Viernes, Marzo 29, 2024

Argentina afirma que detectó vuelos irregulares a Malvinas que partieron desde Chile

Compartir

El Ministerio de Defensa de Argentina informó este miércoles que fueron detectados cinco vuelos no autorizados que se dirigían hacia las Islas Malvinas y que habrían partido desde algún punto en el extremo sur de Chile.

Según la prensa trasandina, los vuelos habrían sido identificados por el Comando Aeroespacial de Merlo mediante un radar táctico RPA-170M instalado en la provincia argentina de Tierra del Fuego, y registrados entre los días 27 y 30 de julio.

Los mismos medios aseguran que las aeronaves no tenían permiso de espacio aéreo argentino ni habrían informado su plan de vuelo o realizado algún tipo de comunicación oficial con las agencias de control de Argentina.

Ante esta situación, tanto el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego como el Ministerio de Defensa de Argentina dieron declaraciones calificando el hecho como de “extrema gravedad”, y aseguraron haber “activado todos los protocolos que ese tipo de acciones ameritan”.

El Ministerio de Defensa argentino agregó que el hecho ha sido comunicado a la Cancillería de su país.

La prensa transandina afirma que por el momento la Casa Rosada pretende tratar el tema a través de la vía diplomática, empezando con un informe sobre los hechos que será entregado a la Cancillería chilena.

La expectativa es que el tema podría solucionarse en conversaciones entre el canciller argentino, Santiago Cafiero, y su homóloga chilena, Antonia Urrejola, sin la necesidad de involucrar a los respectivos presidentes, Alberto Fernández y Gabriel Boric.

Cabe señalar que la única aerolínea comercial que puede realizar vuelos regulares autorizados desde suelo sudamericano hacia las Islas Malvinas es Latam, que retomó en junio de 2021 un servicio que realiza cuatro vuelos mensuales que parten desde Santiago, hacen escala en Punta Arenas y completan su trayecto en el pequeño aeropuerto de la ciudad que los argentinos llaman Puerto Argentino, pero que los británicos conocen como Port Stanley, en el territorio de las islas.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.