lunes, julio 15, 2024

Stingo desmiente afirmaciones de Matthei sobre migración con que justificó campaña por el Rechazo

Comparte

La tarde de este lunes la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a su par de Puente Alto, Germán Codina, anunciaron que viajarán hasta la Región de Tarapacá con el objetivo de sumarse a la campaña por la opción Rechazo de cara al plebiscito de salida del proceso constituyente.

Dos son los temas que -según expuso Matthei- los movilizan a viajar hasta Iquique y Colchane: la supuesta falta de garantías en la propuesta de nueva Constitución en los temas seguridad e inmigración.

“Con el alcalde Codina vamos a viajar al norte -obviamente tomándonos vacaciones o lo que sea- porque uno de los principales problemas que tenemos hoy es una inmigración absolutamente descontrolada”, declaró a la prensa Matthei, para luego sostener que la propuesta de Constitución “es un horror en materia de seguridad ciudadana”.

Dicho esto, la alcaldesa afirmó que la nueva carta fundamental emanada desde la Convención supuestamente “prohibiría echar del país a delincuentes, aunque sean muy peligrosos, si ellos piden refugio (…) Por el hecho de pedirlo, ya no se le podría expulsar”.

Ante estas declaraciones, el ex convencional y panelista del matinal de La voz de los que sobran, Daniel Stingo, aprovechó su participación en la edición de este martes del programa para realizar una serie de aclaraciones sobre lo sostenido por Evelyn Matthei.

“No sabe, usa términos que no son ciertos”, comenzó apuntando Stingo, para luego explicar que lo que dice la nueva Constitución es que si una persona de otra nacionalidad solicita al Estado que estudie su situación, no puede ser expulsado mientras ello ocurra. “Es solo eso, pero (…) el Estado te puede expulsar después. Eso es lógico, pero ella (Matthei) se aprovecha, miente, distorciona la situación”, enfatizó el ex convencional.

Tras ello, el abogado leyó la norma a la que aludió Matthei, específicamente el inciso 2° del Artículo 71 de la propuesta de carta fundamental, que establece que “ninguna persona solicitante de asilo o refugiada será regresada por la fuerza al Estado donde corra riesgo de persecución, de graves violaciones de derechos humanos, o su vida o libertad puedan verse amenazadas”.

En ese sentido, el analista político y también parte del panel de La voz de los que sobran, Hassan Akram, destacó que lo que señala la nueva Constitución es parte de los tratados internacionales a los que adhiere Chile. “Ninguna país puede devolver a una persona a otro país donde el Estado lo pueda matar”, argumentó al respecto.

Puedes ver acá la aclaración sobre los dichos de la alcaldesa de Providencia realizados en La Voz de los que Sobran.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.