lunes, julio 15, 2024

Universidad de Chile, perspectiva de género, el Lienzo y la Caricatura

Los estudios de género y Los feminismos son el espacio donde todas las verdades se tocan y tienen por vocación denunciar todas las formas de opresión; no tienen vocación de ser un escudo para proteger el poder.

Comparte

El lienzo y su beso caricatural, que estuvieron expuestos durante un fin de semana sobre el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, han generado una ola de repudio que se ha expresado a través de diversos medios de prensa externos[1],[2] e internos[3], llevando en alto “l’oriflamme”[4] de la perspectiva de género.

Frente a este tsunami comunicacional, me sentí con la obligación de recordar a la Plenaria del Senado Universitario[5], el día 7 de enero 2015, el horror del atentado contra las oficinas de la revista Charlie Hebdo[6]; un atentado contra el semanario satírico francés y quienes hacen caricaturas; un atentado donde murieron caricaturistas[7], hombres y mujeres.

Con mucho respeto hacia mis colegas académicas feministas chilenas, fuera y dentro de la Universidad de Chile, cuya labor respeto, valoro profundamente y admiro, me permito decir “No a lugar”.

El camino es muy peligroso.

Las caricaturas son expresiones políticas que existen para molestar y hacer pensar. No existen caricaturas de buen gusto, por esencia.

Las caricaturas y quienes las producen son herederos/as de una tradición que nos lleva desde los bufones de la Edad Media hasta los/as caricaturistas de hoy en día.

El campo de la crítica política es consustancial a la modernidad: no hay espacio público sin crítica, no hay sociedad que mejore que no tenga sus ácidos críticos; las sociedades que no soportan la crítica son sociedades empobrecidas culturalmente, ello es más propio del absolutismo y de los regímenes totalitarios.

Como nos dice Julio Nombela y Campos, “lo que sí caracteriza a la caricatura, lo que es su sello distintivo, lo que constituye su idiosincrasia, es la exageración no compensada, el predominio de una facultad a expensas de las otras y de la armonía”.[8]

Me permito decir que No hay que tergiversar ese lienzo y su caricatura. Censurar esa caricatura -u otras-, como se pretende, desde el poder, con el disfraz de la perspectiva de género, es coquetear y tomar el riesgo de encontrarse sentados/as políticamente a la misma mesa de quienes tergiversan la Fe y mandaron a asesinar las/os caricaturistas de Charlie Hebdo[9].

Como dije en este momento pensando en las voces feministas de nuestra Universidad y de otras que firmaron cartas denunciando “el beso”: “Je suis Charlie”, Yo soy Charlie.

Lo era en enero 2015.

Lo sigo siendo hoy.

Creo en la perspectiva de género como en una palanca revolucionaria, no como un instrumento para ejercer la coerción desde el poder.

Atacar la caricatura desde la perspectiva de género, poniendo el foco de los/las observadores/as sobre “el beso forzado de un hombre hacia una mujer” y omitiendo, de hecho, todo el resto del campo, daña la esencia misma de los estudios de género, al invisibilizar el mensaje integral del lienzo -guste o no guste el mensaje, eso es otro tema-; daña los estudios de género al expresar un reflejo patriarcal de silenciamiento.

Hagámonos la pregunta espejo siguiente: ¿debería el lienzo haber representado a nuestra Rectora dando un beso al miserable y genocidiaria Netanyahu? La respuesta: No (tampoco). Habría sido igual de grotesco, pero habría sido igualmente digno del Arte de la caricatura y de las sátiras políticas.

Los estudios de género y Los feminismos son el espacio donde todas las verdades se tocan y tienen por vocación denunciar todas las formas de opresión; no tienen vocación de ser un escudo para proteger el poder.

Sea cual sea ese poder.

Sea quien sea que ostente ese poder.


[1] https://www.latercera.com/nacional/noticia/no-es-la-forma-rosa-deves-critica-lienzo-contra-israel-y-su-figura-colgado-en-casa-central-de-la-universidad-de-chile/4YPCYOVXR5DZJAEE2VEIUIW5BU/#

[2] https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/06/10/1133268/lienzo-deves-uchile-genera-criticas.html

[3] https://radio.uchile.cl/2024/06/13/mas-de-200-academicas-de-la-u-de-chile-rechazan-lienzo-y-destacan-capacidad-de-dialogo-de-rectora-deves/

[4] En francés en el texto “el estandarte”.

[5] Sesión Plenaria nº 763, jueves 13 de junio 2024.

[6] https://www.france24.com/es/francia/20240107-nueve-a%C3%B1os-despu%C3%A9s-un-homenaje-a-las-v%C3%ADctimas-de-los-atentados-de-charlie-hebdo-e-hypercasher

[7] Murieron 12 personas, once más fueron heridas.

[8] https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-caricatura-apuntes-para-un-articulo–0/html/0016b870-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html

[9] Podríamos agregar el ataque con cuchillo que sufrió el escritor Salman Rushdie en 2022 y que sigue bajo la amenaza de una “fatwa” (o decreto religioso) emetida por el ayatolá Jomeini en 1989, y pidiendo su asesinato.

Nicolás Guiliani
Nicolás Guiliani
Nicolás Guiliani. Profesor Titular Facultad de Ciencias, Senador Universitario, Universidad de Chile.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.