Viernes, Junio 14, 2024

Justicia argentina investiga a candidato ultraderechista, Javier Milei por “venta de candidaturas”

Compartir

La Justicia de Buenos Aires autorizó a la fiscalía a iniciar una investigación contra el precandidato presidencial de extrema derecha Javier Milei por presuntas irregularidades cometidas al interior del partido La Libertad Avanza (LLA) fundado y presidido por él.

El caso fue revelado por ex aliados de Milei que lo acusan de cobrar hasta 50 mil dólares a los interesados ​​en postularse a un cargo legislativo con su partido. El encargado de la investigación, según la prensa local, será el fiscal federal Ramiro González.

Uno de los denunciantes es el empresario textil Juan Carlos Blumberg, quien recientemente renunció a su militancia en LLA.

En entrevista difundida el pasado martes (7/4) por un canal de televisión local, Blumberg afirmó que un asesor de Milei le había cobrado la 50 para que formara parte de la lista de candidatos de la LLA al concejo de la Provincia de Buenos Aires.

Inicialmente, el político ultraderechista – que también es diputado, electo por el Distrito Federal de Buenos Aires – admitió el esquema e incluso justificó sus métodos diciendo que su partido financia sus propias campañas con ese dinero, ya que supuestamente rechaza recursos del fondo electoral – distribuido entre las principales fuerzas políticas del país –, por coherencia con sus convicciones ideológicas. Esta versión es falsa, según el diario Página/12, que mostró documentos y declaraciones que prueban que la LLA también utiliza recursos del fondo electoral.

En una publicación en redes sociales, Milei dijo que “¿quieres hablar de financiamiento? ¿Cómo se financian los demás? ¿De dónde sacan su dinero? ¿Cuánto gastan? ¿No sería bueno que ustedes los periodistas averiguasen esto? ¿O prefieren seguir cuestionando al único que hace las cosas de otra manera y que usa su propio dinero? Naturalizamos el desvío del dinero que pagamos en impuestos para campañas electorales, y cuestionamos a quienes se financian con su propio esfuerzo. Ladrones persiguiendo a los honestos. Una Argentina diferente es imposible con los de siempre”.

Sin embargo, otro exaliado acusó al extremista y la situación cambió. La segunda denuncia provino del influencer Matías Cerdá, quien sería candidato a la alcaldía de la ciudad de Vicente López, también en la Provincia de Buenos Aires, pero que se retiró de la campaña porque consideró que Milei no impone cualquier tipo de regulación al traer nuevas figuras al partido – lo cual es irónico, ya que el discurso del partido es ultraliberal, defendiendo parámetros extremos de libertad.

“Noté que el partido empezó a incorporar gente pesada ​​en las listas, me refiero a gente con prontuario, con delitos penales, cuyos nombres mancharían la boleta y afectarían a los demás candidatos”, se quejó Cerdá.

Fue entonces cuando la narrativa de Milei cambió, pasando a negar los valores cobrados y adoptando la estrategia de acusar a sus acusadores: según la nueva versión, el conflicto habría partido de una supuesta exigencia de Blumberg para ser candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires. “Como dijimos que no, el tipo perdió la cabeza y pasó a difundir mentiras”, afirmó.

Sin embargo, las críticas a la organización que encabeza el diputado ultraliberal no son nuevas, ni se limitan a la venta de candidaturas electorales.

En febrero de este año, Mila Zurbriggen, exlíder del colectivo Generación Libertaria (que funciona como una especie de juventud del LLA) anunció su renuncia por lo que calificó como “método claramente sexista” para determinar a los liderazgos dentro del partido de extrema derecha. “Allí todo era por dinero o por sexo”, acusó el exmilitante.

Al mismo tiempo, el abogado Carlos Maslatón, también disidente de la LLA, ya había criticado a su exlíder por el mismo motivo.

El diario argentino Página/12 rescató el caso de Maslatón en un reportaje reciente, en el que el abogado, que también defiende un discurso ultraliberal, comentaba esta nueva polémica que involucra a Milei.

“El problema no es vender candidaturas, yo no tengo ningún problema con eso. El problema es que él y su hermana (Karina Milei) crearon un modelo de franquiciado político, con el que venden espacios en las listas electorales, y ese dinero no va a la caja del partido, ni a las campañas, sino a los bolsillos de ellos”, subrayó Maslatón.

La investigación del Ministerio Público sobre todas estas posibles irregularidades que involucran al partido de Milei correrá en paralelo a su precandidatura presidencial.

En el 13 de agosto se realizarán las elecciones primarias obligatorias en Argentina, que deberán oficializar al extremista como candidato presidencial del LLA, iniciando su campaña para la primera vuelta, prevista para el 22 de octubre.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.