Viernes, Junio 14, 2024

Antología de Bosco Parra

Compartir

Ha salido publicada una antología de textos de Bosco Parra titulada “Discrepancia radical. Textos anticapitalistas 1966-2020”. El titulo señala de manera muy expresiva, quien, es este autor, un potente pensador crítico.

Fue militante de la Democracia Cristiana, de la cual se retira en 1971 para formar la Izquierda Cristiana. Con ella participó del gobierno de Salvador Allende. Además fue secretario general de ese partido, en el cual, además de Bosco Parra, también militaron Luis Maira y Pedro Felipe Ramírez, entre otros.

Fue también diputado por el primer distrito de Santiago a partir del año 1965. Intento sin éxito ser senador por Tarapacá y Antofagasta.

Dentro de la Democracia Cristiana fue líder del sector “tercerista”, uno distinto del dirigido por Frei Montalva pero también de los “rebeldes”, encabezados por el dirigente juvenil Rodrigo Ambrosio y por los parlamentarios Alberto Jerez y Rafael Agustín Gumucio.

Después del golpe militar debió salir al exilio. Se radicó en Suecia donde realizo actividades académicas.

En la actualidad es profesor de la Academia de Humanismo Cristiano, el mismo lugar donde será lanzado su libro. Por desgracia no podré asistir porque vivo en Punta Arenas.

Pero debo añadir a esta presentación otros datos personales. En mi juventud Bosco Parra tuvo una importancia decisiva. Puedo decir que de él proviene mi afición a la novela, ya que me leyó partes de “En busca del tiempo perdido” de Marcel Proust; lo hizo cuando yo era un adolescente que buscaba mi camino.

Puesto que esa afición ha marcado mi vida adulta, ha sido constante para mí el recuerdo de Bosco Parra.

Por eso mismo aplaudo la aparición de esta antología. Especialmente porque ella reúne textos anticapitalistas. Esta perspectiva no puede ser olvidada desde la izquierda, especialmente porque en estos tiempos ha rebrotado la ultraderecha no solamente en Chile con Kast sino también en otros países, como Argentina con Milei.

Además, estos textos abarcan un amplio arco de tiempo, pues esta antología reúne textos anteriores al gobierno de la Unidad Popular, escritos a partir de 1966, o sea al principio de la administración de Frei Montalva.Y también abarca textos que llegan al 2020, o sea hasta la actualidad.

Leyendo esta antología podremos abarcar la casi totalidad del pensamiento de uno de los más importantes pensadores críticos chilenos.

Tomás Moulian
Tomás Moulian
Sociólogo y Premio Nacional de Humanidades.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.