En la mañana de este miércoles participaron en el matinal de La voz de los que sobran Constanza Pacheco y Fernanda Cornejo, voceras de la toma de la Universidad de la República, para conversar sobre los hechos que ocurren al interior del establecimiento ante el cierre.
La situación se origina, luego de que en marzo del 2021 el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó quitar el reconocimiento oficial a la institución. El motivo que le dieron a las y los estudiantes es que el término se debe a un déficit financiero provocado por las bajas en las matrículas luego de la revuelta social, sin embargo en el año que la cerraron fue el peak de alumnos matriculados.
Frente a esta situación, Constanza Pacheco, señaló que “la defensa de la universidad dice que ahora tienen el capital para poder revertir la deuda financiera, como también pensar en el futuro y en las mejoras. Es lo que le hemos planteado nosotros, nuestro Rector al ministerio, cosa de evitar un proceso de cierre, porque sabemos que en los cierres anteriores Universidad Arcis, Pacífico, Iberomaericana, jamás se han podido cumplir ni respetar las condiciones de los estudiantes, hoy en día todavía están tratando de luchar por sus títulos. No queremos pasar por eso”, manifestó.
Su compañera Fernanda Cornejo, quien es representante de alumnos egresados y titulados dijo que “la universidad nunca ha tenido un solo cuestionamiento de la calidad de los procesos educativos, nuestros egresados y titulados, hay autoridades de Estado en todas las regiones del país, entonces la calidad de la educación no está en cuestión, está en cuestionamiento la gestión financiera y el endeudamiento. En ambos casos hay en la mesa una propuesta de reinversión y una de trabajo para que avanzemos en reanudar la refundación de esta”.
“No existe ninguna razón, salvo la animosidad del ministro, del subsecretario, del superintendente y de este señor Torrealba de cerrarnos, pero aquí lo que corresponde es que nos acepten el plan de inversión y que empecemos un proceso refundacional acudiendo a los estándares de acreditación que nos gobiernan”
En ese contexto, Pacheco señaló que “hemos tenido reuniones con el subsecretatrio, con el CNED. Se echan la culpa unos con otros. “Le hemos pedido al ministro que se reuna al menos diez veces con nosotros.Vamos a cumplir un año de lo que es el cierre de la Universidad y el ministerio aún no logra hacerse cargo del proceso”.
“Ellos son el Poder Ejecutivo, son autoridades, pero están con miedo. Sentimos que esto no ha funcionado correctamente y eso nos anuncia que algo sucede internamente, el cierre de la universidad no fue legal, se saltaron procesos, la ley 20.800
Puedes ver la entrevista completa a continuación: