VIDEO | Aprobemos Dignidad realizó emotivo llamado en la franja: “De nosotros depende contarles a nuestros hijos e hijas lo que fuimos capaces de hacer”

En una cápsula que resume los treinta años de la llamada transición a la democracia, se muestra como los distintos gobiernos fueron privatizando los derechos básicos y protegiendo el actuar de las policías. Finalmente llega al momento del estallido social, el discurso confrontacional de Piñera, y se hace un llamado a construir un Chile digno y democrático, por todos los que ya no están y por los que vendrán.


“Llegar adonde estamos ahora parecía imposible, cuando logramos sacar al dictador pensamos que habíamos alcanzado la democracia plena” comienza diciendo la voz en off en el video, y a continuación se intercalan imágenes de Jaime Guzmán asegurando que “hay quiénes buscan desmantelar la institucionalidad que habíamos construido a través de la Constitución del 80 y todavía están tratando de hacerlo, lo tienen como tarea pendiente llegar a la plena democratización”.

Después se va realizando una progresión con los distintos gobiernos de la Concertación, para mostrar como se fueron privatizando los derechos básicos y la impunidad se fue haciendo costumbre a través de la protección al actuar de las policías.

“Todo aquello que es concesionable, pues se concesiona. Si es financiable, pues se entrega”, dice Ricardo Lagos, justo después de las imágenes que muestran el arribo de Pinochet desde Londres.

Luego viene el discurso de Sebastián Piñera afirmando “Estamos en guerra, contra un enemigo poderoso”, junto a imágenes del Estallido social con hombres y mujeres de la tercera edad en las calles, jóvenes, minusválidos y trabajadores que enarbolan banderas con mensajes de unidad. Aparecen decenas de rostros, descubiertos y encapuchados, Fabiola Campillai y Gustavo Gática.

“Tuvieron que pasar treinta años para volver a mirarnos a la cara, hablar en la calle y ponernos de acuerdo. Ser dignos. Hoy estamos asumiendo una lucha que nuestros abuelos y abuelas vienen dando toda una vida, y de nosotros depende contarle a nuestros hijos e hijas lo que fuimos capaces de hacer. Aprobemos elaborar una nueva Constitución y que este proceso sea a través de una Convención Constitucional, paritaria e inclusiva. Construyamos un Chile digno, nuestro y democrático, por todos los que ya no están y por los que vendrán”, concluye el mensaje.

Mira el video acá:

Total
96
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.