lunes, julio 15, 2024

#NoAlRabanal: Movimiento ciudadano paraliza obras de invasivo megaproyecto inmobiliario en zona protegida de Algarrobo

Comparte

Como “depredador e irregular” ha catalogado el movimiento ciudadano #NoAlRabanal al megaproyecto inmobiliario que pretende construirse cerca de Algarrobo, en una zona natural protegida. Sin embargo, gracias a las denuncias y acciones que han realizado, se han podido paralizar las obras de construcción.


El movimiento ciudadano #NoAlRabanal de Algarrobo ha informado que ha logrado paralizar el megaproyecto inmobiliario que planea construirse en una zona protegida. Se trata del Condominio Mirasol Norte, de la inmobiliaria Costa del Sol, cuyo emplazamiento se ubica entre las localidades de Mirasol y El Yeco.

Su proyección era la construcción de 20 edificios, que significan un total de 420 departamentos y casi 600 estacionamientos –en una superficie de terreno bruta de casi 100 mil metros cuadrados–, además de un ascensor desde la playa hasta el lujoso condominio que sube por el acantilado. Pero eso no es todo. El proyecto se encuentra al lado de un humedal de alto valor paisajístico y, además, está emplazado en una zona arqueológica.

Para el movimiento ciudadano #NoAlRabanal, creado por el interés colectivo de resguardar el patrimonio natural y cultural de la comuna, si bien el haber conseguido la paralización de las obras “es un importante avance en el resguardo al patrimonio natural e histórico”, según indican en el comunicado, además “da una importante señal de que la comunidad organizada tenía razón” y llama a que “las instituciones a cargo de la fiscalización se abran a escuchar dichas denuncias, ya que eran ciertas las aprensiones de la comunidad”.

David Núñez, antropólogo y miembro de este Movimiento, realizó una denuncia ingresada el día 11 de septiembre de 2020 al Consejo de Monumentos, dando cuenta de hallazgos arqueológicos en el sitio de construcción, a través del ordinario 3726, cuyo resultado fue, la inmediata paralización de las obras.

Según indica el documento de tres páginas del CMN, “es necesario informar sobre posibles hallazgos de sitios arqueológicos y paralizar las obras en el lugar del hallazgo, con el objeto de que el Consejo disponga las medidas correspondientes para el adecuado resguardo del sitio arqueológico”, esto pues “el área del proyecto se constituye como un lugar de alta probabilidad de hallazgos de monumentos arqueológicos”.

El CMN, además de la paralización inmediata de las obras, ordena la realización de una “prospección superficial” que esté a cargo de un arqueólogo que deberá entregar un informe al Consejo que integre antecedentes arqueológicos del área, superficie prospectada y su ubicación, métodos y técnicas de prospección utilizada, registro fotográfico y fichas técnicas de todos los sitios arqueológicos que se encuentren en el área del proyecto, plan de manejo y detalle de las medidas propuestas para los hallazgos arqueológicos en el área del proyecto. El CMN podrá solicitar medidas adicionales para resguardar el patrimonio nacional.

Debemos además puntualizar que el permiso de edificación, con fecha de enero de 2017, se encuentra caducado por infringir el artículo 1.4.17 del reglamento de la ley sectorial, situación que no ha sido declarada por el director de obras municipales. Esta acción se suma a diversas denuncias a instituciones correspondientes, además de un recurso de protección del cual aún esperamos respuesta. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.