El ataque a la Convención no es algo nuevo y se ha dado desde su implementación el pasado 4 de julio de 2021. Fake news, titulares tendenciosos e intentos de desacreditación por un grupo de convencionales de derecha han marcado los siete meses de trabajo constitucional. A todo lo anterior, se le suma el caso de Rodrigo Rojas Vade y que marcó un peak en ataques al órgano durante septiembre del año pasado
Durante las últimas semanas, y a medida que avanza la deliberación en las distintas comisiones, el ataque al órgano constituyente se ha incrementado por los sectores más conservadores que ven en peligro sus privilegios y han puesto todos sus medios para desacreditar a la Convención.
Históricos dirigentes de la Concertación en picada contra la Convención
Durante esta semana, dos históricos dirigentes de la ex Concertación han causado polémica debido a los términos en los que se han referido al órgano constituyente. El primero en lanzarse en picada contra la Convención fue el exsenador demócrata cristiano, Ignacio Walker, y quien manifestó a través de Twitter que “Si las aberraciones que están siendo aprobadas por algunas comisiones de la Convención son ratificadas por los 2/3 del pleno, habrá que ir pensando en un Plan B que reponga la sensatez y la cordura!”.
El hecho causó un repudio generalizado en redes sociales y varias personas le recordaron al militante de la DC el plan b que utilizó su partido en 1973 y que terminó con miles de torturados, ejecutados y desaparecidos. Es importante recalcar que en las elecciones de las y los convencionales, la Democracia Cristiana solo obtuvo un cupo de los 155 al interior del órgano constituyente.
Otro twitter que causó polémica fue el del exmilitante y exsenador socialista, Fulvio Rossi, y quien tildó de “estupideces” las normas aprobadas en las distintas comisiones.
La convencional Damaris Abarca, respecto a la “polémica” que han levantado algunos sectores, comentó a La voz de los que sobran que “efectivamente hay algunas iniciativas que se han manifestado y que no son del gusto de todos, pero me parece que lo importante es entender que estas propuestas ‘polémicas’ son representación de un sector de la sociedad que muchas veces fue invisibilizado y que hoy por primera vez tiene expresión institucional”.
“Las y los convencionales estamos mandatados a representar a nuestros electores y esa es la sensibilidad que ellos representan. Distinto es utilizar las instancias de debate con descalificativos bastante fuertes, como que se acuse a ser ‘promotora de la cultura de la muerte’. Da la sensación de que hay quienes se sienten incómodos con el debate pluralista de ideas y su estrategia es, principalmente, la denostación”, agregó.
La convencional hace referencia a la discusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y donde convencionales de derecha acusaron a quienes estaban a favor del aborto a ser “promotoras de la cultura de la muerte”.
El proceso constituyente que inició el pasado 4 de julio tiene su génesis en las masivas movilizaciones de octubre de 2019, donde la ciudadanía cansada de los abusos del sistema neoliberal imperante en el país salió con fuerza a exigir una vida digna. Una serie de demandas emanaron desde la movilización, así como también fuertes críticas a las instituciones y poderes del Estado por su rol durante los últimos 30 años, en donde Walker y Rossi jugaron un rol importante desde el Senado.
Pero ¿qué han aprobado las distintas comisiones?
Antes de pasar de lleno a las normas aprobadas, es importante precisar que estas fueron aprobadas en general, es decir, que se aprueba la idea de legislar acerca del contenido de la norma. Sin embargo, se le pueden presentar indicaciones a la misma y puede sufrir cambios. Luego del período de indicaciones, se hace en un informe de la comisión y que se somete a votación en el Pleno de la Convención.
A continuación, algunas de las normas aprobadas en general y que más ruido han causado en los sectores conservadores
Plurinacionalidad: Chile es un Estado Plurinacional y reconoce la Libre determinación de los pueblos
Los pueblos y naciones indígenas son preexistentes al Estado, titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas.
Organizaciones Políticas y Sistema Electoral: Sobre el voto y derecho al sufragio
Establece el voto obligatorio, con inscripción electoral automática; habilita el voto de mayores de 16 años de edad y de chilenos en el extranjero. Estos últimos podrán sufragar en elecciones primarias presidenciales, del Presidente de la República, parlamentarias y plebiscitos nacionales.
Congreso Plurinacional y Unicameral
Se suprimirá el Senado y habrá solo una cámara con 205 legisladores, los cuales serán electos con fórmula de paridad.
Derechos de los pueblos y naciones preexistentes a la tierra, territorio, recursos y bienes naturales
En esta norma se decreta la nulidad de pleno derecho a todos aquellos permisos, autorizaciones o concesiones de exploración mineras, áridos, aguas, forestales, megaproyectos de generación eléctrica y otros del mismo tipo en territorios indígenas.
Derogación de derechos de agua
“Cadúquense los derechos de aprovechamiento de agua, que fueron entregados bajo la vigencia del Código de Aguas de 1981”. Según señala el artículo primero transitorio, este proceso de restitución tendrá una duración máxima de 2 años a contar de la entrada en vigor de la Constitución. En casos excepcionales, los titulares de los derechos de aprovechamiento de agua que se caducan con la promulgación de esta Constitución serán susceptibles de ser indemnizados.
Nacionalización de los recursos mineros estratégicos
El texto entiende como bienes estratégicos “los bienes naturales como el cobre, el litio, el oro, la plata, los hidrocarburos líquidos o gaseosos, el uranio, el manganeso, el molibdeno, el cobalto, el boro, las tierras raras y otros minerales”
Estas tres últimas normas fueron aprobadas por la Comisión de Medio Ambiente. La deliberación de estas normas trajo consigo una rápida reacción de los sectores conservadores y empresariales. Sin ir más lejos, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández, tildó de “barbaridad” la norma que busca la nacionalización de los recursos mineros y el vespertino La Segunda, sacó en portada los rostros de los 19 convencionales de la Comisión de Medio Ambiente y la tildó como “la más polémica” de la Convención.
El convencional Nicolás Núñez, integrante de la Comisión de Medio Ambiente señaló a La voz de los que sobran que “cuando se tocan los intereses protegidos de una elite social en Chile, que concentra el poder en pocas manos, que están protegidos por la Constitución del dictador, siempre habrá personas que entrarán en alguna especie de miedo, puesto que se le están tocando sus intereses”.
“No es que la comisión de Medio Ambiente en particular haya tomado una posición más beligerante, solamente tiene que ver con el contexto: estamos en una crisis climática y la Convención se ha declarado en emergencia climática. Por lo tanto, esa urgencia que nos pone la crisis hace ver que las decisiones que se toman en la comisión se vean un poco radicales, pero no son radicales, sino que son más bien de carácter urgente”.
Nicolás núñez
El constituyente del Frente Regionalista Verde Social comentó que “cuando uno le está tocando el agua a las mineras, a las empresas extractivistas de este país, cuando tú estás hablando de cómo nos replanteamos el patrimonio y nos replanteamos la propiedad en el nuevo Chile, claramente habrá personas que desplegarán una campaña de desprestigio porque lo que buscar es proteger sus bolsillos”.