Viernes, Abril 19, 2024

Académicos por Palestina: “Rechazamos completamente el chantaje ideológico israelí que califica a todos sus críticos bajo el epíteto de ‘antisemitas’”

Compartir

“Como académicos/as especialmente sensibilizados por todo lo concerniente a la justicia respecto de los territorios, soberanía, autodeterminación y derechos humanos de los pueblos, nos comprometemos a organizarnos y expresar nuestro rechazo a la posible anexión de territorios palestinos“, versa el comunicado.

A través de la presente declaración manifestamos nuestro absoluto y radical rechazo al plan de anexión de parte de los territorios palestinos de Cisjordania, llevado a cabo por las políticas colonialistas implementadas por el Estado de Israel, impulsado por su primer ministro Benjamín Netanyahu y amparado en el llamado “Acuerdo del siglo” propuesto por el presidente de los EEUU Donald Trump.

Como académicos/as especialmente sensibilizados por todo lo concerniente a la justicia respecto de los territorios, soberanía, autodeterminación y derechos humanos de los pueblos, nos comprometemos a organizarnos y expresar nuestro rechazo a la posible anexión de territorios palestinos.

Igualmente nos esforzaremos por develar el modo de actuar del Estado de Israel como un poder con el cual no se pueden tener relaciones normales. Revindicaremos siempre el legítimo derecho al reconocimiento de la autodeterminación del pueblo palestino y al resguardo de su territorio histórico.

La anexión, no es otra cosa que una nueva fase de expansión de una ocupación ilegal, que ha hecho poco y nada por establecer un estado de paz en la región, violando sistemáticamente las reglas del derecho internacional establecidas para la co-existencia pacífica de los Estados.

Por décadas, alimentado por el sionismo, Israel viene ejerciendo una violencia sistémica y flagrante ante los ojos y pasividad de la comunidad internacional, a través no sólo de la anexión ilegal de territorios, sino también a través de una sistemática limpieza étnica desplegada desde la fundación del Estado de Israel (1948), cuyo objetivo no parece ser otro que desaparecer a todo un pueblo y a su legado histórico y cultural.

Por todo lo anterior proponemos:

1) Articular un espacio académico de pensamiento crítico que difunda y solidarice con el pueblo palestino.


2) Visibilizar la situación de colonización (expulsión, ocupación y apartheid) que, desde su creación en 1948, ha impuesto sistemáticamente el Estado de Israel sobre Palestina.


3) Promover el Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel en las universidades de todo el país con el objetivo de presionar académica y políticamente a Israel para que ponga fin a la situación colonial.

4) Crear y potenciar una red de académicos a nivel nacional, integrando a quienes adhieran a los principios y objetivos establecidos por Académicos por Palestina.

En este contexto, Académicos por Palestina declaramos que:


a) Nos oponemos tajantemente a la posibilidad de la “anexión” anunciada por el gobierno israelí y auspiciada por los EEUU de una parte de Cisjordania (30%). Cuestión que, a su vez, ha sido rechazada por Naciones Unidas y la comunidad internacional en general. Consideramos que el actual plan de anexión, requiere sanciones internacionales a Israel que deben ser aplicadas para que cambie su modo de actuar.


b) Nos parecen inaceptables las alianzas de ciertos Estados árabes con Israel como Arabia Saudita, no obstante, valoramos enormemente la solidaridad de los pueblos árabes con la causa palestina.


c) Resulta impresentable que circulen versiones parcializadas en la prensa nacional e internacional acerca del conflicto colonial que asfixia a Palestina en la actualidad. Versiones que argumentan que la reivindicación sionista pertenece a la esfera de la “civilización” y la resistencia Palestina respondería a la de la “barbarie”.

d) Afirmamos que cualquier solución a la situación actual de Palestina pasa necesariamente por la desarticulación y el fin del dispositivo colonial sionista. Dicha solución debe, por una parte, fundarse en el respeto al derecho internacional, y por otra, restituir la convivencia en la Palestina histórica entre diferentes comunidades, lenguas y culturas, tal como fue la constante por siglos en dicho territorio.


e) Rechazamos completamente el chantaje ideológico israelí que califica a todos sus críticos bajo el epíteto de “antisemitas”.

Contacto: academicospalestina@gmail.com

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.