VIDEO| “Queremos poner fin a esa época oscura”: Emotivo video de Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez por el Apruebo

Ambas mujeres fueron víctimas de la dictadura militar, cuando ya regía la Constitución del 80. Sus casos dieron la vuelta al mundo y hoy alzan la voz por terminar con el legado de Pinochet.

Un emotivo video es que el protagonizan Carmen Gloria Quintana y María Paz Santibáñez. Ambas mujeres fueron víctimas del horror y el terror de la dictadura cívico-militar. A pesar de sufrir graves lesiones, que las tuvieron al borde de la muerte, Quintana y Santibáñez, contra todo pronóstico, sobrevivieron y hoy alzan la voz para terminar con el legado de Pinochet.

El 2 de julio de 1986, Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana participaban de una manifestación en contra de la dictadura. Ambos jóvenes fueron interceptados por una patrulla militar encabeza por el teniente Pedro Fernández Dittus. Fueron golpeados y maltratados, para posteriormente ser rociados con combustible y quemados vivos. 

El 24 de septiembre de 1987, la estudiante de música y hoy destacada pianista, María Paz Santibáñez, recibió un disparo en la cabeza en una manifestación en contra del entonces rector de la Universidad de Chile, José Luis Federici. El proyectil fue disparado por un carabinero cuando la joven se encontraba de espalda a él. Pese a la gravedad de la lesión y contra todo pronóstico, la joven sobrevivió.

Hoy, ambas mujeres, llaman decididas a votar Apruebo en el plebiscito de salida del proceso constituyente que se desarrollará el próximo 4 de septiembre. “Nosotras vivimos una parte de lo más cruel de la dictadura, pero estamos aquí para invitarles a votar Apruebo porque Chile merece lo mejor”, comenzó diciendo Santibáñez.

“Este momento histórico no queremos perderlo, queremos vivirlo nosotras también”, agregó la destacada pianista.

A su vez, Carmen Gloria Quintana señaló que “nosotras con María Paz, a los 18 años ambas, fuimos víctimas de la dictadura bajo la Constitución del 80. Lo que quiere la derecha es que esa Constitución continúe. Nosotras llamamos a aprobar porque queremos ponerle fin a toda esa época oscura”.

Queremos que un nuevo Chile renazca, queremos un Chile lleno de esperanza para nuestros hijos, para nuestros nietos y queremos lo mejor para todos. Confíen chilenos, no tengan miedo, voten esperanza, voten Apruebo, finalizó Quintana.

Revisa el video a continuación:

2 comments
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.