En la edición de este viernes del matinal de La voz de los que sobran conversamos con la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien se refirió a los incendios que están teniendo lugar en su comuna y en la Región de Valparaíso.
En un contacto desde México, donde está participando de un encuentro de municipios feministas, la jefa comunal calificó como “crítica” la situación de la Región de Valparaíso, detallando que hay cuatro comunas en alerta roja tras el inicio de siete incendios forestales simultáneos en diferentes lugares -uno de ellos en el sector rural de Quebrada Escobar en Villa Alemana-, donde se han quemado 450 hectáreas, dejando hasta ahora a siete familias y a animales damnificados.
Junto con ello, Toledo informó que como municipio interpusieron una querella contra quienes resulten responsables de los siniestros, explicando que “en el sitio del incendio forestal que deja damnificadas a siete familias de nuestros pueblos rurales, que pone en riesgo la vida de nuestros vecinos, se encontró una botella con acelerante”.
“Los incendios forestales de este tipo no son azarosos; está comprobado que las altas temperaturas no generan este impacto ambiental, por tanto hay intervención de terceros (…), y no pueden quedar en la impunidad”, enfatizó la alcaldesa de Villa Alemana.
Dicho esto, Javiera Toledo realizó la siguiente afirmación:
“Se hace costumbre hacer este tipo de incendios forestales para que después se instalen las inmobiliarias, y eso no lo vamos a permitir en Villa Alemana”.
“Sabemos que no es azaroso, sabemos que es intencional, y a raíz de eso entonces vamos a profundizar planes medioambientales para prevenir y proteger de futuros incendios forestales (…) Porque, insisto: fueron 7 focos simultáneos en la Región de Valparaíso”, añadió la jefa comunal.
Puedes ver a continuación la entrevista completa a la alcadesa de Villa Alemana.