Este lunes comuneros de los Lof Pidenko y Radalko se tomaron el centro turístico Tolhuaca en la comuna de Curacautín, en la Región de la Araucanía, demandando la presencia en el lugar del convencional de la DC, Fuad Chahin. Esto, porque las aludidas termas pertenecen a la familia del ex presidente de la Democracia Cristiana.
Algo que no ocurrió, luego de que durante la tarde de ayer Carabineros llegara hasta el recinto y desalojara a los ocupantes.
En un comunicado de la Alianza Territorial Mapuche, el lonco Alberto Curamil, uno de los ocupantes de las termas, señaló que se trata de un “acto de protesta con la familia Chahin que concentra más de 22.000 litros por segundo de derechos de agua en los ríos de la comuna de Curacautín”. Un beneficio con el que no contarían las comunidades mapuche del sector.
Junto con ello, denunciaron que el convencional democratacristiano “actualmente se encuentra apoyando a privados y empresas geotérmicas que hoy pretenden instalarse dentro del territorio mapuche”.
Esta mañana, en entrevista con Radio Cooperativa Chahin aseguró que la acusación de los comuneros “es absolutamente falsa”. “Yo creo que es una justificación para tratar de generar hechos de violencia. Primero, las cifras son exorbitantes; segundo, yo no tengo ningún derecho de agua; y tercero, mi familia es muy grande, extensa y diversa”, añadió al respecto.
En esa misma línea, el DC señaló que “los derechos de agua consuntivos (de su familia) vienen de la época de mi abuelo, desde los ’50, cuando construyó un canal de riego en Curacautín para poder generar electricidad y regar un fundo”.
Por otra parte, Chahin acusó que detrás de todo esto “hay una operación política”, supuestamente a raíz de sus posiciones en la Convención Constitucional (CC). “Han sido mis declaraciones. Hay vínculos entre esos grupos con algunos constituyentes; no tengo ninguna duda, han sido mis declaraciones, una forma de amenazarnos”, aseguró, sin querer mencionar nombres al ser requerido al respecto. “La gente sabe, yo no quiero hoy generar más polémica. No es casualidad”, señaló como respuesta.