Connect with us

Hoy

“El Ministerio de Justicia tiene todos los antecedentes a la mano”: historiadora chilena que reveló adopciones ilegales entre dictadura chilena y nazis suecos

Publicado

on

La académica Karen Alfaro, cuya investigación fue replicada en un medio de Suecia, señala a La voz de los que sobran que ha faltado voluntad política en nuestro país para enfrentar como demanda una práctica que ha dañado a madres e hijos.


Este miércoles el reconocido medio de comunicación sueco Dagens Nyheter (DN) publicó un reportaje sobre una red ilegal de secuestro y adopción de niños chilenos durante la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet, con el objetivo de ser llevados a Suecia.

Advertisement

Una práctica que tenía un perverso componente político, al buscar conseguir a su vez que el Centro de Adopción de la Sociedad Sueca para el Bienestar Internacional de Niños difundiera información positiva sobre el régimen encabezado por el temido general a las familias del país europeo que deseaban adoptar. En esa misma línea, se intentaba hacer frente a la campaña internacional levantada por los exiliados chilenos en el extranjero que denunciaba las violaciones a los Derechos Humanos que se cometían en nuestro país.

La publicación del medio sueco se basa en una investigación realizada por la doctora en Historia y académica de la Universidad Austral, Karen Alfaro, junto al profesor de Historia y estudiante de doctorado de la Universidad de Barcelona, José Luis Morales, trabajo que se titula Niños y niñas chilenos adoptados por familias suecas. Proximidad diplomática en tiempos de Guerra Fría (1973-1990).

Alfaro explicó al medio INTERFERENCIA que la encargada de generar la campaña pro dictadura chilena por esos años fue la llamada Sociedad Suecia-Chile, calificada por Dagens Nyheter como “extremista de derecha”. De hecho, se apunta que su director, Ulf Hamacher, fue un fascista e importante miembro del partido sueco Unión Nacional, considerado “pro-Nazi”.

Advertisement

En total, DN contabilizó como mínimo 2.100 adopciones, como apunta INTERFERENCIA, correspondiendo 1.700 de estas a la red liderada por la dictadura chilena y la ultraderecha sueca.

“MUCHAS MADRES HAN MUERTO SIN SABER EL PARADERO DE SU HIJO”

En conversación con La voz de los que sobran, Karen Alfaro explica que la investigación sobre las adopciones irregulares durante la dictadura está antecedida por el encuentro que ella tuvo con víctimas de estos traspasos de niños, principalmente hijos que llegaban desde el extranjero y de madres de sectores rurales de Valdivia -donde vive la docente- que habían sido afectadas por esta práctica.

Advertisement
Karen Alfaro / Foto: noticiaslosrios.cl

Y el caso específico de Suecia surge a partir de la revisión de la documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, donde -explica Karen- “la correspondencia daba cuenta de que en realidad los dos Estados estaban al tanto de que existían prácticas irregulares, pero eso tenía un fin político”. Junto con ello, está el antecedente de que la mayor cantidad de denuncias sobre este tema en un primer momento tuvieron que ver justamente con niños adoptados en ese país de Europa.

Consultada la académica de la Universidad Austral respecto a si en Chile se le ha dado a esta grave práctica de adopciones ilegales durante la dictadura cívico-militar la relevancia que amerita, sostiene que “yo creo que ha faltado voluntad política, principalmente del Ministerio de Justicia, que tiene todos los antecedentes a su mano y podría facilitar mucho más la documentación”.

Por otra parte, Alfaro advierte que todavía no se ha concretado un acuerdo alcanzado en el Parlamento, como es establecer una Comisión de Verdad, Justicia y Reparación respecto a este tema, y que se ha avanzado “tibiamente” en el levantamiento de un banco de ADN, el que “no ha tenido el impacto correspondiente para las víctimas”.

“Yo creo que hay una deuda, sobre todo con las mamás -porque principalmente fueron mujeres las afectadas porque eran madres solteras-, que no tienen la atención ni psicológica ni reparación para un caso que es una perdida irreparable; muchas han muerto sin saber el paradero de su hijo”, destaca la docente.

