Sábado, Febrero 24, 2024

En qué consiste y qué ha ocurrido con el proyecto que prohíbe por 50 años edificar en terrenos incendiados

Compartir

A raíz de los incendios forestales y urbanos que han afectado a comunas de la Región de Valparaíso en el último mes, se ha vuelto a abrir el debate respecto de la posibilidad de impedir que en los terrenos siniestrados se instalen luego inmobiliarias a levantar edficaciones.

En entrevista con La voz de los que sobran la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, sostuvo el pasado 16 de diciembre respecto de los incendios ocurridos a mediados de mes, que “se hace costumbre hacer este tipo de incendios forestales para que después se instalen las inmobiliarias, y eso no lo vamos a permitir”.

En esa misma línea, el 19 de enero de 2021 la diputada Cristina Girardi (PPD) ingresó al Congreso un proyecto de ley (Boletín 14.017-12) que apunta precisamente a lo que señaló la jefa comunal de Villa Alemana, en el sentido de modificar la Ley 20.283 y agregar lo siguiente:

Artículo 46.- En el caso de producirse un incendio forestal u otro desastre provocado por el ser humano o la naturaleza, se prohíbe en la zona siniestrada:

  1. Realizar cualquier actividad agropecuaria distinta al uso o destino que tenía al momento de producirse el siniestro o desastre.
  2. Cambiar el uso del suelo.
  3. Conceder permisos de construcción, alteración o ampliación de edificios u obras de urbanización de cualquier naturaleza.
  4. Desafectar un terreno declarado forestal de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Decreto Ley n° 701.

    La prohibición será por el término de 50 años, contados desde el cese del incendio forestal, para los casos mencionados en el inciso anterior.

“Es necesario recordar que, en nuestro país desde la colonia, el fuego ha sido utilizado como una herramienta para despejar bosques y establecer praderas, campos agrícolas, plantaciones de monocultivos forestales o para ‘colonizar’ parte del territorio”, se sostiene en la iniciativa que fue refundida con otros dos proyectos de ley similares, entre ellos el presentado por el diputado Diego Ibáñez el 17 de diciembre de 2020 (Boletín 13.967-12).

En el de este último, de hecho, se cita una investigación de 2017 titulada “Construyendo sobre cenizas. ¿Son utilizados los incendios forestales como una herramienta informal para la expansión urbana de Chile central?” . Y allí, por ejemplo, se establece que “en la Región de Valparaíso se identifican al menos tres sectores en las comunas de Valparaíso, Quilpué y San Antonio en los cuales, posterior a la ocurrencia de una serie de incendios forestales en terrenos dentro o aledaños al límite urbano, fueron desarrollados proyectos inmobiliarios o industriales”, como consigna el proyecto de ley.

En ese sentido, se detalla que “en Valparaíso, específicamente en las zonas aledañas al Tranque La Luz, la investigación identifica una dinámica similar, con 10 incendios entre los años 2010 y 2012, evidenciándose la construcción de proyectos inmobiliarios en el año 2013 en los terrenos siniestrados”.

¿Qué ocurrió con la iniciativa presentada por la diputada Girardi? Tras su ingreso al Parlamento pasó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde donde se pidió a la Sala de la Cámara poder refundirlo con los otros dos proyectos mencionados.

Tras concretarse esto último, el 7 de septiembre de 2021 la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano y Bienes Nacionales solicitó a la Sala que le fuera remitida la iniciativa, y dos días después la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales pidió que esta continúe siendo tramitada por Cristina Girardi y sea enviado a la primera comisión mencionada.

Desde entonces -es decir, hace un año y casi cuatro meses- el proyecto de ley ha tenido nulo avance en el Congreso.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.