jueves, octubre 10, 2024

“Una vez más son los estudiantes los que encabezan la defensa del pueblo”: el apoyo desde la familia de “Ramiro” a la toma del INDH

Comparte

Laura Hernández destaca que los secundarios “ayer estaban saltando el torniquete y generando la más masiva manifestación de descontento que hayamos conocido en nuestro país, y hoy denunciando, con la toma del INDH, la sistemática violación de los Derechos Humanos por agentes del Estado con total impunidad”.


¡Libertad, justicia y reparación ahora! es la consigna de la toma del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), iniciada el pasado miércoles 7 de julio. Encabezada por la ACES, en ella también participan la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, la Coordinadora 18 de octubre y OFAPP, estas dos últimas organizaciones que luchan por la libertad de los presos políticos.

El frontis del lugar está lleno de pancartas y carteles, todos clamando por justicia, libertad y reparación. Entre ellos se puede leer varios alusivos a la libertad de los presos políticos no solo de la revuelta, sino también de Wallmapu o de larga condena, como es el caso de Mauricio Hernández Norambuena.

“Nos parece inédito que el INDH, habiendo trascurrido más de un año y medio desde el estallido social de octubre, no reconozca la existencia de la prisión política que en la actualidad mantiene a luchadores sociales encarcelados incluso por más 18 meses en prisión preventiva. De la misma manera que es inaceptable que no reconozcan la violación sistemática de Derechos Humanos”, se lee fuerte y claramente en el petitorio elaborado por las organizaciones que la convocan.

Verdad, justicia y reparación por las violaciones de Derechos Humanos y reconocimiento de la prisión política en Chile y el Wallmapu, son algunos de los puntos de sus reivindicaciones. Víctor Chanfreau, quien participa de la Coordinadora 18 de octubre, menciona que las demandas son, por una parte, libertad a los presos del estallido social, pero también de Mauricio Hernández Norambuena. “No como han dicho ciertos sectores más institucionales que no lo consideran un preso político, es fundamental también, ya es parte del debate que se ha dado respecto a si existen o no presos políticos en Chile. Son políticas las motivaciones que llevaron a cometer cosas de las que hoy día se le está acusando”, declara el ex vocero de la ACES respecto al también llamado “Comandante Ramiro” del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

“Lo mismo con la justicia y la reparación, en un país en que ha existido hace años, hace muchísimos años, bajo el manto de impunidad, es necesario hacer justicia no solo por los caídos o los sobrevivientes de las violaciones a los Derechos Humanos, sino también por quienes sufrieron esos mismos atropellos durante la dictadura cívico militar”, menciona enfático Chanfreau, quien también hace hincapié en que la instancia de la toma “contribuye a la reconstrucción del tejido social”.

Si bien son al menos cuatro las organizaciones que autoconvocaron a la toma, se han acercado también otras, entre ellas estudiantiles y ollas comunes de gran parte de Santiago. Relacionado con las mismas, Laura Hernández, hermana de Mauricio Hernández, enaltece la valentía de los secundarios, manifestando también la importancia de la generación y permanencia de estas instancias de organización.

“Una vez más son los estudiantes los que encabezan la defensa del pueblo, ayer saltando el torniquete y generando la más masiva manifestación de descontento que hayamos conocido en nuestro país, y hoy denunciando, con la toma del INDH, la sistemática violación de los Derechos Humanos por agentes del Estado con total impunidad, las cuales el Gobierno y las instituciones ocultan vergonzosamente para además crear leyes que tienen por objeto perseguir y encarcelar a los luchadores sociales. No hay nada nuevo en este actuar, la historia nos las recordará siempre”, sostiene Laura.

Cabe destacar que durante la mañana de este lunes un grupo de pobladores sanitizó el lugar mientras otro grupo de mujeres llevaba a cabo una olla común. Finamente, las organizaciones sociales hacen un llamado a apoyar la toma, la que -como han señalado los ocupantes- no tiene por objetivo hacer algún tipo de destrozo, sino que exigir lo que consideran necesario y justo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.