Advertisement

En ese sentido, añade que “gran parte de este silencio de parte del Estado y falta de voluntad política es porque hay temor de cuestiones que nosotros revelamos en el informe, como es la responsabilidad del Estado y no solamente de particulares. El tratamiento que le ha dado la prensa es que aquí hay privados, hay un tráfico, hay ciertas personalidades, pero aquí hay una responsabilidad institucional”.

Al respecto, Karen Alfaro enfatiza en que “muchas de estas autoridades eran funcionarios públicos; muchos jueces, abogados, todavía siguen ejerciendo y con las mismas prácticas clasistas de la dictadura. Entonces, aquí hay un entramado institucional heredado de la dictadura que no se ha desmantelado y que sigue vigente, no digamos con el poder que tenían entonces, pero sí institucionalizando niños con fines de adopción en procesos que no son todo lo riguroso que quisiéramos”.

Advertisement

Hoy

VIDEOS | “¡Se te acabó el fuero!”: Entre pifias y exigencia para que ‘la derecha deje de mentir’ fue despedido el convencional Zúñiga

El constituyente de la UDI en al menos dos ocasiones recibió la desaprobación de la ciudadanía durante la jornada de cierre de la Convención, donde reaparecieron los cuestionamientos a su labor como subsecretario de Redes Asistenciales durante la pandemia.

Publicado

on

Arturo Zúñiga

“¡Arturo Zúñiga… se te acabó el fuero!”, fue el último grito que alcanzó a escuchar el convencional de la UDI, Arturo Zúñiga, mientras se retiraba del entorno del ex Congreso Nacional en medio de pifias, tras participar de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC).

Así lo despidieron los manifestantes que se encontraban en el lugar, expresándole de esa forma su malestar por el cuestionado desempeño que el gremialista tuvo durante la pandemia en su calidad de subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, y que ahora podría significarle enfrentar a la Justicia debido a que ya no se encuentra investido del fuero que le otorgaba su cargo como convencional constituyente.

Advertisement
Video difundido por @KevinFelgueras

Pero eso no fue todo. Previamente, mientras Zúñiga conversaba con la prensa, un asistente a la ceremonia aprovechó el momento y al pasar por detrás del constituyente lanzó la siguiente exigencia, a partir de las permanentes fake news con las que desde los adherentes a la opción Rechazo se ha intentado deslegitimar el proceso constituyente: “¡Que la derecha deje de mentir!”.

Video difundido por @Mister_Wolf_O

Advertisement

Un tema en el cual incluso el Presidente Gabriel Boric hizo hincapié durante su discurso en la ceremonia de cierre de la CC, realizando un llamado a que“debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Leer también: Presidente refuerza llamado a no caer en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas” en debate por nueva Constitución

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO | El llamado del ‘tío’ Valentín a aprobar nueva Constitución: “Algunos hacen gárgaras con la democracia y aguantaron 17 años de dictadura”

“Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”, enfatizó en diálogo con La Voz de los que Sobran el reconocido pianista.

Publicado

on

Valentín Trujillo

El aclamado y querido “tío” Valentín Trujillo fue el encargado de cerrar la ceremonia de este lunes en donde la Convención Constitucional (CC) entregó oficialmente al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

El experimentado pianista interpretó el Himno Nacional, tras lo cual conversó con La voz de los que sobran y entregó su posición frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, realizando un llamado de atención a los sectores que rechazan una nueva carta fundamental.

Advertisement

“Esta Constitución nueva es hecha democráticamente. Y hay algunos que hacen gárgaras con la palabra democracia, y sin embargo son capaces de aguantar 17 años de dictadura y hubiesen aguantado otros 17 más”, espetó Trujillo, para luego interpelar a esos sectores a “reaccionar” con el siguiente mensaje: “Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”.

Puedes ver a continuación ese momento.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.