Polémica Ley de Migraciones es declarada inconstitucional por el TC en seis de sus artículos

Foto Agencia Uno

Luego de una larga jornada de alegatos, el Tribunal Constitucional decidió acoger a trámite de inconstitucionalidad seis artículos de la Ley de Migraciones. Esto, tras la presentación de un requerimiento de 41 parlamentarios de oposición que pedía impugnar 14 puntos del proyecto.


Durante la madrugada de este miércoles La Tercera dio a conocer la decisión del pleno del Tribunal Constitucional (TC). Entidad que acogió parcialmente un requerimiento de parte de la oposición para revisar 14 artículos de la Ley de Migraciones del gobierno de Sebastián Piñera.

La decisión definitiva de la entidad fue que 6 de los artículos contaban con elementos que los hacían contrarios a la Constitución actual. Entre ellos, el artículo 132 sobre el retorno asistido de niños, niñas y adolescentes, y el 135, que establece un plazo máximo de 72 horas para hacer efectiva una orden de expulsión del país.

El proyecto, cuya tramitación duró casi 8 años, ha sido duramente criticado por organizaciones pro migración. Ya que, aseguran, debe ser modificado con el fin de apegarse a los estándares internacionales.

A ello se suman las duras críticas a la administración de Sebastián Piñera en temas migratorios. Pues ha estado marcada por una visión discriminatoria y estigmatizante, como lo demostraron los recientes dichos del jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio. Quien afirmó que el Frente Amplio estaba orgulloso de que “miles de ciudadanos haitianos se quedaran en la calle vendiendo obleas bañadas en chocolate en las esquinas”.

El Tribunal Constitucional tendrá plazo hasta el 1 de febrero para dar sentencia definitiva respecto del requerimiento acogido. Fecha en que se conocerán las razones de cada votación y los argumentos respectivos.

Total
1
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.