Ya están los votos: Los senadores Moreira (UDI) y Castro (RN) votarán a favor del retiro del 10% de las AFP

Los parlamentarios de Chile Vamos, que en el pasado fueron formalizados por delito tributario y fraude al Fisco, darán los votos que faltan para que salga a la luz el proyecto del retiro del 10% de las AFP. Algunos empresarios han realizado un mea culpa destacando el poco poder de la prensa tradicional.

El ejecutivo aún no logra cuadrar sus filas, ayer tres diputados de la UDI: Álvaro Carter, Virginia Troncoso y Sandra Amar, renunciaron a su partido debido a la decisión de la directiva de llevarlos al Tribunal Electoral por votar a favor del 10%. Después de eso los senadores Juan Castro (RN) e Iván Moreira (UDI) anunciaron que votarán a favor, dando los dos votos que le faltaban a la oposición para aprobar la ley en el senado.

A su vez, Moreira renunció a su rol de jefe de bancada UDI en el senado, dando libertad de acción a otros parlamentarios para que puedan también votar a favor. No existen las órdenes de partido y yo jamás he visto en la declaración de principio de la UDI que exista algo relacionado con lo que se refiera a defender a las AFPs”, expuso en una conferencia de prensa. Juan Castro fue un poco más escueto y en su cuenta de Twitter publicó “confirmado, vamos por el 10%”.

Fraude al Fisco y delito tributario

Moreira fue formalizado en el pasado por el caso Penta, debido a que recibió boletas ideológicamente falsas después que se revelara que el senador UDI le pidiera al ex gerente de Penta Hugo Bravo, “un raspado de la olla” para la etapa final de su campaña. Finalmente fue sobreseído.

Mientras que Juan Castro fue condenado en abril del 2018 a pagar una multa de 32 millones de pesos, dar firma mensual por 6 meses y clases de providad por ser declarado culpable en un juicio por cohecho, malversación de fondos y negociación incompatible. Sin embargo, esto no impidió que el ex alcalde de Talca pueda seguir en política, actualmente es senador por la zona.

Arrepentimiento empresarial

Mucha repercusión y molestia generó la carta que publicaron 15 empresarios el lunes 13 de julio titulada “Aún es tiempo de rectificar el rumbo”. Días después, el presidente de la multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló a Interferencia que la carta solo había polarizado el debate.

Tengo la impresión de que esta elite empresarial va de salida, en el sentido de que ya no puede ejercer el poder como antes lo ejercía. El poder a través de financiamiento político. El poder por el poder, en el que los grandes empresarios tenían casi las llaves de La Moneda y las del Congreso para pasear por donde quisieran y ver las leyes”, comentó.

Además, señaló que el clásico duopolio de la prensa tradicional chilena ya no tiene el mismo poder que antes. “Respecto de los diarios, lo que pasó es que ya cambió la manera de ejercer el poder o de mantener el statu quo. Claramente, antes, aparecer en El Mercurio o en La Tercera, sí tenía un impacto, sí era efectivo, sí se tomaba en cuenta. Hoy eso, ni por si acaso termina influyendo en las decisiones de políticas públicas en Chile, comentó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.