VIDEO | “Los sitios de memoria son lugares donde no hay odio. Queremos educar en DDHH”: Shaíra Sepúlveda y el rol de la memoria 

“Nosotros estamos preocupados por los presos políticos, porque es un tema que tenemos que plantearlo siempre”, señaló igualmente Sepúlveda.
Foto: Facebook Shaira Sepúlveda

En la edición de este viernes de La voz de los que sobran conversamos con Shaíra Sepúlveda, ex coordinadora de la Red de Sitios de Memoria e integrante de la Corporación 3 y 4 Álamos: Un parque por la paz, acerca de la propuesta de nueva Constitución y la importancia de la memoria en los procesos sociales.

Cabe precisar que Shaíra Sepúlveda tenía 26 años cuando fue detenida en 1975 por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Era militante de las Juventudes Comunistas y su arresto se dio en medio de un fuerte asedio de los agentes del Estado a los militantes de izquierda, principalmente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y el Partido Comunista (PC).

Tras su detención, Shaíra fue llevada primero a José Domingo Cañas y después a Villa Grimaldi. Luego de ser torturada e interrogada, la trasladaron a Cuatro Álamos, ubicado en la comuna de San Joaquín, en Santiago.

Sepúlveda, quien ha llevado una vida comprometida por el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, señaló a La voz de los que sobran que “los sitios de memoria son lugares donde no hay odio a pesar de todo lo que nos pasó. Nosotros no tenemos odio, nosotros lo que queremos es educar en Derechos Humanos, saber lo que es la tolerancia, hacemos conversatorios, vamos a las escuelas”.

En esa línea, Shaíra sostuvo que la nueva Constitución “nos recoge a todos, nos abarca a todos y para nosotros eso ha sido un logro”.

Por otra parte, la sobreviviente de la dictadura se refirió a quienes han sido privados de libertad en el contexto de reivindicaciones políticas, señalando que “nosotros estamos preocupados por los presos políticos, porque es un tema que tenemos que plantearlo siempre”.

Revisa el video a continuación:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.