
Mauricio Briceño

“Yo escuché de su boca y las de sus hijos, que ellos mantenían armamento y que no les importaba la vida de otro mapuche, que si era necesario eliminarlo, lo iban a eliminar; que no les importaba nada, que ellos todo lo tapaban con dinero y armamento (…) Me lo dijo uno de los hijos menores”, agregó Bairon al respecto.

Alarcón hizo llegar a La voz de los que sobran capturas de las violentas y amenazantes conversaciones que Cristóbal Briceño, hijo de Mauricio Briceño, habría tenido con gente que lo ha interpelado por el asesinato de Eloy. En ellas se pueden observar los amedrentamientos e insultos que habría proferido el sujeto en defensa de su padre.

Advertisement

Sobre el día en que Briceño disparó contra Eloy -quien se encontraba en ese momento junto a Bairon, su madre y su tía- advirtió que el parcelero, hoy bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, “no quiso dejar que sacáramos a mi hermano; él quería que mi hermano falleciera en el lugar. Él entorpeció nuestra forma de rescate, no prestó ayuda y, aún así, nos continuaba disparando y amenazando”.

Alarcón destacó, además, que estos antecedentes se los informaron al Ministerio Público.

En al menos dos ocasiones durante la entrevista con La voz de los que sobran, Bairon reconoció no sentirse seguro al develar estos antecedentes, pero explicó la razón de darlos a conocer. “Lo estoy haciendo por miedo. Temo por mi familia, por mi sobrino, por mi cuñada, mi madre, mi tía; temo por la vida de mi familia. Por eso lo quiero hacer público”, enfatizó.

Advertisement

Por otra parte, Bairon mencionó que Mauricio Briceño compró recientemente el terreno fuera del cual ocurrió el crimen de su hermano, a otra persona que anteriormente lo había adquirido gracias a una “estafa”. Ese sitio, es el mismo que había pertenecido a un abuelo de los Alarcón. Fue de hecho por esa razón que Eloy se acercó el pasado 4 de junio junto a su hermano, tía y madre a dialogar con el parcelero que luego le disparó, con el objetivo de preguntarle por qué se estaba echando abajo el ecosistema natural que había en el lugar.

Eloy Alarcón
Eloy Alarcón

“Mi hermano estaba haciendo lo que cualquiera de nuestros ancestros hubiese hecho: proteger lo natural, proteger los canelos, los humedales”, destacó Bairon.

“En eso llegó Briceño, lo intercepta y le dice ‘qué hueá te pasa Eloy’, y le dispara en forma inmediata, sin haber un diálogo de por medio; él no vino a dialogar, vino a matar a mi hermano”, relató sobre ese momento.

En esa misma línea, Bairon sostuvo que Mauricio Briceño “estaba preparado para esto, tenía todo fríamente calculado y pensado”, enfatizando en que el sujeto “hace 20 o 30 días inscribió un arma (…) en otro domicilio, a más de 20 kilómetros de donde la vino a usar”.

Advertisement

Por último, Alarcón denunció también que tras el asesinato de su hermano “para nosotros no hubo resguardo policial; todos estos días la casa de Briceño estuvo resguardada policialmente”. “¿Y mi familia? ¿Y mis sobrinos? ¿Hubo alguna patrulla que los resguardó? ¿Hay alguien que nos esté cuidando en este momento? ¿Se les estará investigando a ellos como se nos está investigando a nosotros? Porque yo sé que nuestros teléfonos están intervenidos. No sé qué pensarán, que somos una mafia de qué…”, se preguntó el joven mapuche.

Advertisement
Continue Reading

Momentos

Presidenta PS por idea PPD de ‘Aprobar y mejorar’: “No hay posibilidad de medias tintas, todo el progresismo debe estar por la nueva Constitución”

Paulina Vodanovic sostuvo en La Voz de los que Sobran que “como Socialismo Democrático tenemos que tratar de unificar nuestros discursos para no confundir a la ciudadanía”.

Publicado

on

Paulina Vodanovic

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la nueva presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien entre otros temas se refirió a la campaña “Aprobar y mejorar” del PPD, sus socios en el pacto oficialista Socialismo Democrático.

En el documento del Partido Por la Democracia se plantea una serie de propuestas para, una vez aprobada una nueva carta fundamental, se le realicen modificaciones a través del Parlamento, como cambiar el nombre de la Cámara de las Regiones por Senado, reponer el Estado de Excepción y frenar la reelección presidencial.

Advertisement

Ante esto, Vodanovic sostuvo que “como Socialismo Democrático tenemos que tratar de unificar un poco nuestros discursos para no confundir a la ciudadanía”.

En ese sentido, añadió respecto a la propuesta del PPD que “siempre es posible mejorar las cosas, pero hoy estamos en un ambiente de confusión (…) La derecha es buena para meter miedo, para intimidar, para sembrar dudas y asustar”.

Considerando esto último es que, entonces, la presidenta del PS postuló que “nosotros, como polo progresista, tenemos que jugarnos por la opción del Apruebo; por supuesto que se va a poder mejorar cosas que no queden bien (…), que es necesario cambiar, si hay un consenso para eso”.

Dicho esto, Vodanovic sentenció que “yo no haría un punto respecto a Aprobar para reformar o Aprobar para mejorar, porque siempre es posible mejorar las cosas. Pero sí creo que induce a confusión”. Y concluyó: “Hoy no tenemos posibilidad de tener medias tintas; el progresismo tiene que estar todo atrás de la nueva Constitución, y eso es lo que yo le voy a plantear a mis socios de coalición, porque con matices más o matices menos, tenemos que embarcarnos todos y salir a trabajar por el Apruebo”.

Advertisement

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.