Durante este sábado fue anunciado desde la Municipalidad de Tiltil la decisión de cerrar los 9 establecimientos educacionales que administra la Corporación de Desarrollo Social de esa comuna a partir de este lunes 2 de octubre. La decisión se toma a partir de la grave situación financiera que se arrastra desde las administraciones anteriores
En concreto se trata del cierre de las escuelas Capilla de Caleu, El Llano, Huechun, Montenegro, Polpaico, Runge y Santa Matilde, el Liceo Huertos Familiares y el Liceo Polivalente Manuel Rodríguez. Además de la Coporación Municipal de Desarrollo Social de Tiltil en su área de educación y nivel central.
La situación se volvió insostenible a partir de abril de este año, cuando como Corporación sufrieron cuantiosos embarhos a la subvención de educación de forma “sistemática”, según relataron en un comunicado del municipio, totalizando un monto de más de $800 millones de pesos.
El documento plantea que “estos embargos corresponden, en su gran mayoría, a deudas judicializadas correspondientes a los años 2017, 2018, 2019, 2020, y 2021. Aunque también hay otros embargos correspondientes a periodos anteriores”. Agregando que durante el mes de agosto de 2023, la subvención base recibida por parte del MINEDUC fue de solo $22.000.000, situación que se repitió en septiembre.
El Presidente Metropolitano del Colegio de Profesores y Profesoras, Mario Aguilar, señaló que la situación es extremadamente grave, ya que los trabajadores solo recibieron un tercio de su sueldo líquido. “Esta es una comuna que hace años viene con una cuantiosa deuda provisional, es un problema que se arrastra de distintas administraciones y no tiene solución”, señaló.
Sobre el cierre de las escuelas y liceos Aguilar agregó: “Esto es un precedente muy nefasto que abriría una espiral gravísima, aquí hay que defender la educación pública y el gobierno como principal representante y expresión del Estado tiene que hacerse cargo de este problema”.
Mario Aguilar, Presidente Colegio de Profesores y Profesoras Metropolitano
El ex presidente nacional del gremio concluyó diciendo que “el Ministerio de Educación debe asumir inmediatamente la administración de estos colegios y nombrar una administración delegada, tiene las facultades legales para hacerlo”.
Finalmente, cabe destacar que los 9 establecimientos educacionales cerrados son la totalidad de la matrícula de la educación pública en la comuna, por lo que además de vulnerar el derecho a la educación, se obliga a las familias de Tiltil a optar por la educación particular subvencionada. Sin mencionar la particularidad de los proyectos educativos que tenían escuelas como la de Rungue y Capilla Caleu ubicadas en zonas rurales de difícil acceso y que brindaban educación para esos sectores.