VIDEO| Codina es desmentido por Mónica Rincón al realizar erradas afirmaciones sobre nueva Constitución

El alcalde de Puente Alto debió ser corregido al entregar información sobre la Cámara de las Regiones y la situación legal de los migrantes que no corresponden a lo establecido en la propuesta emanada desde la Convención.

En la edición de este miércoles de CNN Prime el alcalde de Puente Alto y rostro del Rechazo, Germán Codina, debió ser desmentido en al menos dos ocasiones por la periodista Mónica Rincón, luego de que realizara afirmaciones sobre la propuesta de nueva Constitución que resultaron no ser correctas.

Una de ellas tuvo que ver con las facultades que tendrá la Cámara de las Regiones. Codina aseguró que esta “queda confinada a ser un opinante en algunos temas, y si los diputados en el Congreso en Valparaíso deciden una ley que afecta a las regiones, finalmente las regiones no tienen realmente la posibilidad de cambiar eso”.

Ante esto, Rincón le respondió lo siguiente: “Eso no es efectivo. Tienen la potestad, en los temas que afectan a las regiones (…) La Cámara de las Regiones puede pedir competencias, tienen que contestarle desde la Cámara de Diputados -tienen que darle, después pueden rechazarlo-, pero no es que no tengan competencias. Y de muto propio o por iniciativa normal tienen (facultades) en salud, vivienda y en trabajo”.

Luego, el alcalde de Puente Alto insistió: “Hay aspectos sobre los que se puede pronunciar la Cámara de las Regiones en que aunque se pronuncie en contra, si la Cámara de Diputados insiste, finalmente se impone lo que los diputados dijeron y no quienes representan a las regiones”.

Tras esta afirmación, nuevamente la conductora de CNN Prime debió corregir a Codina recordándole que “se terminó la insistencia, se eliminó la insistencia; fue uno de los logros después de toda la discusión que hubo sobre las atribuiciones: se eliminó la insistencia del Congreso de Diputadas y Diputados”.

CNN Chile

Tal como planteó Rincón, entre los artículos 254 y 278 dedicados al Poder Legislativo no se menciona la posibilidad de “insistencia” desde la Cámara de Diputados hacia la de las Regiones, como señaló el jefe comunal puentealtino.

En un segundo momento, Codina debió igualmente ser dementido por la periodista, tras insistir en una lectura tergiversada que tanto él como la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, han realizado en las últimas semanas respecto al ámbito de la migración hacia nuestro país.

El jefe comunal leyó el artículo 71 de la propuesta, pero solo una parte: “Ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza del Estado”. Ante esto, la comunicadora debió enfatizarle que en la norma “no dice solamente ‘solicitante’, sino que además ‘corre riesgo su vida'”. “Lea el artículo completo”, le sugirió para cerrar Mónica Rincón.

CNN Chile

Cabe mencionar que esta afirmación realizada tanto por Codina como por Matthei ha debido ser desmentida ya anteriormente, y entre quienes han debido explicar -tal como hizo Rincón- que lo que señala el artículo 71 es solo aplicable a quienes cuya vida o libertad esté en peligro, figuran el periodista Daniel Matamala y el ex convencional Daniel Stingo.

Y es que, efectivamente, dicha norma establece en su inciso 2° que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza al Estado donde corra riesgo de persecución, de graves violaciones de derechos humanos, o su vida o libertad puedan verse amenazadas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.