domingo, julio 21, 2024

Faride Zerán saca la voz ante amenazas de muerte a académica y caza de brujas por tesis sobre pedofilia en la U de Chile

Comparte

A través de redes sociales, la periodista, académica de la Universidad de Chile y presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, se pronunció respecto a lo que ha ocurrido con las críticas a una tesis de postgrado de esa casa de estudios del año 2016 que abordó el tema de la pedofilia.

En su escrito, Zerán sostiene en primer lugar que “toda investigación académica debe contemplar la perspectiva ética donde se estrellen las apologías a la pedofilia y todo aquello que vulnere los derechos y la dignidad del ser humano”, asegurando que “esa ha sido la constante de la Universidad de Chile y su aporte durante 180 años al servicio del país”.

Luego, la Premio Nacional de Periodismo (2007) plantea que se debe “esperar los resultados de la investigación y del comité anunciados por la Rectora de la Universidad” respecto de la académica Olga Grau, añadiendo a ello su postura frente a los ataques recibidos por la docente:

“No es admisible guardar silencio ante las amenazas de muerte que ha recibido la académica a través de redes sociales ni ante la caza de brujas que estigmatiza los estudios de género, sus publicaciones e investigadoras”.

A juicio de la periodista, lo anterior “recuerda lo ocurrido en universidades de Brasil y Estados Unidos, con los seguidores de Bolsonaro y Trump, en un contexto de intolerancia y persecución hacia lo que denominan ‘ideología de género’ y que tuvo su correlato en Chile hace un par de años, con el episodio de las listas de académicas que investigan sobre género que algunos parlamentarios pidieron a universidades públicas”.

Faride Zerán añade que “sin duda debemos condenar cualquier apología a delitos que vulneren a nuestra niñez, y el compromiso de la Universidad de Chile, de sus académicos, funcionarios y estudiantes con el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas representa una garantía de que este episodio será clarificado con seriedad”.

Sin perjuicio de lo anterior, la presidenta del CNTV enfatiza que “esta situación lamentable ha servido para que algunos sectores pongan en cuestión la libertad académica de la principal universidad del país en una campaña de desprestigio cuyos objetivos no son la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes, sino el fin del pensamiento crítico y de la autonomía de la universidad”. “Ante esto debemos estar alerta. La hoguera se alimenta en los climas de intolerancia y agresividad”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.