En entrevista con el prime político de CNN Chile, “Tolerancia Cero”, el presidente de la CPC Juan Sutil negó que la media de los sueldos en Chile fluctúe en los $400.000, como le señaló la periodista Mónica Rincón (datos en mano del INE y Hacienda), indicando que hay “muchísima informalidad” en el sistema laboral.
“Hay garzones de restoranes que pueden ganar $800 mil o hasta un millón de pesos y cotizan por el mínimo, porque la ley les permite ser informales con sus propinas”.
De esta manera, Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ejemplificaba su opinión en torno al problema en cómo se miden los sueldos en Chile, negando los datos del INE y el Ministerio de Hacienda –”Esas cifras son bien discutibles”, mencionó– y dando el dato del promedio ($697.000, según el empresario) parar sustentar su punto.
Sutil entregaba esta conclusión al ser consultado por la periodista Mónica Rincón, la que preguntaba que si se mejoraban los sueldos en Chile, mejoraban las pensiones de los trabajadores.
“La economía chilena no se condice con las cifras oficiales ni con los ingresos que se establecen”, entregó como diagnóstico, dando como ejemplo el citado caso de los garzones que podían hacer hasta un millón de pesos en propinas mensuales. Un curioso caso entregado en plena pandemia, sabiendo que el rubro gastronómico ha sido uno de los más azotados por la crisis social y sanitaria que ya lleva más de un año.