Momentos

VIDEO| Desde Europa: analista destaca interés y aprobación de expertos en proceso constituyente chileno

Flavio Quezada, integrante del Observatorio Constituyente, relevó lo que han señalado constitucionalistas de India, Estados Unidos y Francia, entre otras naciones, apuntando que incluso una abogada de este último país ha planteado mirar la experiencia chilena para pensar reformas allá.

En la tradicional sección del Observatorio Constituyente del matinal de La voz de los que sobran conversamos este miércoles con el abogado Flavio Quezada, quien desde Barcelona -donde reside y se encuentra realizando un doctorado- nos contó cómo se observa internacionalmente el proceso constituyente chileno.

En ese sentido, Quezada destacó, por ejemplo, una columna publicada recientemente por el experto constitucionalista indio, Gautam Bhatia, en el medio The Hindu -uno de los más importantes de esa nación-, titulada Chile marca un hito en el constitucionalismo global.

En ella, enfatizó Flavio, se señala que «esta propuesta es un triunfo para el constitucionalismo que quedará en los anales del constitucionalismo global».

Por otra parte, el abogado relevó que la semana pasada en la Universidad Paris 1 -casa de estudios que posee una de las facultades de Derecho más reputadas de Francia- «expertos franceses miraban con mucho interés el proceso constituyente chileno, en especial (…) el tema paritario (…), y por ser la primera Constitución que aborda la crisis climática, que la incluye expresamente en el texto».

«Todos estos expertos nos son ni ultraizquierdistas ni nada de estas caricaturas que se dan en nuestra discusión; son expertos, gente que lleva muchos años dedicada a investigar esto, los procesos constituyentes alrededor del mundo, que los miran con especial interés y que son las personas, en definitiva, más reputadas en sus respectivos medios», hizo hincapié Quezada respecto a los especialistas citados.

En ese sentido, destacó también que la reconocida abogada comparatista francesa, Marie Gren, quien -apuntó Flavio- «estudió a fondo las propuestas de democracia directa de la nueva Constitución (chilena), planteó un proyecto sobre cómo mirar los nuevos procesos constituyentes como el chileno, para pensar reformas en Francia. Es decir, cómo el modelo de participación chileno puede ser un modelo para el mundo».

Marie Gren / Captura desde YouTube

En esa misma línea, el integrante del Observatorio Constituyente mencionó a Tom Ginsburg, académico de la Universidad de Chicago en Estado Unidos, quien «ha alabado el proceso chileno, señalando que prácticamente es un milagro el que hayamos llegado al punto al cual hemos llegado, en el sentido de lo difícil que era hacerlo», enfatizó Flavio.

«En definitiva, no es -como en Chile se ha intentado instalar- como si (la nueva Constitución) fuera poco menos una propuesta descabellada extremista; para nada. Nadie se atrevería a afirmar una cosa así en un foro, al menos de esas características», concluyó el abogado y analista político.

Puedes ver la intervención de Flavio Quezada a continuación.

También te puede interesar

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.