Organizaciones y personas de 14 países y chilenas firman carta para manifestar preocupación por proyecto de Ley de Migración chilena
Actualmente el paradigma de derechos en América del Sur se encuentra en tensión con la tendencia hacia la securitización y criminalización de la migración. Además enfatizan, “El proyecto de ley en cuestión – tal como está – representa una profundización de este retroceso. Así, los altos estándares regionales deben ser considerados como puntos mínimos para la futura ley chilena.”
Las organizaciones y personas de 14 países se sumaron a las chilenas y argentinas que manifiestan su preocupación por el proyecto de Ley de migración y extranjería en Chile, el cual se encuentra en su segundo trámite constitucional.
América del sur ha sido un ejemplo de que no es solo un sueño, sino que es totalmente factible desarrollar políticas migratorias que velen por el respeto de los derechos de las personas a nivel nacional y regional. Señalan: “Aunque con límites y cuestiones pendientes, la región ha compartido un mismo horizonte y demostrado al mundo que este paradigma no sólo es deseable, sino que es posible.”
Actualmente el paradigma de derechos en América del Sur se encuentra en tensión con la tendencia hacia la securitización y criminalización de la migración. Además enfatizan, “El proyecto de ley en cuestión – tal como está – representa una profundización de este retroceso. Así, los altos estándares regionales deben ser considerados como puntos mínimos para la futura ley chilena.”
Para cumplir con los estándares regionales y no significar un retroceso en el proceso de modernización de la legislación chilena, se vuelve necesario cumplir con los siguientes puntos:
1.Garantizar los derechos humanos de las personas migrantes, sin discriminación e independente de la situación migratoria, especialmente la igualdad en el acceso a las políticas y beneficios sociales.
2. Establecer y promover procedimientos de regularización permanentes y en el territorio – que sean claros, accesibles y asequibles – como una obligación del Estado y un derecho de la persona migrante.
3. Asegurar que los programas extraordinarios, de alcance y temporalidad limitados, no sean la única ni la principal vía de acceso a la regularización. Cuando sean necesarios, asegurar que los procedimientos extraordinarios de regularización otorguen residencia y permitan el acceso al documento nacional de identificación del migrante.
4. Establecer criterios de acceso a la regularización que sean sensibles a las características de la movilidad en la región. Especialmente para personas nacionales de países del MERCOSUR, para sujetos de especial protección, para las y los trabajadores – incluidos independientes y de la economía popular-, y para la familia de las personas migrantes a partir de una definición amplia de familia.
5. Garantizar la no criminalización de la migración, incluido el principio de no detención por razones migratorias.
6. Establecer la prohibición de expulsiones sumarias y que atenten contra la unidad familiar, razones humanitarias y el arraigo, con especial atención a la protección del interés superior de los niños/as.
7. Garantizar el control judicial y la asistencia jurídica gratuita de las y los migrantes en cualquier decisión que pueda vulnerar sus derechos.
8. La política migratoria debe ser implementada por autoridades civiles y las fuerzas de seguridad deben abstenerse de llevar adelante funciones de control migratorio.
Finalmente, las entidades señalan la urgencia de la derogación de la ley vigente desde la dictadura en Chile, “Sin embargo, instamos a las autoridades responsables que hagan las modificaciones necesarias al proyecto de ley para que cumpla los estándares de la región.”
Cierran la misiva haciendo también el llamado a las autoridades a habilitar mayores espacios para la participación y debate público en un tema de interés y de tanta relevancia para los derechos de las personas migrantes que habitan Chile y que de seguro tendrá impacto en toda la región.
Firmaron inicialmente la carta –entre otros- la Cátedra Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Universidad de Chile, el Colectivo Sin Fronteras, Movimiento de Acción Migrante – MAM, Rizoma Intercultural desde Chile, Clínica Jurídica para migrantes de la Universidad Diego Portales y el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS de Argentina a los cuales se unieron firmas desde 14 países.
Las firmas de adhesiones son hasta el presente las señaladas pero continuarán recibiéndo adhesiones internacionales en el siguiente link PREOCUPACIÓN INTERNACIONAL POR EL PROYECTO DE LEY DE MIGRACIÓN Y EXTRANJERÍA EN CHILE
Voceros:
Eduardo Thayer, Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas U. Chile
Patricio Rojas Mesina, Centro Internacional de Estudios Políticos
Amalia Pereira, Vicepresidenta Nacional CUT
Patricia Loredo, Corporación Colectivo Sin Fronteras
Florencia Moral, Amnistia Internacional Chile
Eduardo Cardoza, Movimiento Accion Migrate y .Red Nacional O. Migrantesy promigrantes



[…] proyecto, cuya tramitación duró casi 8 años, ha sido duramente criticado por organizaciones pro migración. Ya que, aseguran, debe ser modificado con el fin de apegarse a los estándares […]