Connect with us

Hoy

Dura crítica de Cayuqueo por Estado de Excepción en La Araucanía: “No es déjà vu de Piñera, es el gobierno del Presidente Boric”

El ex Coordinador de Asuntos Indígenas del Gobierno, Salvador Millaleo, cuestionó igualmente la decisión del Ejecutivo, apuntando a la necesidad de una “solución política”.

Publicado

on

Pedro Cayuqueo

Este lunes el gobierno del Presidente Gabriel Boric decidió desechar la opción de buscar establecer un “estado intermedio” en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío ante hechos de violencia, inclinándose por volver al Estado de Excepción, como venía haciendo la administración anterior de Sebastián Piñera.

“Es evidente que en el último tiempo hemos tenido un aumento de los actos de violencia en las rutas; hemos sido testigos de cobardes ataques (…) Hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado para brindar seguridad a nuestros ciudadanos, decretando Estado de Emergencia para el resguardo de las rutas de la Provincia de Arauco y Biobío, (y) en la Región de La Araucanía”, fue parte de la argumentación de la ministra del Interior, Izkia Siches, tras una reunión de comité político ampliado en La Moneda.

Advertisement

Junto con ello, la secretaria de Estado anunció que también se le solicitó al Ministerio Público el nombramiento de un fiscal “con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en la Región del Biobío y La Araucanía”.

Agencia Uno

Una decisión que, como era de prever, ha generado críticas hacia el Gobierno, como la expresada en duros términos por el periodista y escritor mapuche, Pedro Cayuqueo, quien en un texto dejado en su cuenta de Twitter interpeló al Presidente Boric por -a su juicio- estar “haciendo lo mismo” que su antecesor.

“No es un déjà vu de Piñera, es el gobierno del Presidente Gabriel Boric, el mismo que alguna vez dijo ‘no podemos esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo’. Presidente, está haciendo lo mismo”, apuntó el escritor mapuche.

En ese mismo sentido, el periodista recordó una potente intervención de la diputada y hoy vocera de Gobierno, Camila Vallejo (PC), cuando en noviembre de 2021 argumentó su rechazo a la extensión del Estado de Excepción decretado por Piñera, sosteniendo que “no vamos a avalar que este gobierno criminal siga violando Derechos Humanos (…) en La Araucanía”. “Usen la inteligencia y no las armas”, concluyó la entonces parlamentaria, frase que fue recogida y destacada por Cayuqueo.

Una posición similar a la de Pedro Cayuqueo expresó el ex Coordinador de Asuntos Indígenas del gobierno de Gabriel Boric, Salvador Millaleo, quien señaló que a su juicio se ha obviado una “solución política” al establecer un nuevo Estado de Excepción en La Araucanía. “Necesitamos otra forma de ver y hacer las cosas. Construir la plurinacionalidad requiere de mayor convicción”, sostuvo en ese sentido el abogado y doctor en Sociología.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.