lunes, octubre 14, 2024

En la senda del Rechazo: el recordado paso de Ximena Rincón como directora de una AFP

Comparte

La senadora DC Ximena Rincón se ha convertido en las últimas semanas en uno de los rostros más conocidos de la opción Rechazo de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre, ignorando de esa forma la decisión tomada por la Junta Nacional de su Partido de apoyar al Apruebo en la votación por una nueva Constitución.

Una postura de la parlamentaria que ha traído a la memoria otro de los momentos en que se alineó con quienes hoy se oponen al establecimiento de una nueva carta fundamental en nuestro país, como fue su paso por la AFP Provida, nada menos que en calidad de directora entre los años 2006 y 2010.

El tema de los fondos previsionales ha sido uno de los caballitos de batalla de quienes están por el Rechazo. En mayo pasado los diputados del Partido Comunista, Luis Cuello y Boris Barrera, ingresaron un oficio a la Superintendencia de Pensiones para denunciar una supuesta ilegalidad de la campaña publicitaria de la Asociación de AFP que llevó como lema #YoQuieroElegir.

Los parlamentarios apuntaron entonces a que, de acuerdo a normas del mismo organismo fiscalizador, la publicidad de las AFP “solo puede enmarcarse dentro del ámbito de sus actividades propias y no puede referirse a cuestiones de contingencia política, como lo es la discusión que se produce dentro del actual proceso constituyente”.

Otro de los rostros más importantes de la opción Rechazo junto a Rincón ha sido Francisco Javier Orrego, quien durante el trabajo de la Convención Constitucional fue el impulsor de una iniciativa similar a la anterior, titulada Con mi plata no. Un movimiento que ha defendido que se garantice que “los ahorros presentes y futuros sean únicamente de los trabajadores”, lo que quedó establecido en la propuesta. Así como también está incluida la posibilidad de elegir qué entidad administra estos dineros, pues aún con un nuevo modelo previsional las AFP seguirán existiendo.

Francisco Javier Orrego
Francisco Javier Orrego / Foto: web Con mi plata no

La iniciativa contó con el apoyo del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, respaldo que Orrego agradeció en entrevista con Radio Pauta señalando que “cualquier persona que nos esté apoyando, para nosotros siempre va a ser un tremendo respaldo. Nos da lo mismo si es un trabajador humilde o si es un gran empresario”.

Volviendo a Rincón, cabe recordar que cuando en 2006 se sumó a Provida venía de ser intendenta de la Región Metropolitana entre los años 2005 y 2006, cuando Ricardo Lagos era Presidente de la República. Sin embargo, antes de ese cargo, había ocupado uno que la vinculaba directamente con el que ahora desarrollaría en la AFP: había sido Superintendenta de Seguridad Social -es decir, fiscalizadora de la mencionada Administradora- por nada menos que 5 años, de marzo de 2000 a enero de 2005.

Los cuestionamientos a la senadora DC por sus años en una AFP no son sorpresivos para nadie, debido al rechazo que existe en gran parte de la ciudadanía hacia las Administradoras de Fondos de Pensiones, resumidos estos principalmente en las bajas jubilaciones que entregan a sus obligados afiliados tras toda una vida laboral, y a las pérdidas que se producen en esos fondos cuando estas invierten el dinero de los cotizantes, decisiones en las que, por lo demás, los trabajadores no tienen voz ni menos voto.

Foto: Daniel Labbé Yáñez

De acuerdo a información publicada por El Mostrador, en los 5 años que Ximena Rincón fue directora de AFP Provida ganó más de 60 millones de pesos al año, dieta que -añade el medio- “cobró hasta el último mes, justo antes de que en marzo de ese año asumiera como senadora por la Circunscripción 11”.

La senadora DC y hoy figura del Rechazo ha debido salir a defender su paso por una AFP, señalando por ejemplo en entrevista con The Clinic en 2008 que “no me arrepiento, era una tremenda oportunidad, es una empresa de seguridad social que administra beneficios de seguridad social”.

En Twitter también se ha referido a dicho período, destacando que se opuso “con fuerza” a la fusión de Provida y Argentum, que peleó por “una reforma de verdad en pensiones”, que en el Senado presentó un proyecto de retiro del 10% de los fondos de las AFP y que rechazó el uso de estos “para rescatar grandes empresas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.